MIguel Bernad, secretario de Manos Limpias, y Luis Pineda, presidente de Ausbanc
MIguel Bernad, secretario de Manos Limpias, y Luis Pineda, presidente de Ausbanc - EFE

Las claves del caso Ausbanc-Manos Limpias

Del negocio en nombre de los consumidores y usuarios a la presunta extorsión

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los investigadores de la UDEF de la Policía Nacional acusan a los responsables del sindicato Manos Limpias y Ausbanc de varios delitos entre ellos extorsión, fraude procesal y organización criminal. Las pesquisas se centran en Miguel Bernad, detenido este viernes, la abogada del sindicato Virginia López Negrete y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Tal y como avanzó el miércoles ABC, un juzgado de la Audiencia Nacional investiga a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y a Manos Limpias desde hace meses:

Organización de consumidores

Ausbanc ha sido expulsada dos veces (en 2005 y en 2014) del Registro Nacional de Organizaciones de Consumidores y Usuarios por «realizar operaciones con entidades de carácter mercantil». Las asociaciones de defensa de los consumidores no pueden, por ley, convertir sus actuaciones en un negocio.

Entre 10 y 15 millones de euros al año

El entramado de asociaciones y empresas de Ausbanc ha ingresado entre diez y quince millones de euros al año. Una de sus fuentes de ingreso es la publicidad que inserta en sus revistas.

La investigación

Hace varios meses que la UDEF investiga el caso, judicializado tras una querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Varios testigos ya han declarado, al menos, en sede policial. Las pesquisas ya están muy avanzadas.

El «chantaje»

Los bancos que compran la publicidad, con un precio que multiplica por cinco el de mercado, reciben un buen trato; los que no, son denunciados en los tribunales y desprestigiados. Se paga no por el impacto publicitario, sino por evitar campañas en su contra.

Vender acusaciones

Manos Limpias actúa como «brazo legal» y mediático de Ausbanc. Se investiga la retirada de denuncias a cambio de que los afectados contribuyan a la financiación de ambas organizaciones. Estrecharon lazos en el caso Blesa, cuando Luis Pineda, abogado y presidente de Ausbanc, ejerció la acusación en nombre de Manos Limpias.

Ver los comentarios