Rajoy durante la visita a las obras del AVE a Galicia en el túnel de Prado, situado en el tramo en ejecución entre Lubián y la capital orensana
Rajoy durante la visita a las obras del AVE a Galicia en el túnel de Prado, situado en el tramo en ejecución entre Lubián y la capital orensana - efe

Rajoy mantiene que el AVE estará listo en 2018 en su visita al tramo Lubián-Orense

El presidente del Gobierno supervisa el avance de las obras para la llegada de la Alta Velocidad y vuelve a garantizar que estará completada en tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy está disfrutando de unas vacaciones en Galicia con más agenda de lo que suele ser habitual en sus veranos en la Comunidad. Después de hacer un alto en el descanso estival el martes para acudir al pleno del Congreso de los Diputados donde se votó el tercer rescate a Grecia, el presidente del Gobierno regresó de nuevo a Galicia y este miércoles acudió a supervisar los avances de las obras del AVE en Orense junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Después de que se hablara de atrancos por parte de constructoras adjudicatarias que habrían estado obstaculizando el proceso, Rajoy quiso evidenciar él mismo in situ que las obras no se detienen y volvió a comprometer 2018 como fecha para la llegada del AVE a Galicia

al completarse la Alta Velocidad íntegra desde Madrid.

«Hoy todos los tramos están en obras salvo la entrada en Orense y un túnel en el Padornelo», expuso el jefe del Ejecutivo central en declaraciones a los medios de comunicación durante un encuentro posterior en Celanova, dado que la visita a la infraestructura ferroviaria estuvo limitada a gráficos.

En concreto, Rajoy se acercó al municipio de Vilar de Barrio, donde se está ejecutando el túnel de Prado. Lo hizo acompañado entre otros, del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, (dado que en esta segunda quincena de agosto el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de vacaciones) y del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. También participó el alcalde de la localidad, el popular Julio Pérez Carballo, que según informa Ep —medio que sí pudo cubrir la visita a las obras— provocó carcajadas en Rajoy a propósito de las aficiones musicales del regidor.

Estado de las obras

El túnel de Prado cuenta con dos tubos de 7,6 kilómetros, 52 metros cuadrados de sección libre y 4,4 metros de radio cada uno. Se encuentra en el tramo entre Orense y Lubián, en concreto en el subtramo Prado-Porto de 9,1 kilómetros. Su construcción representa una inversión de 201,5 millones de euros. En estos momentos, según apuntaron desde Fomento, «entre Lubián y Taboadela, en las proximidades a la capital orensana, ya se encuentran finalizadas las obras de plataforma en el subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros, y el resto de subtramos se encuentran en ejecución».

Rajoy avanzó también que a lo largo de este año entrará en servicio el tramo Olmedo-Zamora, que ya supondrá un ahorro de tiempo de 30 minutos. Respecto al resto de tramos entre Madrid y Galicia, detalló que el tramo Olmedo-Zamora (95 km.) tiene la plataforma terminada y está en ejecución en Zamora-Lubián (129 km.), a excepción del acondicionamiento del túnel del Padonerlo (vía izquierda, de 7,3 km.) que está en fase de redacción de proyecto. El montaje de las vías e instalaciones como las catenarias también van a buen ritmo en la Meseta.

El presidente del Gobierno reivindicó el «esfuerzo importante» de inversiones en obras como el AVE a Galicia «que van a suponer avances importantes en la competitividad de la economía de nuestro país». En particular, en la conexión de Alta Velocidad hacia Galicia lo cifró en 3.500 millones de euros de 2012 a 2015 a los que se sumarán 1.076 más en los Presupuestos de 2016 (733 de ellos en Galicia).

Ver los comentarios