revueltas en el mundo árabe

Al menos 15 muertos en otra violenta represión del Ejército sirio

Hay al menos cinco muertos en el ataque del Ejérctio a la ciudad de Binish, cercana a la frontera con Turquía

AMAN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos nueve personas murieron hoy por disparos del Ejército sirio en el barrio de Baba Amro en Homs (centro), según varios grupos opositores sirios.

La Revolución Siria contra Bachar al Asad y la red Sham identificaron a nueve víctimas, mientras que los Comités Locales de Coordinación indicaron que ocho fallecieron en este barrio por las ráfagas disparadas por ametralladoras y armamento pesad

Horas antes, el portavoz de un grupo opositor Omar Edelbe explicaba que la represión se había cobrado cinco vidas en el pueblo de Binish, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, y en la vecina localidad de Sermin. Entre los fallecidos se encuentran varios niños, ha señalado Edelbe, y ha añadido que el Ejército ha detenido a numerosas personas. Ha asegurado que los soldados todavía se encuentran en las dos localidades.

La ONG opositora Derechos Sirios ha informado en Facebook que al menos cinco personas fueron detenidas por el Ejército que también irrumpió en el pueblo de Taftanaz, en Idleb. En la ciudad de Deir al Zur (noreste), los carros de combate del Ejército cercaron el barrio de Al Matar antes de irrumpir en él, y se escucharon explosiones fuertes, ha detallado el portavoz de los Comités.

Los militares lanzaron en esta ciudad y en varias zonas en la provincia de Rif Damasco, al oeste de la capital, una campaña de detenciones a activistas, pero hasta el momento no se ha podido confirmar el número de arrestados. En Horan, al sur de Damasco, al menos seis personas han sido detenidas, según la red opositora Sham.

La nueva campaña de arrestos coincidió con la llegada a Hama (centro) del embajador turco en Siria para visitar esta ciudad que ha sido en los últimos días objetivo de numerosos ataques del Ejército sirio, ha afirmado Edelbe. Desde el inicio de la revuelta popular el pasado mes de marzo, han fallecido al menos 1.727 civiles y 406 efectivos de las fuerzas de seguridad, que no incluyen las víctimas que se registraron en Hama desde el pasado día tres debido al corte de comunicaciones con esta provincia, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Retirada de Hama

Mientras tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que los tanques del Ejército sirio se han retirado de la ciudad de Hama, donde han participado en la represión de las protestas antigubernamentales. "Nuestro embajador nos ha confirmado que los tanques se han retirado de Hama", ha dicho el mandatario turco durante un encuentro televisado con alcaldes y representantes de su partido.

En una rueda de prensa también en la capital turca, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha agregado que el embajador turco en Damasco, Ömer Önhom, se ha desplazado a la ciudad ocupada por el ejército sirio y donde han muerto decenas de personas, para entrevistarse con el gobernador provincial y otros representantes.