¿Dónde puedes comprar dulces de conventos de clausura en la provincia de Cádiz?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los muros de monasterios y conventos de la provincia de Cádiz se han guardado durante siglos los secretos de algunas de las recetas más antiguas de nuestra repostería y, seguramente, buena parte de los dulces que hoy consideramos tradicionales, tengan su origen en ellos. Dulces típicos elaborados de manera artesanal por las monjas de clausura, con materias primas totalmente naturales.

Muchos de estos dulces se venden al público durante todo el año, pero es sin duda la época de las fiestas navideñas la temporada fuerte para estos pequeños obradores donde las religiosas se afanan, con mucho mimo, en esta bendita labor repostera. A continuación enumeramos los conventos de clausura de la provincia de Cadiz donde se pueden comprar dulces elaborados por las monjas.

En Arcos:

-Convento del Corpus Christi. Congregación: Mercedarias Descalzas

Dirección: Plazuela de la Botica, 2.

Las empanadillas rellenas de cabello de ángel es su dulce más conocido. | G.C.

Las Mercedarias Descalzas de Arcos son unas espléndidas reposteras y llevan muchísimos años elaborando dulces. Las empanadillas rellenas de cabello de ángel son un dulce muy típico de Arcos y las monjas lo elaboran casi durante todo el año, excepto en verano. La teja de Arcos es otro de los productos estrella de estas monjas. También elaboran alfajores, delicias de almendras, magdalenas, pastas de avellanas, pastas surtidas, pescaditos de mazapan, relleno de fruta escarchada, pestiños, y tortas de almendras.

En Chiclana:

-Convento de Jesús Nazareno. Congregación: Agustinas Recoletas

Dirección: C/ Larga, 31.

Agustinas Recoletas de Chiclana elaborando su famosa tarta de almendras. | Cedida

El dulce más codiciado en Chiclana por los grandes amantes de la repostería no se elabora en ninguna confitería, ya que el secreto de su receta se encierra en la cocina del Convento de las Madres Agustinas. Alcanzar la excelencia de estas devotas monjas en la elaboración de sus famosas tartas de almendras puede ser muy complicado si no imposible. Además elaboran pastas de té y sultanas.

En El Puerto de Santa María:

-Convento del Espíritu Santo. Congregación: Agustinas

Dirección: C/ Albareda, 3.

El convento del Espíritu Santo de El Puerto es uno de los que más dulces elabora en la provincia y cuenta con una variedad muy extensa, pero el más exclusivo es la ‘encomienda’ porque es muy tradicional y antiguo. Los higos al licor es otro de los dulces más pretendidos por quienes conocen los productos que elaboran las monjas del Espíritu Santo así como las yemas de huevo y azúcar, también bañadas en chocolate. Tocino de cielo, tarta de manzana, pastas de San Blas y sultanas son otras de sus especialidades reposteras.

-Convento de la Purísima Concepción. Congregación: Concepcionistas Franciscanas

Dirección: C/ Virgen de los Milagros, 144.

Elaboran roscos de yema, magdalenas, nevaditos, galletas, pastas de té, sultanas de coco, tortas de almendra, tortas de polvorón, merengada, tarta de merengue, tarta de chocolate, tarta de nata y tarta de moka.

En Jerez:

-Convento de Madre de Dios. Congregación: Clarisas Franciscanas

Dirección: C/ Manuel Torres, 2.

Su especialidad más conocida son las frutitas de almendra. Las hermanas clarisas de Jerez elaboran unos mazapanes exquisitos con formas de manzanitas y peritas. Se hacen de la forma más artesanal que existe. También elaboran pastas de té, cocadas, tocino de cielo, cortadillos, masa real, palmeras, hojaldres, bollos de leche, merengues y magdalenas.

-Convento de San José. Congregación: Franciscanas Descalzas

Dirección: C/ Barja, 2.

Dulces típicos de las monjas Franciscanas Descalzas de la calle Barja. | Cedida

Existen muchos pestiños pero los que hacen estas hermanas son muy especiales. Los vienen elaborando desde hace más setenta años y se vende sólo en Navidad. También venden pastelillos de gloria; huesos de santos; alfajores; mantecados de almendra; polvorones de Viena, de canela, de chocolate, de coco, de limón, de vainilla y surtidos; hojaldrinas; roscos fritos de huevo; magdalenas, pastas de té, roscos de anís, de limón; cortadillos de cacahuetes, mallorquinas, mostachones; amarguillos, almendrados y bolitas de coco.

-Convento del Nuestra Señora de Gracia. Congregación: Agustinas Ermitañas

Dirección: C/ Santa María de Gracia, 2.

Entre sus especialidades se encuentran las pastas de mantequilla, magdalenas de mantequilla, mantecados de almendra; barras de mazapán; amarguillos; cocadas de yemas; figuritas de mazapán, pastelillos de bienmesabe, magdalenas de aceite; bollos de aceite; roscos de Antequera; merengues; sultanas; tortas de almendra; masa real; hojaldrinas; empanadillas y cortadillos.

En Medina Sidonia:

-Convento de Jesús, María y José. Congregación: Agustinas Recoletas

Dirección: Plaza de las Descalzas, 31.

Medina no se entiende sin su dulce más conocido, el alfajor. En el monasterio Jesús, María y José las hermanas siguen la fórmula más tradicional con ingredientes naturales: miel, almendras, avellanas, harina, pan rallado y matalahúva, ajonjolí y canela. También hacen amarguillos, Rompope (bebida reconstituyente) y tortas pardas.

-Convento de San Cristóbal. Congregación: Agustinas Ermitañas

Dirección: C/ Hércules, 1.

El clásico alfajor de Medina elaborado por las Agustinas Ermitañas. | Cedida.

Son famosos sus amarguillos, alfajores, tortas pardas, tortas de chocolate, tortas de almendra, masa real, pastas de té, cortadillos, yemas nevadas, canutillos de yema, piñonates, pastelitos de Santa Rita, polvorones, mazapán y pan de Cádiz.

En Sanlúcar de Barrameda:

-Convento Regina Coeli. Congregación: Franciscanas clarisas

Dirección: C/ Regina Coeli, 18.

Las monjas clarisas del convento de Regina, como se le conoce en Sanlúcar, también son expertas reposteras. Dulces típicos navideños como pestiños, polvorones, roscos blancos, de miel, de azúcar y cocadas se ponen a la venta en estas fechas para hacer las delicia de todos los públicos.

-Monasterio de Madre de Dios Congregación: Dominicas

Dirección: C/ Ruiz de Somavia, 1.

Uno de sus dulces más famosos es el tocino de cielo. Las dominicas de Sanlúcar lo elaboran desde hace al menos 40 años. Este postre tradicional y tan extendido encandila a los que lo prueban. Las hojaldrinas, las pastas de almendras, los roscos y la torta de polvorón también tienen una gran aceptación

-Convento de Santa Teresa. Congregación: Carmelitas descalzas

Dirección: Calle de las Monjas Descalzas, 3.

Cada producto que elaboran las carmelitas descalzas tiene una receta especial que ha ido perfeccionándose a lo largo del tiempo. Sin embargo, todas sus recetas tienen una parte común, su gran secreto que hace que sus cremas, dulces, tortas, mazapanes y merengues sean algo muy especial. Estas monjas realizan muchos tipos de dulces, sobre todo en la época de Navidad, pero quizá su especialidad más conocida es la sultana de coco.

Ver los comentarios