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Cuadriciclos, seguridad al límite ante un choque

El incremento en las medidas de protección de este tipo de vehículos sigue siendo muy bajo, según Euro NCAP

Madrid Actualizado: Guardar
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Los cuadriciclos o microcar Aixam Crossover GTR, el Bajaj Qute, el Chatenet CH30 y el Microcar M.Go Family apenas consiguen 2 estrellas de seguridad en el test de impacto realizados por el organismo europeo Euro NCAP.

La organización ha evaluado qué ha cambiado en este segmento en los últimos 2 años y ha introducido una clasificación específica de seguridad para estos vehículos, para ayudar a los consumidores en su decisión de compra.

Los test de impacto mostraron problemas fundamentales. Para los 4 se ha usado el mismo protocolo de 2014, cuando Euro NCAP testó el primer cuadriciclo.

La organización ha apuntado que aunque unos actuaron mejor que otros, la protección estándar que ofrecen al conductor continúa siendo generalmente «muy baja», por lo que presentan riesgos «serios» en colisiones con otros vehículos u obstáculos.

Requisitos más realistas

Los primeros test Euro NCAP mostraron grandes defectos de seguridad. Por entonces, la organización pidió requisitos más realistas a los reguladores y fabricantes de cuadriciclos para que tomasen la seguridad de forma más responsable en sus productos.

Desde entonces, han aparecido más cuadriciclos en el mercado y ha entrado en vigor una regulación europea actualizada, lo que ha llevado a Euro NCAP a volver a examinar su seguridad.

El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ritingen, ha tachado como «decepcionante» ver cómo los cuadriciclos todavía carecen de características de seguridad básicas comunes a los coches más pequeños. Según Ritingen, los últimos resultados muestran que se ha avanzado muy poco, pues las pruebas «son tan malas como hace 2 años».

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