Foro Futuro en español

Dos días de reflexión y aprendizaje

Arrancan en Logroño las jornadas del Foro Futuro en Español con expertos que debatirán sobre las posibilidades de nuestro idioma

LOGROÑO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Jornadas Futuro en Español ya están en marcha. El acto de apertura pone el punto de partida a dos días de reflexión conjunta y de aprendizaje común sobre el idioma que nos alumbra y sobre las posibilidades (y quebrantos) que le puede deparar esta época cambiante.

En el acto han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el director general de Nueva Rioja S.A, Angel de las Heras, Humberto López Morales, secretario general de las Instituciones de la Lengua Española, y Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón, embajador de España para la Diplomacia Cultural.

Ángel de las Heras ha ejercido de anfitrión dando la bienvenida a estas jornadas y ha resaltado que lo que pretende el foro es “ser referente del estudio de una de las explotaciones más grandes de nuestro país, que es la lengua”. “En el mundo hay 400 millones de hispanohablantes”, recordaba de las Heras, que esperaba que el foro “consolide” las jornadas celebradas en octubre del año pasado.

Humberto López Morales ha querido por su parte reflejar “la pasión con la que trabajan las personas que se dedican a la lengua”. “Hoy sabemos que verdaderamente el futuro del español está más que asegurado” aseguraba López. Y no sólo en el aspecto demográfico, recordaba, ya que, por ejemplo, “en California se ha tenido que construir una nueva escuela para atender a los ciudadanos que prentenden hablar el español”.

López Morales explicaba que el empuje del español en EEUU es muy importante, “la lengua más estudiada a todos los niveles académicos”. La importancia del idioma va, recordaba, más allá de lo académico: “Hasta en las últimas elecciones de EEUU los hispanos han resultado decisivos para la victoria de Obama”.

La lengua y lo que se dice con ella

Santiago de Mora-Figueroa, por su parte, explicaba que “en las lenguas a corto plazo no hay margen de error y a largo plazo todas pueden llegar a estar extinguidas”. Y es que, alertaba, “la aceptación del español sigue siendo mejorable a pesar de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo”.

“La lengua y lo que en ella se escribe no van parejos”, teorizaba. “La lengua española es superior a lo que se escribe en lengua española.”. Lo cual es de agradecer, aunque a veces, ironizaba, “el futuro de nuestro lengua en el exterior parece mejor el que nuestro mismo”.

Cuca Gamarra, recordaba que “el español es más que un idioma, es un patrimonio”. “Nuestra patria es nuestro idioma y nos quedamos sin ella si olvidamos cuidarla”. La alcaldesa explicaba que para Logroño es “un orgullo y una responsabilidad” que estas jornadas se celebren aquí. “Esta ciudad se siente responsable en proteger nuestra lengua”.

El cierre y la inauguración de las jornadas le correspondía a Pedro Sanz, que agradecía al grupo Vocento que lidere un proyecto como las jornadas “que tienen como eje central la lengua que hoy hablamos cerca de 500 millones de personas en el mundo, y que genera el 16% de nuestro PIB”. “He apoyado y siempre apoyaré cualquier iniciativa que tengan al español como motor” aseguraba Sanz.

El presidente ha recordado "el papel tan importante que en la preparación de la candidatura de San Millán de Suso y Yuso jugó entonces el Diario LA RIOJA. Un apoyo a un lugar y a una lengua que quince años después sigue dándose con más vigor aún si cabe”.

Sanz consideraba que es necesario "reflexionar sobre el impacto que tienen las TIC's, y esto es lo que se va a hacer aquí hoy y mañana”. Por eso ha resaltado que "todo converge, pues, en el mismo punto: la oportunidad de aprovechar estos nuevos medios, especialmente de los que tenemos alguna responsabilidad en su estudio y proyección".

Por eso ha finalizado declarando inauguradas las II Jornadas de el Futuro en Español para que "sigamos por la senda iniciada; es el buen camino y hablemos de sinergias y no de discrepancias; de investigación y avances y no de retrocesos".