La huella hídrica de Acciona en 2015 fue positiva: 491 hectómetros cúbicos
La huella hídrica de Acciona en 2015 fue positiva: 491 hectómetros cúbicos - ABC
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Consumo: la huella hídrica cuenta

Acciona ha medido el consumo hídrico de todos sus sproveedores, iniciativa pionera en el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es suficiente con parecerlo sino que hay que serlo. Acciona ha decidido ir más allá de esta premisa y ha decidido que las exigencias medioambientales que la compañía se marca a sí misma también van a empezar a aplicarlas a sus proveedores. Y es que dentro de su compromiso con el desarrollo sostenible, la compañía ha realizado en los últimos años un esfuerzo para avanzar en la gestión eficiente de los recursos hídricos. En este sentido, en 2015 su balance fue favorable para el medio ambiente, con una huella hídrica positiva sobre el planeta de 491 hectómetros cúbicos, una cifra equivalente al consumo doméstico anual de 6 millones de habitantes. Esto significa que el agua que gasta la compañía es inferior a la que devuelve al medio ambiente a través de la depuración.

Además, el 21% del consumo total de agua de la compañía proviene de agua reutilizada.

Este año la compañía ha medido el consumo hídrico de todos sus proveedores, convirtiéndose en una de las primeras empresas en el mundo que realiza ese cálculo. En total, se ha calculado el consumo de agua de sus 28.000 proveedores directos e indirectos. Un trabajo para el que han contado con la colaboración de la consultora PwC. Un análisis del consumo hídrico que ha permitido a Acciona conocer, entre otras variables, qué proporción del consumo de agua en la cadena de suministro se debe a proveedores directos, identificar a aquellos proveedores que consumen agua de un modo más intensivo, contrastar qué actividades de suministro están siendo intensivas en el consumo de agua en países con riesgos hídricos o identificar qué actividades de las que realiza la compañía están teniendo mayor relevancia en el cómputo global de consumos dentro de la cadena de suministro. «Conocer todas estas variables permite tomar decisiones inteligentes», explican desde Acciona.

Este esfuerzo, junto a su uso responsable del agua, su compromiso de mejora, y la estrategia de gestión de las oportunidades asociadas al recurso hídrico, han valido a la compañía la máxima calificación en el ranking de CDP dedicado a la gestión hídrica. Con este reconocimiento a su esfuerzo, Acciona se ha convertido en la única empresa de servicio público española y una de las dos únicas en el mundo en lograr la máxima calificación de CDP en relación a la Gestión Hídrica, que valora factores como el uso responsable del agua, los objetivos de mejora, la estrategia y la gestión de los riesgos y oportunidades asociados al recurso hídrico.

CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que representa a 822 grandes inversores institucionales y proporciona un sistema global para que empresas y ciudades midan, divulguen, gestionen y compartan información medioambiental relevante.

Ver los comentarios