Captura de la única grabación realizada por Al Bagdadi, en 2014, cuando se autoproclamó líder del «califato»
Captura de la única grabación realizada por Al Bagdadi, en 2014, cuando se autoproclamó líder del «califato»

Las siete vidas del «califa» Al Bagdadi

Desde que se autoproclamó líder del «califato» y se convirtió en el enemigo número 1 de Occidente, han sido muy numerosas las informaciones que aseguraban que había sido abatido o estaba gravemente herido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Daesh y autoproclamado líder del «califato», Abu Bakr al Bagdadi, es desde 2014 el principal objetivo a derribar por parte de la coalición internacional, liderada por EE.UU.. A lo largo de estos tres años en varias ocasiones se ha informado sobre su posible muerte o de que había resultado gravemente herido. La primera noticia nunca ha sido confirmada de manera segura, por lo menos hasta ahora, cuando el gobierno de Rusia intenta hacerlo. A continuación realizamos un repaso por las fechas en las que se pensó se había logrado alcanzar a Al Bagdadi.

9 de noviembre de 2014:

Primera noticia sobre la posible muerte del líder de Daesh, Abu Bakr al Bagdadi que habría muerto tras el ataque de la aviación estadounidense a la cúpula del grupo durante una reunión.

Varios días después, el grupo Estado Islámico emitió una grabación para desmentir la muerte del «califa». En la grabación, emitida a través de las redes sociales, la voz atribuida a Bagdadi afirma que los combatientes de EI jamás dejarán de luchar, «aún si sólo quedara un soldado vivo». Sebastian Usher, editor de la BBC en Medio Oriente, indicó en su día que la cadencia y el lenguaje de la grabación parecía ser de Bagdadi, pero su autenticidad no pudo ser confirmada independientemente. Aunque informes del Pentagono aseguraban haber acabado con la vida del líder de Daesh, varios detalles mencionados en el mensaje indicaban que la grabación fue hecha después de aquel ataque, entre ellos referencias al envío de militares adicionales por el presidente Barack Obama a Irak y nuevos juramentos de lealtad a Bagdadi de grupos yihadistas en Libia, Egipto y Yemen.

20 de enero de 2015:

Abu Bakr al Baghdadi resulta herido de gravedad en un bombardeo en el noroeste de Irak, según informó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi. «Abu Bakr al Baghdadi, el líder del EI, resultó herido de gravedad en la ciudad de Al Qaim, como resultado de un bombardeo, y se salvó de casualidad», dijo Al Abadi en una entrevista a la revista Al-Hayat.

18 abril de 2015:

El líder de Daesh habría resultado gravemente herido tras un ataque aéreo en el oeste de Irak, según publicó «The Guardian». Una fuente en Irak, relacionada con el grupo terrorista, habría informado que Al Bagdadi sufrió heridas serias durante un ataque de la coalición liderada por EEUU el pasado 18 de marzo. La seriedad de las heridas habrían puesto en peligro la vida del lider de EI, aunque la misma fuente confirmó una leve recuperación de Al Bagdadi en días posteriores. El temor de que pudiera morir habría obligado al grupo terrorista a organizar una reunión de urgencia para poner en marcha un plan para nombrar a un nuevo líder de EI. Días después se dio a conocer que un profesor de física, Abu Alaa Afri, habría sido puesto al frente de Estado Islámico hasta la recuperación de Al Bagdadi. En aquel momento, algunas fuentes apuntaron que había muerto.

11 de octubre de 2015:

Varios medios iraquíes informaron de la muerte de Al Bagdadi, en un ataque aéreo del Ejército iraquí, un extremo que no pudo ser confirmado por medios oficiales. Medios como Al Soraya y Al Anba aseguraron, citando fuentes militares, de que nadie había sobrevivido al ataque, por lo que el «califa» habría muerto, según recogió la agencia de noticias iraní Fars. El ataque fue realizado por una unidad especial de las Fuerzas Aéreas conocida como los Halcones, con experiencia en operaciones anteriores contra dirigentes de Daesh.

10 de junio de 2016:

El líder de Daesh habría resultado herido en la frontera sirio-iraquí, según fuentes locales de la provincia norteña iraquí Ninive a la televisión Alsumaria. Al Bagdadi habría sido alcanzado por un ataque aéreo de la coalición internacional, liderada por EE.UU., durante una reunión con altos responsables del grupo en la localidad del oeste de Nínive, cerca de la frontera con Siria.

9 de febrero de 2017:

El líder del Estado Islámico podría haber resultado herido en un bombardeo de las Fuerzas Aéreas iraquíes que se produjo en la ciudad de Qaim, en el oeste de Irak, según diversos medios iraquíes citando fuentes de las fuerzas de seguridad del país árabe.La televisión Al Hurra citó fuentes de los servicios secretos del Ministerio del Interior iraquí. El dirigente yihadista habría resultado gravemente herido, por lo que fue trasladado a Siria. En ese mismo bombardeo murieron varios milicianos.

28 de mayo de 2017:

El Ministerio de Defensa ruso informó esta semana que podría haber matado al líder de Daesh en un bombardeo perpetrado por sus fuerzas aéreas cerca de la ciudad siria de Raqqa a finales de mayo. El ataque aéreo de los cazas rusos tuvo lugar el 28 de mayo y fue dirigido contra una reunión de altos cargos del grupo terrorista, en la que se cree que podría estar presente Abú Bakr al Bagdadi.

Ver los comentarios