El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teo, Jano Leis
El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teo, Jano Leis - abc
primarias en el psoe coruñés

Uno de los aspirantes a relevar a Caamaño se retira con duras críticas hacia el proceso

El exportavoz de los socialistas de Teo arremete contra los «obstáculos poderosos» y «comportamientos que muestran una más que débil ética democrática»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los hasta ahora cinco aspirantes para relevar a Francisco Caamaño al frente de la dirección provincial del PSOE en La Coruña, el exportavoz de los socialistas en Teo Jano Leis, ha anunciado este sábado su retirada de la carrera hacia las primarias. Alega dos factores: la «imposibilidad de provocar un debate entre candidatos» y «los obstáculos encontrados en el desarrollo del proceso», asegura en un comunicado enviado a los medios.

En todo caso, su presencia -al igual que la del integrante de la ejecutiva local del PSOE ferrolano, Celso Posada- era testimonial. De hecho, las fuentes consultadas dudaban de que pudiese alcanzar el 20% de los avales requeridos (más de 800 cada uno) para poder presentarse a las primarias.

Leis define esa condición como un «requisito burocrático imposible».

Además, también habla de un «sistema perverso» de recogida de avales porque se admite, según él, el «aval colectivo», al tiempo que arremete contra las «presiones de todo tipo» a favor de candidatos concretos, aunque sin mencionarlos.

«En definitiva, comportamientos que muestran una más que débil ética democrática y que contaminan de manera decisiva un mecanismo que tenía que ser un ejemplo impecable de conducta democrática y de regeneración política de nuestra organización», sentencia.

Además del citado Posada, otros tres luchan actualmente por suceder a Caamaño: el alcalde de Ares, Julio Iglesias; el de Oroso, Manuel Mirás; y el de Culleredo, Julio Sacristán. Estos dos últimos parten con más posibilidades y son los que, a priori, darán la batalla final. Mirás cuenta con el apoyo del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, mientras que Sacristán tiene el beneplácito del exministro de Justicia.

Ver los comentarios