Villanos, cocina internacional con raíces gaditanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno paseo marítimo de Cádiz, Villanos Bistro Canalla abrió sus puertas hace ahora unos cuatro meses. Tras haber afrontado con buenos resultados su primer verano, renueva su carta estival adaptándola a la nueva estación y a la temporalidad de los productos. Con Juan Pedro Medina a los mandos, Eduardo Liébana y Juan Pedro Pantoja en la cocina y Fernando Asensio y Leonardo Jarana en la sala, la esencia gaditana siempre está presente en su oferta, tanto en los vinos como en los platos, a pesar de desarrollar una cocina internacional.

El equipo de Villanos Bistro Canalla.

El local de Villanos es muy amplio, lo que le permite ser multifuncional, con espacio suficiente para eventos con un elevado número de comensales.

“Ofrecemos una carta económica, atrevida, atractiva, interesante, diferente… una cocina internacional con raíces gaditanas“, afirma Juan Pedro Medina, “algo distinto a lo que hay en el paseo marítimo”. Desde que se inauguró, Villanos ha seguido una línea que ahora continúa con la nueva carta “sin bajar el nivel ni la calidad de lo que estamos ofreciendo”. Y como pequeña muestra de los nuevos bocados de Villanos, la croqueta de gamba al ajillo con mayonesa kimchi.

Croqueta de gamba al ajillo con mayonesa de kimchi.

Juan Pedro es consciente de que aún tiene que dar a conocer la cocina de Villanos, “solo llevamos cuatro meses, pero la idea es tener un menú degustación para 2020?, aunque de momento puede hacerse por encargo. Medina asegura que “para mí lo más importante en la empresa es afianzar a mis empleados y tener fiabilidad con el cliente y con la comida“.

Carpaccio de alistado con vinagreta de albahaca y lima.

Otra de las principales características de la cocina de Villanos es adaptarse a la oferta del mercado y a la temporalidad de los productos., “siempre sobre la línea de nuestra carta pero tratando que sea de mercado, que cada día tengamos cosas distintas pero sin desviarnos de la carta porque creemos en ella“.

Ceviche de berberechos, guacamole y boniato.

El kebab de pollo de campo con ras al hanout y salsa de yogur con toque de pepinillo es una buena muestra de esa cocina internacional con toque locales “diferente a lo que hay en el paseo marítimo de Cádiz”, nos dice Juan Pedro, al igual que el ceviche de berberechos, mezcla de sabores y técnicas de otras latitudes con otros productos más habituales de la tierra gaditana.

Kebab de pollo de campo con ras al hanout y salsa de yogur con toque de pepinillo.

El atún, tan presente en la gran mayoría de establecimientos de la provincia, llega a la nueva carta de Villanos en forma de canelón con una bechamel con trufa.

Canelón de atún con bechamel de trufa de Villanos.

El buen servicio también es importante en la filosofía de trabajo de Medina y su equipo, y por ello se preocupan en darle relevancia a la sala, donde Fernando y Leonardo comentan y presentan tanto los platos como los vinos, habitualmente de Cádiz y el resto de Andalucía, aunque también tienen otras referencias que no pueden faltar en un restaurante.

Ibargüen es uno de los vinos de Cádiz presentes en la carta de Villanos.

Otro de los platos de la nueva carta, una falsa vieira de rape.

Falsa vieira de rape.

Antes de los postres, Juan Pedro nos propone algo de carne y así pasar a la parte dulce. En este caso eligió una carrillada y espuma de patata con migas especiadas.

Carrillada y espuma de patata con migas especiadas.

En los postres no decae el estilo marcado por Villanos. Cocina diferente, atractiva, y como muestra, primero, una crema de tocino de cielo con sopa de cítricos, helado de yogur y granizado de menta y limón.

Crema de tocino de cielo con sopa de cítricos, helado de yogur y granizado de menta y limón.

Y para concluir con el menú y quedarnos con buen sabor de boca, Juan Pedro Medina propone, con buen tino, brownie de chocolate en el que, además de otros ingredientes, destacan unos peta zetas también de chocolate. Una explosiva forma de concluir con la presentación de la nueva carta de Villanos, que trata de sorprender con unas creaciones llenas de influencias internacionales y el inconfundible toque gaditano en la gran mayoría de ellas.

Brownie de chocolate.

Ver los comentarios