Tráfico

Los coches 'zombie': en el punto de mira de la DGT, ¿cuál es la multa por circular uno?

Se trata de vehículos dados de baja que se han vuelto a poner en circulación, y podrías ser sancionado con multas de hasta 3.000 euros si conduces uno de ellos

Sin rastro de las Zonas de Bajas Emisiones pese a que la normativa ya está en vigor

La venta de turismos en la provincia no levanta cabeza y encadena su tercera caída

Coches 'zombie'

LA VOZ

España

La Dirección General de Tráfico (DGT) aumenta este año la vigilancia y control en los «coches zombie», que llevan bajo lupa desde 2021, cuando se modificó el Reglamento General de Vehículos con el Decreto 265/2021 que establecía el límite de un año desde la fecha de solicitud de la baja temporal de un vehículo.

Se trata de coches que se encuentran en situación de baja temporal, y que, teóricamente, no pueden circular. Aunque en la práctica la situación es otra, por eso la DGT ha advertido a los propietarios que siguen circulando con este tipo de vehículos aun estando de baja, lo que les evita afrontar algunos gastos, como el impuesto municipal de circulación.

En los últimos años, el número de coches que se han dado de baja ha crecido considerablemente, lo que ha generado la alarma a la Dirección General de Tráfico. El problema es que estos vehículos pueden suponer un riesgo para otros conductores, ya que al no haber pasado la ITV, suponen un grave peligro para los demás coches y usuarios en la vía.

Las razones por las que existen «coches zombi» son, por ejemplo, que el vehículo se encuentre en procesos de compraventa y deban estar sin circular mientras tanto, siendo lo más barato recurrir a una baja temporal, un trámite que apenas roza los 10 euros. Si pasado un año, el propietario de estos coches no prorroga la baja, el coche pasará a ser activo automáticamente.

Circular con este tipo de vehículos, los deniminados «coches zombie»,dados de baja bien por motivos personales, por sustracción o porque han sufrido un accidente y han sido declarados como siniestro total y no han pasado la ITV, puede exponer al conductor a una sanción de hasta 3.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación