La grabación muestra a los turistas en medio de los ríos y las montañas de la ciudad ecuatoriana de Tena
La grabación muestra a los turistas en medio de los ríos y las montañas de la ciudad ecuatoriana de Tena - captura vídeo del gobierno de ecuador
hizo creer que era costa rica

Ecuador, el país que se disfrazó de otro para atraer turistas

El Gobierno ecuatoriano lanza una polémica campaña publicitaria para demostrar que sus bellezas naturales son iguales o mejores que las de otros países vecinos

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Ya se sabe. Siempre gusta más lo de fuera que lo de dentro y eso es lo que ha intentado demostrar el Gobierno ecuatoriano en una polémica campaña para atraer turismo extranjero, pero también nacional. ¿Y cómo lo ha hecho? Disfrazando sus destinos naturales bajo el nombre de otro país, Costa Rica. La polémica ha sido tal que el vídeo ha tenido que ser retirado por petición del país costarricense, que también solicitó una disculpa.

Partiendo de la premisa Ecuador quiere que los extranjeros vengan a visitarnos, pero también que los ecuatorianos no se vayan», el video muestra cómo 40 ecuatorianos son invitados a pasar unos días en el popular balneario tico de Golfito, ubicado sobre el Pacífico costarricense, pero la realidad es que nunca salen de su país, informa BBC Mundo

El viaje comienza como si se tratara de una excursión turística desde Quito, pero las imágenes muestran cómo un grupo de empleados va modificando el aeropuerto de Tena, en la Amazonía ecuatoriana, con oficinas de migración, souvenirs del país centroamericano y carteles con un enorme «Bienvenidos a Costa Rica».

Y cuando salen del puente aéreo los 40 viajeros tampoco se percatan, pues también han sido modificados los carteles de la carretera y el bus que los transporta tiene instalado un dispositivo para bloquear la señal de sus celulares.

Según se desprende de las imágenes, los turistas lo pasan de maravilla en los ríos y montañas de la Tena disfrazada de Golfito: practican senderismo, bajan por rápidos en balsa y se lanzan en clavados en los ríos. El video define la experiencia con las siguientes palabras: «La pasaron muy bien».

Cuando están en el aeropuerto listos para «regresar» a Ecuador, sin embargo, los productores del anuncio les confiesan a los felices turistas que nunca estuvieron en el país centroamericano, que las camisetas y tazas que dicen «Yo amo Costa Rica» las compraron en el aeropuerto de Tena.

Protesta de Costa Rica

Hace una semana el anuncio fue emitido y comenzó a circular en las redes sociales. Sin embargo, cuando el gobierno de Costa Rica se enteró que Tena se había hecho pasar por su joya del Pacífico con fines publicitarios y con el auspicio del Gobierno ecuatoriano envió una nota de protesta.

«El Gobierno de Costa Rica expresó su malestar por el uso de la imagen del país en la publicidad turística de Ecuador», se lee en un comunicado publicado en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano el pasado 12 de abril.

«El canciller Alejandro Solado conversó con las más altas autoridades ecuatorianas sobre lo expuesto en el video publicitario y el país sudamericano procederá a retirar el video de internet», agrega la comunicación.

La retirada del video sería confirmado luego por el propio canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien además hizo una petición pública de disculpas a Costa Rica.

«No es necesario hacer una publicidad que nos compare con otro país diciendo que somos mejores. Nosotros procedimos a sacar esa publicidad del medio y le enviamos una nota al gobierno de Costa Rica y esperamos que con esto quede superado este percance», dijo Patiño.

Y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, señaló este martes que las disculpas ya habían sido aceptadas.

«Las autoridades de Ecuador ya ofrecieron una disculpa, nosotros la aceptamos y el asunto quedó zanjado», dijo Solís durante una rueda de prensa.

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