poster Vídeo
Luis Pineda - EFE
PERFIL

Luis Pineda, el hombre que no se baja del Mercedes

Doctor en Derecho, fundó Ausbanc en 1986 para «pelear junto a su inseparable toga contra los más grandes»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Pineda Salido (Málaga, 1962) dice de sí mismo que es «mucho más que un enamorado de la justicia». Doctor en Derecho, fundó Ausbanc en 1986 para «pelear junto a su inseparable toga contra los más grandes» y defender a los usuarios de la banca.

Lo cierto es que esa «lucha» lo ha hecho millonario, con un entramado que ingresa hasta quince millones de euros al año. Cuando lo critican por este enriquecimiento, responde que le viene de cuna, porque «no me he bajado de un Mercedes desde niño, mi padre trabajó mucho» («El País», julio de 2007).

Joven ultraderechista, militó en grupos violentos durante la transición y en 1980 participó en el asalto a mano armada a una anciana joyera, María Ignacia Vázquez de Soto, marquesa de San Eduardo, en su domicilio de Madrid.

Solo le faltaban unos meses para cumplir la mayoría de edad, lo que le supuso una sentencia condenatoria muy benévola (tres meses de arresto).

Dice que ha pagado por esos hechos y ha cambiado. Por eso, su biografía oficial lo dibuja como un «luchador incansable y soñador que, con los juzgados como escenario, no ha dejado de perseguir (y conseguir) que los derechos de los ciudadanos sean respetados como se merecen».

Ver los comentarios