Día mundial de la croqueta: dónde comerlas en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la croqueta pasa igual que con las ensaladillas. Hay quien dice de ellas que si están buenas, le dan un punto extra al bar o restaurante en el que te la tomas, por lo que es recomendable seguir con el menú. El 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Croqueta, y en Gurmé Cádiz queremos ofreceros algunas pistas para probar las que se ofrecen en distintos establecimientos de varios municipios.

Pero hay tantas croquetas como bares, así que no podemos abarcar tanto como quisiéramos. Sirva este pequeña lista como guía para comenzar vuestra particular ruta croquetera. Seguro que echas en falta alguna. ¿Cuáles son tus favoritas? Si quieren, pueden comentarlo en nuestras redes sociales para que vayamos ampliando el listado y celebrar el día de la croqueta cuando nos apetezca.

La Curiosidad de Mauro, Cádiz

Las croquetas de atún en tomate de La Curiosidad de Mauro.

Mauro Barreiro es todo un maestro con el atún, por lo que no es de extrañar que las croquetas de La Curiosidad de Mauro sean de atún en tomate, con una porción del atún sobre la croqueta. Sin duda, todo un acierto y una prueba más de que a la hora de preparar este delicioso bocado se puede hacer de muy diversos sabores.

Dirección: Calle Veedor, 10. Cádiz.

Teléfono: 627 19 34 64

El Faro de Cádiz

Las croquetas de ortiguillas de El Faro de Cádiz.

La tradicional barra de El Faro de Cádiz no puede faltar en este listado, ya que las croquetas también forman parte de su carta. Y lo hacen por partida doble. Mario Jiménez propone las más habituales de jamón, pero también incluye otras de ortiguillas, en consonancia con la importancia siempre dan a los productos del mar en el restaurante fundado por su abuelo, Gonzalo Córdoba.

Dirección: Calle San Félix, 15. Cádiz

Teléfono: : 956 21 10 68

El Tinte Superbar, Cádiz

Las croquetas de txangurro.

Dani Ogalla es el cocinero de El Tinte Superbar, y reconoce que aprendió mucho precisamente con Mauro Barreiro. Formado en la Escuela de Hostelería del Alabardero, en Sevilla, la creatividad es una de sus virtudes, y la pone en marcha a toda máquina en El Tinte. Sus croquetas son de txangurro, complementando la cocina de fusión gaditana, con platos tradicionales pero con cierta mezcla y con productos de la tierra más bien selectos que combinan con influencias asiáticas, entre otras.

Dirección: Callejón del Tinte, Cádiz.

Teléfono: 956 906 282 / 607 76 96 66

Arrebol, Cádiz

Las croquetas de Enrique Hidalgo en Arrebol.

El restaurante de Enrique Hidalgo en la calle Santa Teresa de Jesús, en Cádiz, propone en su carta unas croquetas caseras cuyo sabor va cambiando con regularidad. Además de poder degustarlas en el local, Arrebo, también tiene servicio de reparto a domicilio y de recogida en el restaurante.

Dirección: Calle Santa Teresa de Jesús, 23. Cádiz.

Teléfono: 856 07 80 99

Atxuri, Cádiz

Las croquetas de bacalao de Atxuri.

El restaurante Atxuri, en la calle Plocia de Cádiz, tiene a la cocina vasca como referente, así que por lógica las croquetas debían ser de bacalao. Las hacen, explica Julen Cabeza explica que “las hacemos con el mismo bacalao que utilizamos para nuestro pilpil, vizcaína, etc… Lo desalamos en nuestro restaurante durante dos días, lo que les confiere melosidad y textura”. Habrá que probarlas, ¿no?

Dirección: Calle Plocia, 7. Cádiz.

Telefóno: 956 25 36 13

La Carboná, Jerez de la Frontera

En La Carboná, las croquetas pueden maridarse con el vino, algo habitual de la casa.

En La Carboná, el vio tiene gran protagonismo. Javi Muñoz lo tiene presenta prácticamente en todas sus creaciones, y las croquetas no iban a ser menos. El chef jerezano las prepara de jamón ibérico con mahonesa de curry y Amontillado. Al igual que el resto de la carta, un compendio de sabores siempre potenciados por la presencia del vino, producto estrella jerezano.

Dirección: Calle San Francisco de Paula, 2. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 956 34 74 75

El Espejo, Sanlúcar de Barrameda

Las croquetas de El Espejo.

Tampoco es ajeno a las virtudes de las croquetas José Luis Fernández Tallafigo en su restaurante El Espejo, en Sanlúcar de Barrameda. Tallafigo renovó en diciembre su nombramiento como Bib Gourmand de la Guía Michelin, y en su carta incluye las croquetas del puchero, con masa crujiente y fina bechamel para dar sabor a uno de nuestros mas celebres cocidos.

Dirección: Calle Caballeros, 11. Sanlúcar de Barrameda.

Teléfono: 651 14 16 50

Toro Tapas, El Puerto de Santa María

Las croquetas de caña de lomo, en la nueva carta de Toro Tapas.

Toro Tapas acaba de cambiar su carta adaptándola al invierno, introduciendo nuevos platos. Entre ellos, las croquetas de caña de lomo. Unas croquetas que pueden disfrutarse en el complejo enoturístico de las bodegas Osborne. Su carta es un homenaje al recetario tradicional, sin perder la oportunidad de aplicar innovadoras técnicas para conseguir nuevos y sorprendentes sabores

Dirección: Calle de los Moros, 7. El Puerto de Santa María.

Teléfono: 956 90 50 20

La Bodeguilla del Bar Jamón, El Puerto de Santa María

La Bodeguilla del Bar Jamón también tiene croquetas en su carta.

La Bodeguilla del Bar Jamón lleva más de tres décadas en pleno dentro de El Puerto de Santa María. La barra ha sido uno de sus principales atractivos durante todos estos años, aunque la pandemia ha obligado a cambiar los hábitos. Lo que no ha conseguido cambiar es la tradición de su carta, en la que las croquetas también están presentes con dos sabores: de rabo de toro y de jamón.

Dirección: Calle Misericordia, 5. El Puerto de Santa María.

Teléfono: 956 85 03 22

Pantalán G, El Puerto de Santa María

Los croquetones de Pantalán H.

Las croquetas de Pantalán G, en Puerto Sherry, tienen merecida fama en la carta, que varía con frecuencia. Allí se puede comer a base de tapas o con platos a la carta. La oferta es muy amplia con propuestas tradicionales e innovadoras, platos de distintos rincones del mundo y cocina fusión. El producto es de calidad, desde pescados de la zona, con atún rojo de almadraba, a una selección de carnes a la parrilla de carbón de vacuno, cerdo ibérico o cordero lechazo de Valladolid.

Dirección: Avenida de la Libertad s/n

Teléfono:  956 87 18 65

El Molino Tapas, Chiclana

Las croquetas de carabinero de El Molino Tapas.

Con un gran surtido de tapas y raciones, El Molino Tapas presenta en su carta además varios tipos de croquetas. De carabineros, del puchero y de huevos con chorizo. El restaurante de Adolfo Ávila en Chiclana, con dos salas, se convierte así en un lugar muy indicado para celebrar el día mundial de la croqueta, y no solo el 16 de enero.

Dirección: Calle Hormaza, 19. Chiclana de la Frontera.

Teléfono: 956 53 50 11

La Casa del Farero, Chiclana de la Frontera

En La Casa del Farero preparan las croquetas de atún encebollado.

Meme Rodríguez es una enamorada del atún, y eso lo demuestra en la carta de La Casa del Farero, de donde es jefa de cocina. Cuenta con un menú degustación con cortes de atún que ella misma elige, y para las croquetas también tiene en cuenta al túnido. El relleno, de atún encebollado, para degustar disfrutando de las vistas que se contemplan desde La Casa del Farero.

Dirección: Poblado de Sancti Petri s/n. Chiclana de la Frontera.

Teléfono: 661 25 49 20

Variopinto, Barbate

Las croquetas de Variopinto.

En pleno paseo marítimo de Barbate, frente a la playa del Carmen, Luis Román Pinto también tiene a la croqueta incluida en su carta, en la que destacan platos y raciones de productos marineros, con especial atención al atún, ya también de carne. Los arroces, como el negro con carabineros, copan igualmente el protagonismo. Las croquetas, de rulo de cabra y dulce de pimientos, y de pulpo a la gallega.

Dirección: Paseo Marítimo, edificio Espigón, 5. Barbate.

Teléfono: 698 945 951

Barrunto, Barbate

Croquetas de atún encebollado de Juan Viu en Barrunto.

En una crítica reciente en Gurmé Cádiz, Disfoodton decía que la carta de Barrunto se podría definir “como una serie de recetas disfrutonas y llenas de sabor con combinaciones imposibles en la que Juan Viu se mueve como pez en el agua”. Y Juan se desenvuelve muy bien con los guisos, los fondos y el atún, así que a nadie extraña que sus croquetas sean de atún encebollado.

Dirección: Avenida del Atlántico, 21. Barbate.

Teléfono: 699 88 55 65

Cooking Almadraba, Conil

Croquetas de atún encebollado en Cooking Almadraba.

La cocina de Cooking Almadraba tiene a Mauro Barreiro como director gastronómico. En un restaurante dedicado casi en exclusiva a las delicias del atún rojo salvaje de almadraba de Petaca Chico, resulta totalmente lógico que las croquetas sean de atún encebollado.

Dirección: Plaza Blas Infante, Conil de la Frontera.

Teléfono: 956 92 63 40

Corredera 55, Vejer de la Frontera

Las croquetas de retinto de Corredera 55.

El restaurante Corredera 55, ubicado en esa misma dirección de Vejer de la Frontera y con la gerencia de Ellie Cormié, también incluye las croquetas en su menú. Y estando en la comarca de La Janda, a nadie sorprende que sean de retinto, con mucho sabor y realmente sabrosas.

Dirección: Calle Corredera, 55. Vejer de la Frontera.

Teléfono: 956 45 18 48

Mesón Sabor Andaluz, Alcalá del Valle

El croquetón de rabo de toro del Mesón Sabor Andaluz.

Todo un Bib Gourmand como el Mesón Sabor Andaluz tenía que tener también una croqueta icónica. Y el croquetón de rabo de toro, sin duda, lo es. Con Antonia Jiménez y José Aguilera al frente desde hace más de 25 años, el año pasado se incorporó a la cocina su hijo Pedro. Entre sus virtudes, la comida casera con algunos toques de modernidad y mucho producto de temporada.

Dirección: Calle La Huerta, 3. Alcalá del Valle.

Teléfono: 956 13 55 10 / 665 88 63 42

Ver los comentarios