Vista del escenario de las jornadas. / R. C.
II Jornadas Futuro en Español

Las TIC y el español, una apuesta necesaria en la educación

La primera mesa redonda de las jornadas ha versado sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza

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La primera mesa redonda de las II Jornadas Futuro en Español han versado sobre la 'Influencia de las TIC en la educación en español'. En ella han participado Hugo Pardo Kuklinski, José de la Peña Aznar Raul, Santiago y Ferrán Mateo, este último como moderador.

Mateo ha comenzado su presentación recordando el crecimiento de la población hispanohablante y su importancia como negocio. Ha querido también hacer referencia a la conferencia de José Luis García Delgado y su diserción sobre los cinco retos a los que se enfrenta en español.

Respecto al español en internet ha dicho que desde Dialnet trabajan para que el español "sea una de las lenguas más importantes de la literatura científica: Hay que aprovechar todas las sinergias posibles para que La Rioja sea el centro del castellano".

Emprender en educación

Por su parte, Raul Pardo ha comenzado su exposición diciendo que la innovación educativa es de diseño, no de TIC. "En España hay que emprender en educación, ha perdido la posición de privilegio que tenía hace 15 años".

Para Pardo existen cinco ejes fundamentales que tienen como apoyo las TIC para la innovación educativa, pero no como parte fundamenta. El primero la libertad en la educación: "Debemos dejar de centrarnos en las asistencias, las calificaciones... ¿Por qué no mezclamos clases en el aula y en su casa? No todo es estar ocho horas en clase". Ha asegurado que los procesos educativos más interesantes se dan fuera del aula, "algo que aquí no se está haciendo".

El segundo eje disertado por Pardo se basa en el error de tomar la evaluación como centro del proceso educativo: Usabilidad, foco y curación. "El alumno tiene que ser un gestor de conocimiento, aportar fuentes a la clase y gestionar información de forma accesible". Pardo ha hablado también de la Universidad agregada como la "legitimidad de los educadores distribuida en red y no en las instituciones". Ha abierto la posibilidad de que las universidades cuenten con profesores que vivan en otros países y contar para ello con la red.

Endogamia

El tercer eje habla de que la endogamia es el eje de la universidad española: "¿Cuándo vamos a abrir las puertas a que los investigadores extranjeros trabajen en nuestras universidades? Son necesarios concursos abiertos y en red a escala mundial".

Por último, Pardo asegura que hay que entender que "vivimos en LAB, en un laboratorio. Hay que salir, moverse de universidad, añadir el componente emprendedor, descubrir el mundo... Hay que actuar en local pero moverse en global". "Sin las TIC, todo lo que estamos haciendo no se entiende. La innovación en TIC no es usar Facebook, Twitter, blogs... es ir mucho más alla", ha finalizado.

Raul Santiago ha comenzando su intervención asegurando que los profesores "no podemos permanecer ajenos a la realidad de las nuevas tecnologías". Ha querido también analizar cómo son los alumnos hoy en día, que aprenden de una forma completamente diferente a cómo lo hacían hace 20 años: "No esperan que todo sea analógico, sino multimedia e inmediato".

"Es preciso redefinir qué significa aprender. Ya no es 'saber cosas' sino saber gestionar la información. Hay que redefinir la enseñanza y pensar cómo debe trasmitir los conocimientos, ya no es la fuente única de conocimiento. Además, el alumno debe pasar de espectador a protagonista", ha comentado.

Alumnos creadores

Por lo tanto, ha opinado que el profesor debe replantearse el modelo y los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Para Santiago, hoy en día, lo principal ya no es evaluar sino crear. "¿Por qué no hacemos que el propio alumno sea el que cree el contenido? Es una forma de que demuestre cuál es su nivel de aprendizaje".

"Cada vez se demanda más gente que sepa hacer cosas, no que sepa cosas", ha dicho Peña. Según el profesor, cada vez la movilidad, la interacción y la creación son más importantes en la universidad.

Para terminar ha mostrado un vídeo en el que un niño hablaba de cómo ve la educación: "Vivimos en una época muy chula y nos enseñan igual que a los padres de los padres de nuestros padres, y nos aburrimos en clase".

La intervención de Raul de la Peña ha comenzado hablando sobre el aprendizaje como un proceso de creación de redes"."Profesores y alumnos son dos generaciones, dos mundos completamente diferentes que tienen que convivir".

Ha querido también pensar sobre cómo será el sistema educativo y el mundo laboral que se encontrará un niño que empieza a estudiar ahora, "no lo sabemos, y por eso deben 'aprender a aprender'".

"Las tecnologías por sí solas no son mágicas, son un recurso para la innovación", ha dicho Peña, que no ha querido olvidar que es inevitable el cambio en qué enseñas y cómo enseñas. "No puedes enfadarte porque le pongas un trabajo a un niño sobre la vida de Quevedo y copien y peguen de la Wikipedia, hacen lo que saben hacer. Son los profesores los que tienen que darle la vuelta y pensar en otra cosa".

Ordenadores

Peña ha planteado cómo algunos de los principales objetivos del futuro de la educación la contribución, la hibridación, la hiperestimulación y la experimentación. Para terminar ha establecido que no existe un modelo único de educación, "no es tan sencillo como copiar modelos que nos parecen ideales" cada caso es particular.

En el turno de preguntas el debate se ha centrado en el aprovechamiento de las redes que ya existen: "No vamos a cambiar las escuelas y las universidades colocando ordenadores", ha dicho José de la Peña.

Varios de los asistentes han debatido con los ponentes sobre la necesidad de que no se deje de lado el conocimiento profundo de las materias y la capacidad de esfuerzo de los alumnos. Además han hablado sobre los diferentes sistemas educativos que se han establecido en España y la utilidad de éstos.

El futuro en español

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