Lista

Dónde comer en Conil de la Frontera

Por Gurmé Cádiz,

Conil de la Frontera es uno de los pueblos con más proyección turística de la costa gaditana. El verano en la localidad jandeña es un continuo ir y venir de visitantes, turistas y lugareños en busca, fundamentalmente, de sus playas. Complementando a las playas y a sus espacios naturales, la gastronomía también ha crecido mucho, tanto en cantidad como en calidad, y comer en Conil es ahora otro de sus atractivos. Y no solo en verano.

Siendo como es un pueblo con gran tradición marinera, y con un puerto muy activo, el producto del mar fresco es uno de los tesoros en la gran mayoría de bares y restaurantes, con gran presencia del atún rojo de almadraba en temporada. Pero, por lo habitual, la oferta que presentan en las cartas son extensas y variadas, de modo que podemos optar por carne, pescado o arroz en la gran mayoría. Solo es cuestión de elegir, sentarse y disfrutar de la comida.

 

Restaurante La Fontanilla

El taco de atún, tan característico de La Fontanilla | Foto: Beate Roggenbau

El taco de atún, tan característico de La Fontanilla | Foto: Beate Roggenbau

Hace unas semanas ya hablábamos de las excelencias del atún del restaurante La Fontanilla. Entonces contábamos cómo Pedro Pérez y su mujer Fernanda, a mediados de los años 60, se desplazaban diariamente desde Conil hasta Sancti Petri para trabajar en la almadraba chiclanera. De vuelta a La Fontanilla,  regresaban a la pequeña cabaña en la que entonces hacían sus primeros pinitos en el mundo de la hostelería.

Los hijos de Pedro y Fernanda, Pedro y Antonio, son ahora los propietarios del negocio que iniciaron sus padres. Bajo la mirada de su madre, que tanto les ha enseñado sobre la hostelería, La Fontanilla es uno de los mejores lugares para degustar el atún de almadraba, pero también tiene otros platos característicos.

El pescado fresco, seña de identidad del restaurante La Fontanilla | Foto: Beate Roggenbau

El pescado fresco, seña de identidad del restaurante La Fontanilla | Foto: Beate Roggenbau

Uno de ellos es la urta a La Fontanilla, que lleva en la carta desde hace seis décadas. Fernanda, la madre, mostraba no hace mucho en un programa de televisión los secretos de esta receta que tan buena acogida ha tenido siempre entre los comensales de La Fontanilla. Los ingredientes, cebolla, pimiento, tomate, patatas, aceite de oliva, vino de Chiclana y un poco de fumet. Y por supuesto, una buena urta de Conil.

Volviendo al atún, La Fontanilla tiene ganada buena fama por su tartar y su taco de atún, surgido de lo que en principio fue un error, ya que cortaron un filete demasiado grueso y decidieron meterlo en el horno. Y desde entonces hasta ahora, uno de los protagonistas principales de su carta. Tampoco está de más pedir un arroz con carabineros, también tradicional de La Fontanilla.

Dirección: Camino de la Fontanilla

Teléfono: 956 44 11 30
Toda la información sobre La Fontanilla

 

El Roqueo

Vistas que se disfrutan desde el interior de El Roqueo.

Vistas que se disfrutan desde el interior de El Roqueo.

El Roqueo es uno de los restaurantes más emblemáticos de Conil, bajo la batuta de José Sánchez, conocido y reconocido cocinero y autor de varios libros de cocina, sus fogones ofrecen una carta de mercado con una cocina andaluza puesta al día, recetas increíbles e imaginación y creatividad para sorprender y divertir al comensal realizada con un producto de una extraordinaria calidad.

Por su enclave en la playa de El Roqueo, como no podía ser de otra manera, Restaurante El Roqueo se distingue por una carta llena de pescados y mariscos con los que se elabora la auténtica cocina conileña, actualizada y versionada, sin olvidar carnes de la zona como el retinto, postres asombrosos y una nutrida bodega.

elroqueoconilatun

Un restaurante con distintos espacios totalmente climatizados en los que se puede hacer una agradable comida a base de materias de primera calidad, destacando entre ellos el atún de almadraba y los arroces. De día o de noche, ofrece unas bellas panorámicas del Atlántico vistas desde su segunda planta.

Dirección: Calle El Roqueo, dirección Fuente del Gallo

Teléfono: 956 440 205
Toda la información sobre El Roqueo

 

 

Mistura

El Poke Bowl es uno de los platos más demandados en Mistura.

El Poke Bowl es uno de los platos más demandados en Mistura.

Mistura abrió sus puertas en mayo de 2018 de la mano de dos jóvenes, extremeño y sevillano, afincados desde hace años en la comarca de la Janda. Nace de la ilusión de dos socios enamorados de la cocina y los sabores. Tras su larga experiencia en el sector de la hostelería y sus viajes, decidieron embarcarse en esta aventura empresarial.

Mistura ofrece un viaje gastronómico que recorre los sabores de Asia, América y Oriente Medio, sin dejar de lado los sabores nacionales, locales y los productos de kilómetro cero.

misturaconil (1)

Algunos de los platos que se pueden degustar en Mistura son el curry tailandés, brocheta de pollo satay, taco de cochinita pibil, ceviche de pargo, ensalada de algas o su plato mas demandado, el poke bowl, diferentes configuraciones con atún, salmón, pez mantequilla, pollo o tofu.

Dirección: Calle Pozuelo, s/n

Teléfono: 859 00 48 19
Toda la información sobre Mistura

 

Malabata

Taco de almadraba semipicante de Malabata.

Taco de almadraba semipicante de Malabata | Foto: Juanra Higuero

Abierto hace apenas un año, celebran cumpleaños el 4 de junio, Malabata está situado en el corazón histórico de Conil, cerca de la Torre de Guzmán y de la Plaza Santa Catalina, a pocos metros del Paseo Marítimo y la Playa de los Bateles. Sus propietarios han creado un agradable espacio donde poder degustar la gastronomía local, con luminoso salón interior y una terraza muy demandada a estas alturas del año.

En Malabata se trabaja con la cocina tradicional mediterránea, donde prima la calidad de los productos locales, siendo la estrella el atún rojo de almadraba, aunque también tienen buen trato con la carne de ternera retinta y las famosas verduras y hortalizas de Conil. No en vano,consiguieron el tercer premio en las Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil con un plato vegetariano, la lasaña de la huerta sobre prado de moringa.

La facera de atún al horno de Malabata. Foto: Juanra Higuero

La facera de atún al horno de Malabata. Foto: Juanra Higuero

En su cocina, Malabata sitúa al plato como protagonista, aprovechando la calidad en la materia prima de la provincia gaditana. Son platos elaborados, con cuidadas presentaciones que tratan de reflejar en cada una de ellas una armonía visual y de sabores. Entre ellos destacan la facera de atún sobre crema de boniatos y con alcachofa, ganador del tercer premio en la Ruta del Atún 2019, el taco semipicante de almadraba y la ya reseñada lasaña vegetariana.

Los postres son caseros, y la carta va variando dependiendo de la temporada, aunque destacan el arroz con leche y el mascarpone con brownie de chocolate.

 

Dirección: Calle Almadraba, 1

Teléfono: 625 29 38 79
Toda la información sobre Malabata

 

 

Bocinegro

Tallarines con chocos a la carbonara y payoyo de Bocinegro, una opción para comer en Conil.

Tallarines de choco a la carbonara payoya de Bocinegro, una opción para comer en Conil.

Bocinegro Tabanco Marino, el primer tabanco marino de Conil y de la provincia de Cádiz, es una propuesta gastronómica de los hermanos Muñoz, más conocidos como Los Petaca. Tiene en el pescado y el marisco los protagonistas de una cocina innovadora y moderna, pero sin olvidar la tradición de una tierra tan marinera como Conil de la Frontera.

En su vitrina, también punto de venta directa, destaca el bocinegro, un pescado exquisito cocinado a la espalda o al horno. Carabineros, langostinos de Sanlúcar, cartuchos de camarones, cañaíllas y conservas y semiconservas de su propia firma, Muñoz Fish, también forman parte de la oferta, que se amplía con atún rojo de almadraba durante la temporada.

Igualmente, cuenta con una carta de fritos de la mar, que incluye lágrimas de atún, ortiguillas, tortillitas de camarones y croquetas de diferentes tipos de pescado, entre otras propuestas, donde también tienen cabida algunos platos sin gluten y sin lactosa.

Huevos camperos con papada, crujiente de camarón y lechuga de mar.

Huevos camperos con papada, crujiente de camarón y lechuga de mar.

El tartar de atún, la dorada asada con antiboise y espárragos verdes y la corvina con caldo de marisco y puré de coral también están en su carta, junto a la ensaladilla Petaca con emulsión de erizo, el taquito mex de atún en su encebollado tradicional, los huevos camperos con papada, crujiente de camarón y lechuga de mar y los tallarines de choco a la carbonara payoya, un plato sorprendente e innovador.

Sin perder de vista su idiosincrasia, también hay propuestas para los amantes de la carne y unos postres que conjugan innovación con sabores sorprendentes.

Dirección: Calle Carretera, 32

Teléfono: 856 00 23 27
Toda la información sobre Bocinegro Tabanco Marino

La Barra de Rosario

Uzukuri

Uzukuri de calamar de potera de Conil.

La Barra de Rosario nace de la obsesión por la gastronomía, lo que la lleva a su búsqueda por el bocado perfecto, basando su cocina en los  sabores que trae la mar y la tierra de Cádiz. Apostando por el producto de primera calidad, cuenta con una carta donde se unen el ácido, el dulce, el amargo, el salado, el picante y su ingrediente secreto.

Dispone de varios espacios donde conocer la alquimia del sabor que guarda en su cocina, una barra en la que compartir experiencias cerca de las brasa, un patio que preside un pozo de más de cien años y una sala que se llena de la luz de la Costa de Cádiz.

En los entrantes nos proponen, entre otros, los carabineros a la brasa sobre ensaladilla especiada y crujiente indio, el tartar de gambas de Huelva con fruta tropical y jalapeños, o el ceviche de pez de roca estilo nikei.

Sashimi de salmonete de roca y trufa.

Sashimi de salmonete de roca y trufa.

En la carta no faltan propuestas en las que el “verde que te quiero verde” toma el protagonismo, como la ensalada de pulpo a la brasa con nuestra col china fermentada, la ensalada de peras y endibias con queso gratén o su versión de la ensalada César con pollo campero.

El atún, omnipresente en plena temporada de almadraba, está presente en una decena de platos, entre ellos la barriga de atún rojo sobre arroz meloso de pellejos de atún y muselina de anacardo (I Premio Ruta del Atún 2018), entrecot de atún rojo a la brasa con velo ibérico y coliflor magrebí, o los alcauciles, sashimi de toro y bombón de su corazón, que también fue primer premio en la Ruta del Atún de 2017.

La brasa también reclama su sitio, con el entrecot de macho castrado, la presa ibérica adobada con verduras de Conil o el calamar de potera a la brasa sobre papa negra y pico de gallo.

Y para terminar, como no, un buen postre, caso del lingote de mousse de chocolate negro y sopa de Palo Cortado con helado de sésamo y la mousse de chocolate con crujiente de helado.

Dirección: Calle Prieta, 7

Teléfono: 856 00 23 05
Toda la información sobre La Barra de Rosario

Feduchy Playa

feducchyplaya7

Mientras comes vas a oír, de música de fondo, las olas del mar. En Feduchy Playa se come con luz de mar de fondo y por la noche, cuando cae el calor, ofrecen cenas de esas que se disfrutan a dos y que se prolongan luego con un cóctel y un poquito de música, que nunca falta tampoco.
Con una estética muy cuidada, tanto en el mobiliario como en la cocina, Feduchy Playa es el proyecto de tres jóvenes empresarios conileños que ya se estrenaron en el casco antiguo con su otro establecimiento en la calle Pascual Junquera. Con un ambiente informal, desenfadado, puedes comer con una cocina que juega desde lo más tradicional hasta algunos toques de vanguardia dirigidos por el cocinero Roberto Sánchez Ureba que ha obtenido ya varios premios en la ruta del atún de Conil.

feducchyplaya16

No te pierdas los pescados del día, recién cogidos por la flota conileña y preparados o en sencillo o en fórmulas más innovadoras como el ceviche. Si te apetece un arrocito, la versión del “señorito” o el negro son buenas opciones. En medio, una ensalada con un toque innovador y como plato fuerte, atún rojo de almadraba…a pie de playa ¿se puede pedir más?

Dirección: Playa La Fontanilla

Teléfono: 627 84 12 97

 

El Pasaje

Uno de los platos de El Pasaje.

Uno de los platos de El Pasaje.

En 1929 Diego Sánchez Moreno abrió un bar en lo que entonces no era más que una choza frente a la playa de Los Bateles de Conil. Noventa años después, pasada la época de Hemingway, que lo frecuentó a finales de los 50, El Pasaje sigue abierto, adaptado a los nuevos tiempos y a la nueva gastronomía, emplazado en un lugar privilegiado en el paseo marítimo de Conil.

elpasajeconil2

Jesús y Sandro en sala, y José Manuel y Paco al frente de los fogones, valoran sobre todo el servicio y el producto. Cocina de calidad, que sin ser vanguardista mira de reojo los productos innovadores y las nuevas técnicas culinarias. El atún rojo salvaje de almadraba y la carne de vaca frisona son sus productos estrella.

En la carta destaca entre otros el lingote de atún en tempura y el falso tatami de tarantelo con crunchy de moringa.

Dirección: Avenida de la Playa, 6

Teléfono: 956 44 00 98

 

Venta Melchor

Tartar de atún rojo con crujientes de algas de estero.

Tartar de atún rojo con crujientes de algas de estero.

Sin duda, nos encontramos con una de las referencias culinarias de Conil de la Frontera. Situada en la barriada del Colorado, esta venta, abierta desde el año 1960, se ha convertido en uno de los restaurantes referentes de la provincia y de la cocina tradicional, actualizada.

Como dice en su fachada: “una olla de verdades”. Verdad en el producto y en el tratamiento de los mismos, con una selección muy cuidada que busca en las cercanías de las ricas huertas de la zona, así como los pescados de la misma lonja de Conil y de sus almadrabas.

Esta venta ha tenido una profunda actualización en su decoración, dándole una imagen más moderna y cuidada, con el blanco y la luz como elementos que han primado en esta nueva adaptación del local. Al frente de la cocina Petri Benitez, una de las mejores cocineras de la provincia querescata recetas tradicionales y las pasa por su filtro: borda los atunes, los calamares y los platos de cuchara.

Al mando de la sala Juan Carlos Almazo, marido de Petri y que recogió el testigo de sus padres que regentaron la venta a partir de 1987, donde se hizo cargo junto con Petri.

Sin lugar a dudas uno de los sitios imprescindible si queremos conocer y probar la riqueza de la huerta y del mar gaditano. Y estar muy atentos a las diversas jornadas que, atendiendo la estacionalidad, van realizando: caza, calamares de potera, cuchara, huerta, etc.

Dirección: Zona comercial El Colorado. Ctra N-340 km.18. Salida 15 Autovía A-48

Teléfono: 956 44 50 07
Toda la información sobre Venta Melchor

 

 

Francisco La Fontanilla

El atún es una de las especialidades de Francisco Fontanilla.

El atún es una de las especialidades de Francisco Fontanilla.

Francisco La Fontanilla está ligado desde sus orígenes al pescado de la bahía. En primera línea de la playa que le da nombre, lo que en sus orígenes, en 1964 a manos de Francisco Alba y Antonia Rbubio,  fue un modesto chiringuito familiar que atendía a los turistas extranjeros en verano y a los pescadores el resto del año, ahora es un restaurante de calidad, objetivo de innumerables comensales cada temporada de verano.

El profundo conocimiento de las especies y de las técnicas más adecuadas que permitan obtener el mejor partido en su elaboración, se unen a una cuidada selección, que día a día se realiza en las lonjas y mercados de los pueblos cercanos, buscando siempre la mejor pieza, la más sabrosa.

El restaurante, en primera línea de playa.

El restaurante, en primera línea de playa.

Actualmente, Bartolo Alba, hijo de Francisco y Antonia, dirige el restaurante. Respetando el legado de tradición familiar, fusionándolo con nuevas tendencias y la experimentación propia, ha conseguido elevar aquel modesto bar de playa a la altura de los más relevantes restaurantes. Con una gran presencia de pescados y mariscos de la bahía, acompañados de verduras de la huerta de Conil y carnes de la JandaFrancisco La Fontanilla ofrece al comensal una exclusiva experiencia gastronómica, capaz de deleitar a los paladares más exigentes.

En la carta se reflejan los años de experiencia y la atención a los productos frescos de la lonja que cada día se eligen cuidadosamente para preparar sus platos.  Este cuidado se extiende también a los productos de la huerta y a las carnes de la tierra. Para esta nueva temporada, han elaborado un amplio abanico de recetas para acercar los sabores marítimos de Conil a los clientes.

Dirección: Camino de la Fontanilla

Teléfono: 956 44 08 02

 

Vascook

vascook (4)

Antonio Ramos llegó hace ya años desde el País Vasco a Conil de vacaciones, “pero me enganché y me quedé aquí”. Tras diversos avatares profesionales, decidió fusionar la cocina vasca con los productos de la tierra que le acogió y así surgió Vascook, ubicado en lo que fue la Venta Cortijo Praillos.

En Vascook se trabaja mucho la carne a la parrilla, pero Antonio comenta que de cara al verano quiere poner otra grande en el jardín para hacer pescado a la parrilla y trabajar los espetos de sardina al mediodía. Los platos, nos dice, “son cocina de autor un poco especiales, nuestra comida no es la típica que te vas a encontrar en cualquier restaurante, a todo le damos una vuelta“.

La parrilla es uno de los elementos fundamentales en Vascook.

La parrilla es uno de los elementos fundamentales en Vascook.

Y entre esos platos, destacan los alcauciles con crema de puerro, yema de huevo y foie, el canelón crujiente de rabo de toro o las tortillas de camarones, sus famosos burritos, ya que se comen como si lo fueran rellenas de alga wakame, langostinos y varios tipos de salsa. 

El atún de almadraba es también uno de los productos estrella, presentado de muy diversas maneras. Ahora, dice Antonio, “estamos haciendo parpatana en tomate y está gustando mucho”. Siguiendo con el pescado, el bacalao a la vizcaína, chipirones en su tinta o cocochas de bacalao al pil pil.

Dirección: Carretera de Praillo, s/n

Teléfono: 607 30 64 84
Toda la información sobre Vascook