Apuntes

Una oportunidad al alcance de la mano

La previsión de llegada de cruceros para 2013 es una excelente noticia que nos obliga a mejorar el servicio que prestamos a los turistas en toda la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A estas alturas, difícilmente alguien tenga dudas de que el futuro de la provincia de Cádiz es el turismo. No solo el turismo, obviamente, pero desde luego debe ser el pilar principal sobre el que se sustente la economía de la provincia, aderezado con otros como la industria o el comercio. Y más en estos tiempos que corren.

Pero si hacía falta alguna prueba más, los datos de previsión de cruceristas para el año 2013 la aportan. Un aumento del diez por ciento, en una coyuntura en la que prácticamente todos los parámetros de previsión siguen cayendo de cara al próximo año, es un verdadero triunfo. Si vale la cuenta de la vieja, y tomando como referencia los 60 euros que se calcula que gasta cada crucerista en la ciudad, resulta que los 420.000 que tienen tienen anotado ya en su agenda viajar a Cádiz en 2013 van a dejar más de 25 millones de euros en la ciudad.

Con estas cifras, es de obligado cumplimiento estar preparados para ofrecer un servicio a los visitantes que haga que cada año aumente otro diez por ciento, de manera que el turismo de cruceros se consolide como una auténtica tabla de salvación para la capital y para la Bahía.

Hemos de cambiar, incluso, hasta algunas de nuestras costumbres. Una de ellas, fundamental, es el asunto de los horarios comerciales. Si los negocios del centro quieren aprovechar este auténtico filón, deben adaptarse ellos al horario de atraque y desatraque, como en tantas ciudades europeas. Y no al contrario. Nos queda mucho por recorrer, pero la oportunidad está ahí. Al alcance de la mano.