Lista

Dónde comer en los pueblos blancos de Cádiz

Por Salva Moreno,

Diecinueve pueblos forman parte de la ruta de los pueblos blancos en la provincia de Cádiz, todos ellos en la Sierra de Grazalema y sus cercanías. En este listado no los abarcamos al completo, pero ponemos la base para que ustedes comiencen a preparar su propio recorrido gastronómico.

Debido a las medidas de seguridad actuales, alguno de estos restaurantes pueden tener aforo limitado o funcionar mediante reserva, por lo que les aconsejamos que llamen con antelación.

 

Y, como siempre, les pedimos que interactúen con nosotros y nos digan cuáles son sus preferidos.

 

La Posada, El Gastor

La carne está presente en la carta de La Posada de El Gastor.

La carne está presente en la carta de La Posada de El Gastor.

Ubicada en una antigua posada del siglo XIX, donde los viajeros dejaban sus mulas o caballos, es una de las casas más antiguas de El Gastor. Allí llevan nueve años al frente de La Posada Ana Belén Torreño y su marido Antonio Roldán. Ella es la que está a cargo de la cocina, totalmente casera y con el producto de temporada como seña, destacando las tagarninas que preparan en guisos, revueltos o tortillas.
Las carnes ibéricas son otras de sus especialidades, además de la ternera, sobre todo el entrecot o el chuletón. Además, de lunes a viernes tienen un menú muy variado, con cinco primeros y cinco segundos para elegir, con salmorejos de diferentes sabores como remolacha, espárragos blancos o sandía.
También trabajan la carne de caza, arroz por encargo e incluso callos veganos. También tienen en cuenta distintos tipos de alergias.
Para el invierno, guisos de tagarninas, berza con garbanzos y callos. En su carta también destaca la carrillera al vino dulce, croquetas de berenjena y miel o flamenquines de mojo picón, para terminar con los postres caseros de Ana Belén. La tarta de arroz con leche y la de queso con piñones, son de las que más se piden.

Dirección: Calle Fuente, 49. El Gastor.

Teléfono: 635 44 26 55

 

Casa Palmero, Setenil

Uno de los platos de Casa Palmero, en Setenil.

Setenil de las Bodegas ha crecido enormemente en los últimos años como destino turístico, siendo conocido a nivel internacional. Buena parte de la fama del municipio es gracias a sus establecimientos gastronómicos, y uno de ellos es Casa Palmero. Este restaurante familiar lleva abierto desde el año 1972, y está situado justo debajo de la roca del lizón sobre la que, a su vez, se edifica la Torre del Homenaje de la antigua fortaleza árabe, vestigio del pasado histórico de Setenil.

En la carta del restaurante hay una gran variedad de platos típicos de la Sierra de Cádiz, elaborados con los mejores productos de la zona.

Dirección: Plaza de Andalucía, 4. Setenil.

Teléfono: 619 71 61 30

 

Mesón Sabor Andaluz, Alcalá del Valle

El interior del Mesón Sabor Andaluz.

El interior del Mesón Sabor Andaluz.

El Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle, renovó el pasado 14 de diciembre su distinción como Bib Gourmand en la Guía Michelin. Establecimiento regentado por José Aguilera y Antonia Jiménez, quienes abrieron su primer negocio en 1995, y cuentan en la cocina con su hijo, Pedro Aguilera.

Allí se reinterpreta el recetario tradicional de la zona, convirtiendo lo que a priori seria una cocina de producto con sus sabores propios en una cocina elegante, llena de matices. Y todo ello a través de un libro de recetas que Antonia guarda como oro en paño al que le aporta su punto personal. Ella misma comenta que “trabajamos mucho el producto de temporada, y es que Alcalá tiene una tierra muy buena, da unas alcachofas estupendas, muy tiernas, y los espárragos, que también son muy buenos. Y tenemos un horno de leña espectacular, que le da un sabor a las carnes que no se lo da la plancha. Además, yo le pongo mucho cariño a la cocina y no me importa echar las horas que haga falta hasta que me salga bien”.

Dirección: Calle La Huerta, 3. Alcalá del Valle.

Teléfono: 956 13 55 10

 

Restaurante del Carmen, Prado del Rey

Cola de toro con migas de manteca colorá.

Con Carmen Tamayo al frente de la cocina, El Carmen es el restaurante del hotel del mismo nombre. El establecimiento hotelero está regentado por su hermano Juan Carlos. Se trata de un negocio familiar fundado por sus padres y que tiene a la cocina serrana como gran protagonista en los fogones, donde Carmen cuenta con el apoyo de su pareja, Javier García Mesa.

En sus fogones se combina la más alta cocina internacional con la cocina casera y tradicional, con platos tradicionales de la gastronomía andaluza, con carnes y pescados preparados en un horno de brasas Josper. Todo ello con los vinos de la zona.

Dirección: Avenida El Nacimiento, s/n. Prado del Rey.

Teléfono: 647 85 08 23

 

Hacienda El Rosalejo, Villamartín

Plato de El Rosalejo, en Villamartín.

Dentro de la histórica Hacienda El Rosalejo, la finca donde el duque de Ahumada diera forma en 1844 a la cartilla de la Guardia Civil, en Villamartín, se encuentra el Restaurante El Jardín, en el que también se acogen celebraciones de todo tipo. Entre ellas, el Concurso Chef Sierra de Cádiz. Las vistas desde allí también son espectaculares, como en muchos otros establecimientos de los pueblos blancos.

Con una carta basada en el producto de calidad, el Restaurante El Jardín volverá con novedades con una gran brasería, arroces y exposición de carnes.

Dirección: Carretera de Villamartín a Ubrique, km 6,600. Villamartín.

Teléfono: 630 714 537

 

Mesón El Tabanco, El Bosque

Las setas con carpaccio de retinto del Mesón El Tabanco de El Bosque.

Las setas con carpaccio de retinto del Mesón El Tabanco de El Bosque.

El Mesón El Tabanco es uno de los clásicos de El Bosque, desde que Antonio Gil y María Benítez se pusieron al frente a principios de la década de los 90. Con el tiempo, su cocina se ha convertido en familiar con la presencia de sus hijos, José Antonio y Sandro. Este último ha sido el ganador de dos ediciones del Concurso Chef Sierra de Cádiz, tanto en categoría  tradicional como en innovación.

El Mesón El Tabanco tiene el aspecto del mesón de siempre, con un patio exterior y un salón interior. En su cocina se preparan los platos más clásicos de la gastronomía serrana, con la ternera retinta muy presente, y las setas en temporada. El cordero es otra de las especialidades, pero su carta también mira hacia el resto de la provincia y se nutre de pescados de la Bahía de Cádiz.

Dirección: Calle Huelva, 3. El Bosque.

Teléfono: 956 71 60 81

 

 

El Laurel de Miguel, Ubrique

El Laurel, en Ubrique,

Ubrique es otra de las localidades de la serranía que recibe a muchos visitantes en invierno. También allí destacan algunos lugares para poder degustar lo mejor de la comarca. En el restaurante El Laurel se decantan, sobre todo, por las carnes a la brasa y por la comida de vanguardia y la tradicional siempre utilizando productos de la Sierra de Grazalema.

Miguel Rosado lleva seis años en el local pero con la marca de El Laurel son ya once. El restaurante tiene terraza y salón para celebraciones con capacidad para 300 personas, un salón reservado para 40 personas y el comedor de restaurante con capacidad para 70 personas, aunque todas estas cifras son de antes de la pandemia, ahora hay que tener en cuenta las restricciones de aforo.

Como novedad, tienen un menú del día que sirven a domicilio por 7 euros, con primer y segundo plato y postre.

Dirección: Avenida Solís Pascual, 51. Ubrique

Teléfono: 648 92 37 03

 

Casa Martín 1920, Grazalema

Calabaza y calabacín ecológicos de la huerta, con anchoa y boquerón.

En 1920, hace justo un siglo, Pedro Organvidez abrió un café bar en la Plaza de España de la serrana localidad de Grazalema. Isabel Organvidez y Martín Menacho, futuro matrimonio, nacen también en ese mismo año. En 1956 inauguran el Bar de Martín, dejando atrás la cafetería del padre de Isabel. Ahora, el 10 de junio, Sergio Nieto Menacho vuelve a reabrir Casa Martín 1920, en el mismo lugar en el que sus abuelos y su bisabuelo iniciaron sus negocios hace ya una centuria.

El vino es gran protagonista en Casa Martín 1920, declarándose Sergio un enamorado. Y para acompañarlos, proponen una carta basada en productos locales.

En la carta tienen protagonismo los martinitos, las tostas, los patés y el foie. Los martinitos, de carne mechada, queso de cabra payoya, atún ahumado o sardinas anchoadas, entre otros. De tostas, con sobrasada, queso de cabra payoya y miel, de rulo de cabra payoya o de queso azul payoyo y ventresca de Barbate. Dice Sergio que “esto es un poco estilo taberna antigua, introduciendo elementos de abacería y tratar de presentarlos como si fuera un estrella Michelin“.

Dirección: Plaza de España, 18. Grazalema.

Teléfono: 645 38 20 55

 

Bar Frasquito, Espera

Revuelto de berenjenas con tomate y huevo del Bar Frasquito, en Espera.

Revuelto de berenjenas con tomate y huevo del Bar Frasquito, en Espera.

El Bar Frasquito tiene una gran tradición detrás. Fundado a finales de la década de los 70 del pasado siglo XX por Francisco Ferreras y Candelaria Lozano. Ahora son sus hijos los que se encargan del negocio, uno de los más populares de Espera. Con un buen surtido de tapas, también disponen de platos entre los que destacan las carnes, pero con presencia de opciones para todos los gustos. El más conocido, el revuelto de berenjenas con tomate y huevo. También dispone de terraza exterior.
Dirección: Calle Los Toros, 44. Espera
Teléfono: 956 72 03 79

 

La Posada del Duende, Arcos

Las carnes a la parrilla tienen gran presencia en La Posada del Duende.

También en Arcos de la Frontera, pero apartado del centro histórico, se encuentra La Posada del Duende. Con una oferta basada en cocina de mercado con productos de temporada, pescados de las costas gaditanas y marisco gallego, del que se nutren semanalmente. Además de su función como restaurante, La Posada del Duende es también un lugar muy demandado para todo tipo de celebraciones, que esperan recuperar este año. Cuenta con una amplia zona exterior, desde donde se disfruta de una vista espectacular de Arcos. 

Pulpo salteado con patata, solomillo de ternera gallega, patés, tartar de atún, revuelto de bacalao, risotto con boletus e ibéricos son algunas de las propuestas de su carta, que incluye también numerosos postres caseros como tocino de cielo con yogur y piñones, tarta de manzana o brownie de chocolate con sorpresa. Pablo Vicuña está al frente del equipo gastronómico de La Posada del Duende, desde que se hiciera cargo del restaurante en 2014.

Dirección: Carretera de Arcos a Algar, km. 2,4. Arcos de la Frontera.

Teléfono: 956 700 799

 

Al Lago, Zahara de la Sierra

Frijoles Fava con chorizo rematados con huevos escalfados, plato de una temporada anterior. | Cedida

La carta del restaurante Al Lago reúne elementos de la cocina tradicional española, haciendo énfasis en productos más ligeros y frescos, propios de la dieta mediterránea, elaborada con influencias de nuestra historia cultural. El chef, Stefan Crites, natural de Columbus Ohio, tiene una experiencia de más de quince años como cocinero en Nueva York.

Su carta se va adaptando a los productos de temporada para mantener la calidad. Así, en verano disponen de pescado fresco de las costas gaditanas como sardinas, atún rojo, navajas y ortiguillas que preparan a la plancha con hierbas aromáticas. En invierno con la temporada de caza, tienen venado, jabalí, conejo, perdices y codornices, que preparan en guisos típicos enriquecidos con vino y setas del campo. Los postres son caseros destacando la tarta de queso, muy aclamada entre sus clientes fieles.

Dirección: Calle Félix Rodríguez de la Fuente, 11. Zahara de la Sierra.

Teléfono: 956 12 30 32