poster Vídeo
Miguel Bernad y Luis Pineda presentan una querella conjunta en los juzgados de Madrid en febrero de 2015 - EFE

La Audiencia Nacional investiga a Ausbanc y a Manos Limpias por extorsión

La UDEF indaga pagos a cambio de retirar denuncias y campañas contra el banco o la empresa que no cede. El entramado de Ausbanc ingresa entre 10 y 15 millones de euros al año.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juzgado de la Audiencia Nacional está investigando a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc y al sindicato Manos Limpias por extorsionar, presuntamente, a entidades financieras y empresas. Las labores de investigación las está practicando desde hace varios meses la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF.

Según distintas fuentes consultadas por ABC, los hechos investigados se centran en el «chantaje» que ambas organizaciones, de forma coordinada, habrían sometido a distintos bancos y empresas. Las diligencias, que permanecen secretas, se judicializaron hace al menos dos meses tras una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Hasta la fecha se han producido varias declaraciones de testigos, al menos en sede policial. Varios chantajeados están colaborando con la investigación.

Las pesquisas se centran en el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la abogada del sindicato Virginia López Negrete, aunque hay otros investigados. Según ha sabido ABC, la investigación ya se encuentra en una fase muy avanzada.

El presunto chantaje

Varios testigos y víctimas de este «sistema» han descrito a ABC la manera de proceder del tándem Ausbanc-Manos Limpias, que consiste en lo siguiente: Ausbanc pide a los bancos importante sumas de dinero a cambio de insertar publicidad en sus revistas, con una tarifa que multiplica hasta por cinco los precios de mercado.

Las entidades que ceden y pagan obtienen un trato favorable por parte de Ausbanc, mientras que a las que no pasan por caja son sometidas a un proceso de «acoso». Según fuentes del sector financiero, los casos de BBVA, EVO Banco, Caja Duero, Caja España, Caja Madrid y Credit Services son ejemplos de las represalias de Ausbanc tras negarse a financiar a la organización de Luis Pineda.

Las publicaciones de Ausbanc hablan mal de los productos que comercializan esos bancos y, lo que es más importante, Luis Pineda impulsa denuncias contra esas entidades financieras. Las querellas se pondrían o se retirarían en función de quién pague y quién no. Analizando las publicaciones de Ausban es muy fácil comprobar qué entidades financieras han pasado por caja y cuáles no.

Se han dado casos en los que, presuntamente, se pide dinero a cambio de retirar acusaciones a directivos de bancos en aquellos procedimientos en los que Ausbanc está personada. Aquí también entra en juego Manos Limpias. El sindicato que lidera Miguel Bernad se convierte en un «brazo legal» accesorio de Ausbanc que actúa contra aquellos bancos o empresas que no pagan.

El impacto mediático de Manos Limpias es fundamental para que los presuntos extorsionados cedan. También hay denuncias de usuarios de Ausbanc que aseguran que esta organización los usó para pactar a sus espaldas con los denunciados: dinero a cambio de retirar las acusaciones.

Pineda ha conseguido facturar con sus revistas y las empresas ligadas a Ausbanc hasta quince millones de euros al año. Su principal fuente de ingreso es la citada «publicidad», que se contrata con lo que denominan «convenios institucionales». Los fondos fluyen por un entramado que cuenta con dos cabeceras, Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo. Con estos fondos, Pineda ha logrado acumular un importante patrimonio inmobiliario, controlado a través de la mercantil Estructura y Servicios Inmobiliarios S.L..

Luis Pineda estrechó lazos con Miguel Bernad -ambos proceden y han militado en movimientos ultraderechistas- y con la letrada Virginia Lópezen el caso Blesa, cuando Pineda ejerció como abogado en nombre de Manos Limpias.

Hace ya varios años que las polémicas y presuntamente delictivas prácticas de Ausbanc eran más que conocidas. De hecho, en marzo de 2014, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, expulsó a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (REACU) por «realizar operaciones con entidades de carácter mercantil» incumpliendo la Ley que rige a las organizaciones de defensa de los consumidores. La expulsión supuso que no puedan denominarse ni actuar como asociación de consumidores, ya que, según la resolución, Ausbanc no es un organismo de defensa de los consumidores, sino la pantalla para un negocio. La entidad que encabeza Luis Pineda ya había sido expulsada del REACU el 5 de octubre de 2005, pero consiguió el reingreso el 16 marzo de 2012, según la documentación oficial consultada por este diario.

Entidades sin ánimo de lucro se mezclaban con empresas que sí lo tienen, coincidiendo sus gestores y creando una red que se considera «grupo horizontal», de tal forma que se desvirtuaban los fines supuestamente sociales de Ausbanc. De hecho, varios millones de euros han pasado de unas a las otras en varios años. Solo en el ejercicio 2012, Ausbanc Consumo traspasó 2,1 millones de euros a Ausbanc Empresas y a Estructura y Servicios Inmobiliarios S.L. en concepto de «inversiones en empresas del grupo y asociadas». La expulsión del registro de consumidores supuso que ya no pueden optar a subvenciones públicas.

También Hacienda

Al margen de la investigación de la Audiencia Nacional, a cargo de la Fiscalía y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria mantiene abierta una inspección a Ausbanc. Por otro lado, Miguel Bernad y Virginia López están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid por una apropiación indebida de más de cien mil euros de Manos Limpias, como desveló ABC.

Ver los comentarios