Un rincón de Mogrovejo, en Cantabria
Un rincón de Mogrovejo, en Cantabria - EL DIARIO MONTAÑÉS

El paraíso de Heidi y Pedro no está en los Alpes, sino en Liébana

Mogrovejo y Pendes (Cantabria) serán los escenarios donde se muevan los míticos personajes de nuestra infancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aventuras de Heidi, la pequeña heroína de los Alpes creada por Joana Spyri, que en España se convirtió en uno de los personajes infantiles más populares en los años setenta, volverán a la pantalla grande y lo harán desde Mogrovejo, localidad lebaniega donde se desarrollará una buena parte de la trilogía escrita por Paul Watson y que ya ha comenzado a rodar en Inglaterra la directora india Bhava Talwar, informa El Diario Montañés.

En Mogrovejo se ubicará la casa donde vivirá Pedro, compañero de juegos de Heidi y uno de los grandes protagonistas de la película, y muy cerca de la localidad de Pendes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, también se ha comenzado a construir la cabaña del abuelo.

En la producción participará el actor lebaniego Juanfran Gutiérrez, vecino de Potes, y artífice de que la pequeña haya cambiado los Alpes suizos por el territorio lebaniego y es que, la directora de la producción contactó con el cántabro para encontrar un lugar donde localizar la película. «Buscaban un lugar en España que encajase con el entorno natural de la obra. Estuvieron en Pirineos e incluso miraron en el Valle de Pas, pero hablaron conmigo y tras conocer Liébana al final quedaron encantados con el lugar y se decidieron por la localidad de Mogrovejo», explica en El Diario Montañés.

Mogrovejo, en Liébana (Cantabria)
Mogrovejo, en Liébana (Cantabria)

Así es Mogrovejo

Al abrigo de los Picos de Europa, en la carretera que une Potes con Fuente Dé, se halla la aldea de Mogrovejo, cuya torre defensiva y los tejados de sus casas se recortan sobre un escenario natural único y espectacular: las grandes rocas calizas del macizo oriental de los Picos de Europa.

La torre defensiva, del siglo XIII, destaca en el paisaje de Mogrovejo
La torre defensiva, del siglo XIII, destaca en el paisaje de Mogrovejo - SANE

Mogrovejo, situado en el municipio de Camaleño, a los pies del Macizo Oriental de Picos de Europa, a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar y con una población de menos de medio centenar de vecinos, es un conjunto de casas arracimadas en torno a la gran torre defensiva, callejas de piedra, silencio y aroma a chimenea, que conforman uno de los pueblos más bellos y mejor conservados de Cantabria, declarado Conjunto Histórico.

Alberga casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII, algunas dentro de grandes parcelas cercadas con altos muros y entradas monumentales, destaca la Torre de Mogrovejo construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo, los cuales ya eran una familia distinguida en 1248.

Cómo llegar

imagen

Para llegar a Mogrovejo tenemos que coger la carretera que desde Potes se dirige a Camaleño, Espinama y Fuente Dé. Poco después de Camaleño, en el pueblo de los Llanos, hay un desvio a la derecha con un cartel indicando Mogrovejo. En un par de kilómetros más llegaremos a esta localidad.

La película

Muy cerca de la localidad de Pendes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, se está acabando de construir la cabaña del abuelo de la pequeña
Muy cerca de la localidad de Pendes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, se está acabando de construir la cabaña del abuelo de la pequeña - EL DIARIO MONTAÑÉS

La trilogía se basa en la historia de la inocente niña suiza que se traslada a vivir con el abuelo a los Alpes suizos antes de partir a la ciudad para hacer compañía a Clara, una niña que no puede caminar y que se ve obligada a permanecer en una silla de rudas. Pero Heidi nunca se acostumbra a la ajetreada vida urbana y no para hasta volver a su pueblo con su abuelo y su mejor amigo, un pastorcillo llamado Pedro.

En el filme de Bhava Talwar, que podría estrenarse a finales de este año, las escenas de la ciudad ya se han rodado en Inglaterra. Es la primera producción internacional de esta directora que cuenta también el reparto con Helen Baxendele y Emilia Fox.

Ver los comentarios