Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado al Gobierno de "déspota". / Foto: Efe | Vídeo Atlas
sesión de control

Zapatero admite que su Gobierno es seguramente el que «menos» ha contribuido al crédito internacional de España

El presidente del Gobierno confía en que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros sea objeto de un "debate intenso" en el Congreso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que España cuenta con un crédito internacional "muy fuerte", fruto de 30 años de trabajo, y ha admitido que seguramente el que "menos" ha contribuido a forjar esa credibilidad haya sido su Ejecutivo. "Y estoy dispuesto a admitirlo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en el día de la aprobación en el Consejo de Ministros de la reforma laboral.

Zapatero respondía así a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien le ha pedido en la sesión de control que convoque elecciones anticipadas porque es, a su juicio, la única vía para que España remonte la crisis de confianza en la que se ha hundido. "No hay nada más letal para un país que un Gobierno que genere incertidumbre", ha subrayado.

En su réplica, Zapatero ha señalado que "España es un país solvente, sólido, fuerte y con crédito internacional", labrado durante las tres décadas de democracia. "Seguramente, el que menos ha hecho es este Gobierno, estoy dispuesto a admitirlo, pero como español me siento orgulloso de lo que hemos hecho en 30 años", ha indicado. Como representante de la soberanía popular y dada su condición de española, ha emplazado a Rosa Díez a hablar bien de España, "aquí y afuera", porque eso ayudaría a la fortaleza del país y a la recuperación más allá de quién esté en el Gobierno.

La líder de UPyD ha insistido en acusar a Zapatero de haberse enfrentado a la crisis con decisiones "sin criterio", inexplicables e "improvisadas" y de seguir creyendo en el cuento de la lechera cuando el resto de naciones "ya había recogido la leche derramada". Su política, ha dicho al presidente del Gobierno, "ha fracasado" hasta abocar a España a encontrarse en la "peor situación económica" de su historia y, por ello, le ha rogado que "haga un favor" a los españoles y "no juegue la segunda parte del partido", en alusión a los dos años que quedan de legislatura.

Zapatero ha recordado a Díez que España, como otros muchos países del mundo, atraviesa la crisis económica y financiera más grave de los últimos 80 años, que ha obligado a todos los gobiernos a tomar medidas rápidas e "improvisadas" -ha ironizado-, desconocidas hasta ahora, como el rescate del sistema financiero. Posteriormente, ha anotado, impulsaron iniciativas de estímulos de la economía y ahora lo que toca son planes de reducción del déficit público. El presidente también ha afeado a Rosa Díez algunas "descalificaciones" que ha efectuado, a su juicio, y que son "poco entendibles en esta Cámara", y en la relación política que mantienen en el Congreso.

Subida de la luz y aconomía sumergida

Por otro lado, Zapatero ha anuciado que la tarifa eléctrica no subirá en la próxima revisión del 1 de julio para los beneficiarios del llamado bono social, al que están acogidos los ciudadanos con menores ingresos, unos tres millones en total. Para el resto de las tarifas se acometerá una "revisión razonable", ha respondido ante la pregunta de Rajoy.

El presidente del PP ha acusado a Zapatero de no tener una política energética y le ha responsabilizado del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y los gastos del sistemas eléctrico) acumulado en los últimos años porque, ha dicho, las primas a las energías renovables "se le han ido de las manos". Zapatero ha respondido que el déficit tarifario se originó con los gobiernos del PP y ha acusado a esta formación de tener una "voluntad escasa" de llegar a un pacto sobre la energía.

Respecto al gran tema del día, la reforma laboral, Zapatero ha expresado su confianza en que el decreto sea objeto de un "debate intenso" en el Congreso, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los partidos coinciden en la necesidad de esta medida. Unas palabras que no han convencido al portavoz de CiU, Duran i Lleida, quien ha recordado a Zapatero que los ingresos públicos aumentan cuando mejora el empleo y que la citada reforma laboral, que su grupo tanto ha reclamado, pese a ser necesaria, no tendrá efectos inmediatos en la generación de puestos de trabajo.

Zapatero ha insistido en que el plan contra el fraude fiscal vigente "está dando resultados" y ha pedido al portavoz de CiU, al resto de partidos y a todas las administraciones su colaboración en la lucha contra la economía sumergida. Una economía sumergida que, según le ha advertido el portavoz de CiU, podría aumentar si el Gobierno decide una nueva subida de impuestos. Además, Duran i Lleida ha subrayado que la mejor manera de aumentar los ingresos públicos es promover la actividad y el empleo, lo que hace que aumenten los contribuyentes, y ha pedido al Ejecutivo que en la lucha contra el fraude se empeñe en buscar a los que no pagan y no en poner trabas a los que sí cumplen.