BMW

InviernoDiez claves para dejar el coche a punto para Navidad

Son miles los desplazamientos por carretera en estas fechas. Llevar el coche a punto es imprescindible

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, vuelven los viajes en familia, muchos de ellos por carretera. De ahí la importancia de practicar un correcto mantenimiento del vehículo y de no dejar para más adelante aquello que pueda resultar vital para nuestra seguridad.

Y es que a los miles de desplazamientos de estas fechas se añaden la lluvia, el frío, la nieve o la niebla protagonistas de estos meses, por lo que llevar el automóvil en perfectas condiciones resulta vital. Recuerda, sólo en diciembre de 2015 tuvieron lugar 7.944 accidentes con víctimas y 138 siniestros mortales. Por todo ello:

1. Comprueba el nivel de aceite y su estado

2. Revisa los filtros (de aceite, el del habitáculo, el de aire…)

3. Ojo a los niveles de líquidos (dirección asistida, limpiaparabrisas, anticongelante y líquido de frenos). Usa un lavaparabrisas específico para invierno si vas a acudir a zonas muy frías.

4. Verifica el estado de los neumáticos (profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm). Y comprueba la presión de las ruedas según la carga con la que viajes.

5. En desplazamientos de Navidad, previsión. Si vas a montaña o zonas de sierra hazlo con neumáticos preparados para zonas de nieve, ya sean de invierno, all seasons o con cadenas metálicas o textiles, más fáciles de colocar.

6. Estado de las luces. Comprueba que funcionan correctamente todas ellas: posición, cruce, largo alcance, antinieblas, luces de freno e intermitentes. Se recomienda llevar las luces de cruce encendidas todo el día. En invierno, las horas de nocturnidad aumentan y las condiciones atmosféricas merman la visibilidad.

7. Estado de pastillas y discos de freno. Vigial igualmente el estado de los amortiguadores, pues probablemente viajarás con más peso de lo habitual y, si están en mal estado, las frenadas se alargarán, más aún sobre firmes deslizantes, y la carrocería acusará mayores y más peligrosos balanceos.

8. Chequea la situación de las escobillas. Con lluvia es clave que funcionen bien y que estén en buen estado, para retirar el agua correctamente.

9. La batería. Comprueba que está en perfecto estado, que carga bien y que arranca el coche sin pegas. Es recomendable llevar pinzas o un cargador si vamos a realizar un largo traecto.

10. La documentación, en orden. Y verifica que cuentas con todo lo necesario en el coche para actuar ante una emergencia (chaleco reflectante y triángulos), así como para resolver un posible pinchazo ( rueda de repuesto, kit reparador de pinchazos, gato, llave o tuerca de seguridad de las ruedas, llave de cruz para aflojarlas y luego apretarlas…)

Ver los comentarios