Galardón

Premio Nacional de Restauración para el carmonense José María Cabeza

Lo recibirá este miércoles de mano de los Reyes por su trayectoria como restaurador y conservador del patrimonio

Carmona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El carmonense José María Cabeza recibirá este miércoles el Premio Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la modalidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, destacando su «trayectoria excepcional» en esta materia. El premio se entrega en la catedral de Palencia por los Reyes de España.

José María Cabeza es arquitecto técnico e impartió clases en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Edificación donde se encargaba de la materia de Restauración y Patología de Edificios e Historia e Introducción a la Construcción.

Entre sus restauraciones más importantes figuran las de la Giralda de 1979, la Catedral de Sevilla, la muralla de Sevilla de 1984, el mercado de la calle Feria, la Torre de don Fadrique, el monasterio de San Jerónimo, el pabellón de México de la Expo del 29, el teatro romano y las termas de Itálica, la Universidad de Baeza o el monasterio de la Rábida.

En conjunto ha intervenido en más de 350 obras en Andalucía.

En 1990 se hizo cargo de la dirección del Real Alcázar de Sevilla, al frente del que estuvo 18 años. En Carmona, siendo ministra de Cultura, Soledad Becerril, le encargó junto a Alfonso Jiménez la restauración y puesta en valor del Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona, una construcción donde su abuelo fue maestro de obras toda su vida.

Ver los comentarios