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BMW

Así prometen ser los próximos 100 años de BMW

La firma bávara celebra su primer centenario de vida con la mirada puesta en la movilidad autónoma, que podría introducir en poco tiempo

Múnich (Alemania) Actualizado: Guardar
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El consorcio automovilístico alemán BMW celebra hoy lunes su primer centenario desde su fundación, el 7 de marzo de 1916. Dentro de la campaña de eventos programada para conmemorar la efeméride, y que entre otros ha supuesto la organización de una macro fiesta para sus 38.000 empleados en Múnich (Alemania), junto a la paralización por una jornada de la producción local, figura la presentación del inédito prototipo BMW Vision Next 100, sobre estas líneas. El coche, desvelado en un acto en el Munich Olympic Hall que ha congregado a más de 2.000 invitados, 300 de ellos periodistas llegados de todo el mundo, anticipa una aproximacion de la marca de lo que será su movilidad autónoma.

La marca pondrá además en marcha una exposición itinerante que llegará a China, Reino Unido y Estados Unidos.

Y en esa misma línea organizará una muestra temporal sobre los eventos más relevantes que han jalonado su vasta trayectoria.

Asimismo, BMW asegura que su futuro a medio plazo pasa por el refuerzo e implementación de la llamada logística inteligente, que aumentará la transferencia para la red y optimizará la cadena de suministro.

Ciclo neutral

También desarrolla sistemas de automatización para mejorar las condiciones laborales de sus operarios en planta, al tiempo que fomentará una fabricación aditiva, con impresión en tres dimensiones, que ofrezca nuevas soluciones en el campo de la producción.

Sobre sostenibilidad, persigue reducir el impacto medioambiental de su producción automovilística hasta recortar un 45% el consumo de agua, energía y recursos por vehículo, y a largo plazo conseguir un ciclo neutral.

El fabricante indica que la movilidad del futuro se diversificará cada vez más. Además, estima que la mayoría de vehículos se conducirán de forma autónoma, por lo que «la gente se moverá en robots con ruedas».

VISION NEXT 100

A corto plazo, BMW desvelará ensayos que anticiparán futuros MINI, Rolls-Royce y motos de la marca. Al hilo del centenario, el primero de esos prototipos es el recién desvelado VISION NEXT 100, (4,90 metros de largo y 1,37 metros de alto) que adelanta su perspectiva de movilidad autónoma, pero con opción a que el conductor pueda asumir el control en cualquier momento y disfrutar de la conducción.

Cuenta con carrocería e interior fabricados con elementos de geometría cambiante. Entre ellos, los pasos de rueda, que las cubren por completo y se adaptan a su movimiento. —cuando giran las delanteras, se iluminan en rojo—. Todo ello permite un extraordinario coeficiente aerodinámico CX de solo 0,18, realmente bajo.

Además, las puertas abren en vertical y para facilitar el acceso el volante permanece plegado hasta que las puertas se cierran. Hay un modo de marcha Boost que se centra en el conductor, que mantiene el control del vehículo con asistencia sutil e intuitiva, mientras que en modo Ease cambian el aspecto y hasta la configuración interior del vehículo para optimizar el confort del pasaje. Ahí, es el coche el que se encarga de conducir.

Aplica novedosos materiales, como tejidos reciclados y otros renovables, así como componentes de fibra de carbono. Su diseño de habitáculo, con 800 pequeños triángulos móviles, configuran el tablero de instrumentos y parte de los guarnecidos laterales. BMW lo llama Alive Geometry, y transmiten información al conductor a través de movimientos que simulan gestos, en coordinación con la información proyectada en el parabrisas.

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