las listas de bildu, pendientes del constitucional

López pide al Constitucional que garantice los derechos de los candidatos de Bildu

El lehendakari ha expresado su "convencimiento" y su "seguridad" de que "ni EA ni Alternatiba forman parte de la estrategia de ETA"

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy al Constitucional que garantice los derechos de los candidatos de Bildu. En este sentido, López ha expresado su "convencimiento" y su "seguridad" de que "ni EA ni Alternatiba", las dos formaciones integrantes de Bildu junto a independientes de la izquierda abertzale, "forman parte de la estrategia de ETA".

López ha destacado la necesidad de que el Tribunal Constitucional "garantice" los derechos de aquellos miembros de las candidaturas de Bildu que mantienen "un compromiso democrático y de oposición a la violencia". López ha comparecido este martes ante los medios de comunicación, acompañado por los miembros de su gobierno, con motivo del segundo aniversario de su investidura como lehendakari. En su intervención se ha referido a la resolución del Tribunal Supremo que prohíbe la participación de Bildu en las elecciones del día 22, al considerar que algunos de sus integrantes son "testaferros" de ETA.

"Ni EA ni Alternatiba forman parte de ETA"

El presidente del Gobierno vasco ha expresado esta convicción durante una rueda de prensa ofrecida en Vitoria para hacer balance de los dos años de legislatura, en la que se ha referido a la anulación de las listas de Bildu por parte del Tribunal Supremo y al recurso de esta formación que deberá resolver el Tribunal Constitucional.

Tras mostrar su "respeto y acatamiento" a las decisiones de los tribunales, algo que a su juicio hay que hacer tanto cuando "gustan como cuando no gustan", ha advertido de que ahora es necesario esperar al fallo del Constitucional, por lo que "no hay nada definitivo". "Pero mantengo mi convencimiento y mi seguridad -ha añadido- de que ni EA ni Alternativa ni están al servicio ni forman parte de la estrategia de ETA".

Ha opinado que en esas candidaturas "hay muchos hombres y mujeres "que tienen una trayectoria personal y política con un inequívoco compromiso democrático y de oposición a la violencia", aunque ha matizado que estas dos formaciones "seguramente podían haber sido más exigentes con la izquierda abertzale en la obligación que tiene ese mundo de romper definitivamente sus vínculos con la violencia". No obstante, ha recalcado que "hay que esperar a la decisión del Tribunal Constitucional que es el garante de los derechos de todos los ciudadanos".

Apoyo del PNV a Zapatero

López ha criticado la decisión del PNV de suspender su apoyo al Gobierno Zapatero tras la anulación de las listas de Bildu, tachando a ese partido de "poco democrático" y de no respetar las separación de poderes al condicionar sus apoyos a sentencias. "Me parece de poco rigor democrático el condicionar el apoyo a unas medidas, a unos presupuestos, a una sentencia de los tribunales porque supone no respetar esa separación de poderes que en un Estado de Derecho es básico, democráticamente básico y riguroso", ha aseverado

El lehendakari se ha preguntado qué hubiera hecho el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "si sus fuerzas de seguridad le dan unos informes determinados ¿Guardarlos en un cajón? El Gobierno lo que ha hecho es poner esos informes a disposición de la justicia", ha explicado, insistiendo en que "esconder las cosas en un cajón quizás sea más típico o puede ser cosa de otros tiempos o de otros que entienden la política de otra manera, pero no es una buena práctica democrática".

De igual forma, ha replicado al presidente del BBB, Andoni Ortuzar, por decir que no acudirán a las protestas por Bildu pero pedir que la movilización a su favor se traduzca en votos. "Ellos hacen permanentemente acusaciones de juego electoral por este asunto y son los primeros que ya han asumido el papel de víctimas, que no les corresponde en absoluto, y los que juegan a buscar votos casi de manera desesperada", ha asegurado.

En su comparecencia esta mañana se ha vuelto a mostrar convencido de que ETA "está derrotada" y de que "es sólo cuestión de tiempo que certifiquemos su defunción", el lehendakari también ha insistido en reiterar su "acatamiento y respeto" a la decisión del Tribunal Supremo de anular la listas de Bildu