Reportaje

Seis lugares para comer en Cádiz en Semana Santa

Por Salva Moreno,

Son muchos los bares y restaurantes donde comer en Cádiz durante la Semana Santa y el resto del año. Pero hemos querido elegir tan solo media docena, todos ellos situados en el centro histórico y en La Viña, cerca de las rutas más cofrades habituales. Aunque este año no podremos disfrutar de los pasos procesionales en la calle, sí que habrá actividad cofrade para dar una vuelta por la ciudad. Aquí están nuestros recomendados en esta ocasión para reponer fuerzas. Como siempre, os animamos a que nos comentéis cuáles son vuestros preferidos.

 

Ciclo Restaurante

Lomos de salmonete a las brasas de Ciclo.

Lomos de salmonete a las brasas de Ciclo.

El pasado mes de diciembre, el que fuera director gastronómico de Aponiente, Luis Callealta, inauguró su proyecto personal en la calle Sopranis: Ciclo Restaurante. Con la compañía de su mujer, Rocío Maña, el gaditano regresaba al barrio en el que se crió. El establecimiento lo podemos dividir en dos espacios. El primero se encuentra en la zona de barra, un ambiente en el que han sabido aprovechar los grandes ventanales que tiene este restaurante para, en primer lugar, dar una luminosidad increíble al local y situar en estos una serie de barras individuales que junto con las mesas altas que tiene en su terraza son los lugares en los que podemos disfrutar de la versión más desenfadada y dinámica de la cocina de Ciclo.

Y el segundo espacio ya es una sala con mesas bajas con una carta más extensa y con la opción de un menú degustación corto de 6 pases. Una forma fácil y económica de conocer de un plumazo la propuesta gastronómica de este restaurante.

Dirección: Calle Amaya 1, esquina con Sopranis.

Teléfono: 648 87 81 18

 

Sonámbulo

Uno de los platos de Sonámbulo, en la Plaza de la Candelaria.

Tamara Cansino y Jesús Recio dirigen los destinos de Sonámbulo después de dejar su proyecto anterior en Vejer, Valvatida. Ubicados en la plaza de la Candelaria desde hace cuatro años, la carne tiene una presencia destacada en su carta, con productos de Paco Melero, con quien trabajan desde sus inicios. Su oferta es, básicamente, para compartir, también con un apartado para los niños. Los pescado de mercado son también habituales en su carta, preparados de muy diversas maneras, en ocasiones con técnicas de cocina internacional.

Dirección: Plaza de la Candelaria, 12.

Teléfono661 77 07 90

 

El Faro de Cádiz

Tortilla de camarones del Faro de Cádiz

Tortilla de camarones del Faro de Cádiz

Tradición pura de Cádiz en la Calle San Félix, fundado por Gonzalo Córdoba y ahora con su nieto, Mario Jiménez, como chef ejecutivo. A pesar de su historia y sus platos de toda la vida, Mario le ha aportado un toque más actual a su cocina, sin dejar atrás platos tan emblemáticos como la tortilla de camarones. Con la posibilidad de comer en restaurante y en barra, El Faro es visita obligada en alguno de los días de Semana Santa y el resto del año. Como prueba, las habituales colas que suele haber para hacerse con un sitio en su demandada barra, conocida a nivel internacional.

Decía Mario en una entrevista con Gurmé Cádiz que él intenta “aportar, por una parte, más sentido común, algo de técnica y un poco más de estandarización en los procesos. Esas son tres bases muy importantes para mí. A partir de ahí, yo creo que le aporto un giro más a lo que siempre había sido siempre la cocina de El Faro, porque mi interés no es solo que se conozca, sino que vuelva a ser más reconocido”. El buen trabajo le avala.

Dirección: Calle San Félix, 15.

Teléfono: 956 21 10 68

 

Contraseña

La caballa de Contraseña, uno de sus platos más conocidos.

La caballa de Contraseña, uno de sus platos más conocidos.

El restaurante de Leon Griffioen obtuvo el Bib Gourmand el pasado año en el local que antes era Código de Barra, ahora trasladado a la calle San Francisco. Contraseña es un restaurante elegante y acogedor, con un servicio atento y cercano, con la gran luminosidad que le aporta un enorme ventanal con maravillosas vistas al corazón de la plaza de la Candelaria.

En este establecimiento se respira Cádiz por todas partes. Desde que nos sentamos, ya podemos ver una de sus características piedras ostioneras presidiendo la mesa y este leit motiv es el que mueve a este restaurante, reinterpretar de manera creativa las recetas mas tradicionales de la zona, con una propuesta fresca, honesta y muy reconocible

Dirección: Plaza de la Candelaria, 12.

Telefono: 655 18 89 17

 

Almanaque Casa de Comidas

El arroz de costilla de cerdo con judías verdes de Almanaque.

El arroz es una de las especialidades de Almanaque.

Abierto desde junio de 2019, en Almanaque nos vamos a encontrar una cocina marcada por la estacionalidad, por los ciclos del año, por el clima. Juan Carlso Borrell es el máximo responsable de esta tradicional casa de comidas en un edificio histórico, dicen que “es el resultado de la pasión por el alimento, por su historia, su procedencia y su preparación”.

Con una cocina basada en la tradición y en los productos gaditanos, su intención siempre ha sido que la gente se sintiera como comiendo en su casa. ¿Qué plato le pedirías a tu madre que te hiciera un domingo? Eso era lo que se han preguntado desde sus comienzos, convencidos de que la gran mayoría de comensales viene buscando los sabores tradicionales. Y aquí los pueden encontrar.

Dirección: Plaza de España, 5.

Teléfono956 80 86 63

 

La Candela

Interior de La Candela. | Cedida

 

La Candela es un bar de tapas elaboradas de gran formato con una llamativa y acogedora decoración formada por elementos reciclados. Su carta fusiona cocina gaditana e internacional, con mucha influencia asiática. La tempura de verduras, patatas bravas o el tartar, son algunos de los habituales en sus mesas.

Dirección: C/ Feduchy, 3.

Teléfono: 956 22 18 22