Lista

Restaurantes para comer en la Sierra de Cádiz

Por Gurmé Cádiz,

La Sierra de Cádiz es un lugar ideal para visitar durante todo el año, pero es ahora en invierno cuando tiene más encanto. En todos sus pueblos, la naturaleza se muestra en todo su esplendor, con numerosas actividades que realizar al aire libre. Pero la gastronomía también juega un papel fundamental, por lo que en Gurmé Cádiz les vamos a proponer una serie de restaurantes para comer en la Sierra de Cádiz.

Sirva esta pequeña muestra para que a muchos de ustedes le entren ganas de desplazarse hasta la Sierra y disfrutar tanto de la naturaleza como de la gastronomía. Este listado es una pequeña representación de los muchos restaurantes de calidad existentes en la sierra, suficientes para completar varios reportajes más. Pero en cualquier caso, les animamos a que se decidan a pasar por las localidades de la sierra y aprovechar al máximo todo lo que allí se puede hacer. ¡Buen provecho!

 

Mesón Sabor Andaluz, Alcalá del Valle

La entrada al mesón, en Alcalá del Valle.

La entrada al Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle.

El Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle, ha renovado el pasado 14 de diciembre su distinción como Bib Gourmand en la Guía Michelin. Establecimiento regentado por José Aguilera y Antonia Jiménez, quienes abrieron su primer negocio en 1995, y cuentan en la cocina con su hijo, Pedro Aguilera.

Allí se reinterpreta el recetario tradicional de la zona, convirtiendo lo que a priori seria una cocina de producto con sus sabores propios en una cocina elegante, llena de matices. Y todo ello a través de un libro de recetas que Antonia guarda como oro en paño al que le aporta su punto personal. Ella misma comenta que “trabajamos mucho el producto de temporada, y es que Alcalá tiene una tierra muy buena, da unas alcachofas estupendas, muy tiernas, y los espárragos, que también son muy buenos. Y tenemos un horno de leña espectacular, que le da un sabor a las carnes que no se lo da la plancha. Además, yo le pongo mucho cariño a la cocina y no me importa echar las horas que haga falta hasta que me salga bien”.

Dirección: Calle La Huerta, 3. Alcalá del Valle.

Teléfono: 956 13 55 10

 

 

Restaurante Venta Calderón, Arcos

La carne está muy presente en el Restaurante Venta Calderón.

La carne está muy presente en el Restaurante Venta Calderón.

En Arcos encontramos el Restaurante Venta Calderón. La tradición es marca de la casa, dando gran relevancia a las carnes a la parrilla de carbón vegetal. Además, los platos de cuchareo tradicional forman igualmente parte importante de su oferta, ideal para calentar el cuerpo en los fríos días invernales.

En la Venta Calderón también apuestan por las verduras ecológicas, con productos de cercanía. A pesar de que la cocina de toda la vida es su faceta más reconocible, no dejan pasar la oportunidad de ofrecer algunos toques innovadores, con muchos platos fuera de carta durante los fines de semana. También preparan postres caseros, helados y tartas.

Dirección: Fuente del Río s/n. Arcos de la Frontera

Teléfono: 956 70 21 07

 

La Posada del Duende, Arcos

La Posada del Duende cuenta con una amplia zona exterior.

La Posada del Duende cuenta con una amplia zona exterior.

También en Arcos de la Frontera, pero apartado del centro histórico, se encuentra La Posada del Duende. Con una oferta basada en cocina de mercado con productos de temporada, pescados de las costas gaditanas y marisco gallego, del que se nutren semanalmente. Además de su función como restaurante, La Posada del Duende es también un lugar muy demandado para todo tipo de celebraciones, que esperan recuperar para el año 2021. Cuenta con una amplia zona exterior, desde donde se disfruta de una vista espectacular de Arcos. 

Pulpo salteado con patata, solomillo de ternera gallega, patés, tartar de atún, revuelto de bacalao, risotto con boletus e ibéricos son algunas de las propuestas de su carta, que incluye también numerosos postres caseros como tocino de cielo con yogur y piñones, tarta de manzana o brownie de chocolate con sorpresa. Pablo Vicuña está al frente del equipo gastronómico de La Posada del Duende, desde que se hiciera cargo del restaurante en 2014.

Dirección: Carretera de Arcos a Algar, km. 2,4. Arcos de la Frontera.

Teléfono: 956 700 799

 

Restaurante La Divina, El Bosque

El majaillo de espárragos trigueros con huevo mollet y picatostes.

El Bosque es otro de los pueblos más característicos de la Sierra de Grazalema, cargado de lugares para realizar actividades al aire libre y, también, diversos restaurantes para reponer fuerzas. Uno de ellos es La Divina, un restaurante moderno que combina recetas y platos tradicionales con propuestas innovadoras basadas en ingredientes y productos de la tierra. Además ofrece a sus clientes una amplia carta de vinos, todos ellos andaluces y la mayoría de la provincia de Cádiz, apostando de esta manera por productores locales y de kilómetro 0. Al frente del restaurante y atendiendo en sala se encuentra Antonio Galindo.

De cara a la temporada de invierno, Antonio comenta que ha introducido platos como la crema de calabacín con yema de huevo macerada en soja con panceta y migas caseras, y el majaillo de espárragos trigueros con huevo mollet y picatostes.

Dirección: Calle Cádiz, 1. El Bosque

Teléfono: 625 502 891

Toda la información sobre La Divina

 

Mesón El Tabanco, El Bosque

Mesón El Tabanco ofrece una cocina tradicional con toques vanguardistas.

Mesón El Tabanco ofrece una cocina tradicional con toques vanguardistas.

El Mesón El Tabanco es uno de los clásicos de El Bosque, desde que Antonio Gil y María Benítez se pusieron al frente a principios de la década de los 90. Con el tiempo, su cocina se ha convertido en familiar con la presencia de sus hijos, José Antonio y Sandro. Este último ha sido el ganador de dos ediciones del Concurso Chef Sierra de Cádiz, tanto en categoría  tradicional como en innovación.

El Mesón El Tabanco tiene el aspecto del mesón de siempre, con un patio exterior y un salón interior. En su cocina se preparan los platos más clásicos de la gastronomía serrana, con la ternera retinta muy presente, y las setas en temporada. El cordero es otra de las especialidades, pero su carta también mira hacia el resto de la provincia y se nutre de pescados de la Bahía de Cádiz.

Dirección: Calle Huelva, 3. El Bosque.

Teléfono: 956 71 60 81

 

Venta Julián, El Bosque

Terraza de la Venta Julián de El Bosque, que celebra su 50 cumpleaños en 2021.

Terraza de la Venta Julián de El Bosque, que celebra su 50 cumpleaños en 2021.

La Venta Julián de El Bosque es todo un clásico y un histórico de la Sierra de Cádiz. Precisamente este año cumple 50 años, y en su cocina está Juan Manuel Saborido, ganador del último Chef Sierra de Cadiz en la categoría de Innovación. Durante el medio siglo de existencia, la Venta Julián ha estado regentada por la familia Vega Castellano. Primero por sus fundadores, Antonio Vega y Antonia Castellano, y más tarde por las hijas y yernos, María, Rafi y Eloy. Pero en el año 2017 se produjo un cambio sustancial, ya que se alquiló el restaurante a Víctor Atienza y Juan Francisco Angulo, dos jóvenes emprendedores de El Bosque.

Dirección: Avenida de la Diputación, 11. El Bosque.

Teléfono: 956 71 60 06

 

Restaurante AlMa, Villamartín

Plato del Restaurante AlMa, en Villamartín.

El restaurante AlMa tiene como chef y gerente a Manuel Pavón, que eligió como nombre de su negocio el inicio del nombre de sus hijas, Alba y Marta. AlMa lleva un par de años abierto en el lugar que antes era una caseta municipal. Dice Manuel que “intentamos hacer una cocina tradicional pero dándole algunos toques actuales”. Entre sus platos, canelones de pollo asado, ravioli de rabo de toro o carrillera. El chef de AlMa comenta que “también estamos trabajando bien los arroces y las fideuá por encargo“.

La carta se actualiza regularmente, “porque queremos dar a nuestros clientes comidas que no suelan comer en sus casas”, concluye Manuel.

Dirección: Avenida de la Feria, Villamartín.

Teléfono: 695 41 22 06

 

Casa Martín 1920, Grazalema

Sergio Nieto, en la barra de Casa Martín 1920.

En 1920, hace justo un siglo, Pedro Organvidez abrió un café bar en la Plaza de España de la serrana localidad de Grazalema. Isabel Organvidez y Martín Menacho, futuro matrimonio, nacen también en ese mismo año. En 1956 inauguran el Bar de Martín, dejando atrás la cafetería del padre de Isabel. Ahora, el 10 de junio, Sergio Nieto Menacho vuelve a reabrir Casa Martín 1920, en el mismo lugar en el que sus abuelos y su bisabuelo iniciaron sus negocios hace ya una centuria.

El vino es gran protagonista en Casa Martín 1920, declarándose Sergio un enamorado. Y para acompañarlos, proponen una carta basada en productos locales.

En la carta tienen protagonismo los martinitos, las tostas, los patés y el foie. Los martinitos, de carne mechada, queso de cabra payoya, atún ahumado o sardinas anchoadas, entre otros. De tostas, con sobrasada, queso de cabra payoya y miel, de rulo de cabra payoya o de queso azul payoyo y ventresca de Barbate. Dice Sergio que “esto es un poco estilo taberna antigua, introduciendo elementos de abacería y tratar de presentarlos como si fuera un estrella Michelin“.

Dirección: Plaza de España, 18. Grazalema.

Teléfono: 645 38 20 55

 

Gastrobar La Piscina, El Gastor

El Gastrobar La Piscina tiene una ubicación privilegiada, con una vista espectacular de el pueblo de El Gastor. José Antonio Morales hizo una reforma de las instalaciones recientemente. En su terraza, cuando el clima lo permite, se puede tomar una copa o un café mientras se disfruta de las vistas y la música.

Vistas desde la terraza del Gastrobar La Piscina, en El Gastor.

Vistas desde la terraza del Gastrobar La Piscina, en El Gastor.

En su carta, Gastrobar La Piscina no olvida la gastronomía serrana, algo que cualquier visitante busca a la hora de decirse por comer en la Sierra de Cádiz, pero tampoco desdeña la cocina más moderna, con una cuidada y elaborada presentación de sus platos. Entre ellos, la suprema de merluza albardada con velo Ibérico y emulsión de guisote gastoreño, arroz negro con chipirones, gambón y alioli de elmendras, el prensado de carrillera ibérica, parmentier y jugo de curry rojo, o el mojete, tomate ecológico con encurtidos, aceitunas negras especiadas y ahumados. Entre los postres, la torrija caramelizada y la tarta de yema. Dispone de un menú degustación por 15 euros.

Dirección: Carretera El Gastor-Setenil. km 1. El Gastor.

Teléfono: 657 58 36 42
Toda la información sobre Gastrobar La Piscina

 

Mesón Los Alamillos, Grazalema

Los ingredientes tradicionales, fundamentales en el Mesón Los Alamillos.

El arroz se puede preparar por encargo en el Mesón Los Alamillos.

En un entorno espectacular, cerca del puerto que le da nombre, el Mesón de Los Alamillos, en Grazalema, ofrece una cocina tradicional en el lugar donde antiguamente había ubicada una venta. Desde hace siete años, Víctor Alberto Heredia está al frente de Los Alamillos. Asados, guisados y sopas forman gran parte de su oferta, con una carta que varía mucho en función de la temporalidad y de los gustos de la clientela.

La intención de Víctor es evitar que se pierda la cocina tradicional, algo en lo que los cocineros serranos llevan incidiendo desde hace tiempo. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que la calidad se resienta. Desde corderos asados a huevos fritos y arroces por encargo pasan por los fogones de Los Alamillos, carrillada con setas, codillo, rabo de toro, carne de caza, lengua en salsa y otros platos con recetas de muchos años atrás, siempre con el sello personal de Víctor. En temporada, las tagarninas también tienen un protagonismo especial. El pescado también está presente, con el bacalao en revuelto o la dorada, por ejemplo. No en vano, Víctor trabajó durante varios años en El Faro de Cádiz, estando muy agradecido a la familia de Gonzalo Córdoba.

Dirección: Carretera Arcos-Ronda, km 52,6. Grazalema

Teléfono: 600 06 52 06

 

Gastrobar La Maroma, Grazalema

Uno de los platos del Gastrobar La Maroma, en Grazalema.

Grazalema da nombre a la sierra principal de la provincia de Cádiz, y en invierno suele tener una enorme afluencia turística. Las actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza, son algunos de los alicientes de esta bella población. La gastronomía también se ha hecho con un hueco entre los visitantes, y una de las opciones que encuentran es el Gastrobar La Maroma. Kilómetro cero y producto de la zona son algunas de las características del establecimiento de José María Barea.

El ibérico y los quesos de la zona tienen un papel fundamental, y a pesar de hacer una cocina local trata de darle una vuelta de tuerca diferente para sorprender al comensal, sin querer llegar a una cocina de vanguardia ni de altos vuelos. Buscando el contraste de sabores y darle un toque potente.  Los vinos son también parte importante de oferta, con una extensa carta que trata de satisfacer a los clientes más exigentes, con gran presencia de vinos del entorno y el resto de Andalucía.

Dirección: Calle Santa Clara s/n. Grazalema

Teléfono: 956 13 22 79

 

Restaurante El Carmen, Prado del Rey

Uno de los platos del Restaurante del Carmen, en Prado del Rey.

Con Carmen Tamayo al frente de la cocina, El Carmen es el restaurante del hotel del mismo nombre. El establecimiento hotelero está regentado por su hermano Juan Carlos. Se trata de un negocio familiar fundado por sus padres y que tiene a la cocina serrana como gran protagonista en los fogones, donde Carmen cuenta con el apoyo de su pareja, Javier García Mesa.

En sus fogones se combina la más alta cocina internacional con la cocina casera y tradicional, con platos tradicionales de la gastronomía andaluza, con carnes y pescados preparados en un horno de brasas Josper. Todo ello con los vinos de la zona.

Teléfono: 647 85 08 23

 

Bar Canijo, Algodonales

El revuelto de espárragos amargueros y trigueros con jamón y patatas.

El Bar Canijo de Algodonales ofrece desde desayunos a menús del día, tapas, raciones y postres, todo ello acompañado de vinos andaluces. Tiene dos salones y un callejón cubierto decorado con flores con una amplia terraza exterior. En su carta se puede encontrar tosta, ensaladas, revueltos y huevos, pescaíto frito y a la plancha, baguettes y algunas elaboraciones con cerdo y pollo. Esta carta se suele mantener todo el año, no suele cambiar, e incluye algunos platos que han servido desde su apertura, como recuerda Virginia Carretero, caso de las  berenjenas fritas o la ensaladilla. Los productos empleados son de la zona. Lo que si cambia son las sugerencias, “porque nos encanta innovar en la elaboración de nuestras tapas para sorprender a nuestros clientes cada vez que nos visitan”.

Los desayunos son variados, desde un mollete con aceite y tomate, a un desayuno inglés o un porridge con miel, plátano y nueces.

Dirección: Avenida de la Constitución, 32. Algodonales.

Teléfono: 956 13 81 83

 

Restaurante Mirador San Diego, Algodonales

El arroz, presente en la carta de La Muela Rural.

El Restaurante Mirador San Diego, con Diego Guerrero al frente, ofrece una interesante propuesta de cocina tradicional. Especialistas en carnes ibéricas y pescado fresco, incluye en su carta postres totalmente caseros. Como gran atractivo, las vistas y el entorno que se pueden disfrutar, inmersos en plena naturaleza en la pedanía de La Muela.

Dirección: Avenida de Cádiz, 65B. La Muela de Algodonales.

Teléfono: 685 80 64 88