Reportaje

Las manitas de cerdo en salsa de Carmen Tamayo, del Restaurante el Carmen

Por Gurmé Cádiz,

Habitual en los concursos del Chef Sierra de Cádiz, y a cargo de la cocina del Restaurante el Carmen, en Prado del Rey, Carmen Tamayo acepta la propuesta que le hicimos desde Gurmé Cádiz y ha preparado unas manitas de cerdo en salsa. De clara inspiración serrana, como la gran mayoría de platos de la cocinera pradense.

Los ingredientes con los que Carmen Tamayo prepara las manitas en salsa.

Los ingredientes, un kilo de manitas de cerdo, dos cebollas, una cabeza de ajo, una cucharada de comino molido, otra de ñoras molidas, de sal, de pimienta recién molida y dos de pimentón de la Vera. Además, 300 mililitros de vino blanco y un chorro de aceite de oliva virgen extra de la DOP Sierra de Cádiz.

El ajo y la cebolla se introducen en la olla con las manitas y las especias.

Para la elaboración del plato, en primer lugar escaldamos las manitas en agua hirviendo durante dos o tres minutos. Después se corta la cebolla en juliana y se pica el ajo, que se introducen en la olla exprés junto a las manitas y las especies. Se rehoga todo y se añade el vino. Dejamos que se evapore el alcohol.

Las manitas de cerdo, en la olla.

Cubrimos con agua y tapamos la olla, dejando cocinar por unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, se retira la grasa sobrante y separamos las manitas del resto, reservándolas. Todo lo demás se pasa por el robot de cocina para obtener una salsa fina.

Ya solo queda poner las manitas en el plato y añadir la salsa. ¡Buen provecho!

Las manitas de cerdo en salsa de Carmen Tamayo.