Romegal, la ginebra de Medina Sidonia, ya está en el mercado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Romero Gálvez era soldador en los astilleros gaditanos. Con 28 años, este joven de Medina Sidonia siempre tuvo espíritu emprendedor, carácter al que unió su pasión, la ginebra. Y así nació Romegal, que a pesar de llevar ya unas semanas en el mercado fue presentada recientemente en el Restaurante El Duque. En esta aventura, está acompañado por su amigo Ismael Herrera como jefe de Ventas.

Fernando Macías, alcalde de la localidad, recordaba en El Duque la conversación que mantuvo con Rafa en el Ayuntamiento asidonense cuando fue a presentarle su proyecto: “es el claro ejemplo de un emprendedor, un joven valiente que se juega su esfuerzo y su inversión en una empresa. Además, dándole valor a su localidad.

Se une la fuerza de la juventud con la unión al territorio. A veces estas expresiones pueden parece vacías, pero en el caso de Rafael son una realidad”.

Rafael Romero Gálvez es el creador de Romegal. A la derecha Ismael Herrera, su jefe de Ventas.

Para poner en marcha su idea, Rafael Romero se formó en Madrid, haciendo un máster de Destilación. “Tras casi tres años haciendo pruebas”, dice, “encontré finalmente la ginebra que quería tener en el mercado”. Continúa el joven de Medina añadiendo que “prácticamente todo lo que usamos son productos sin pesticidas y sin abonos, cien por cien ecológico. El alcohol es de grano cereal, también de primerísima calidad. Los botánicos son sichuan, cáscara de pomelo, cáscara de lima peruana, tomillo, romero, zumo de naranja, un poco de laurel y cáscara de kumquat”. Aunque para lograr el sabor que quería obtener se llevó una sorpresa: “fue el uno por ciento más de alcohol, y eso era algo que no esperábamos”.

Hostelería

Reconoce Rafael que su ginebra no es barata, y que el público objetivo es, fundamentalmente, el de la hostelería. De hecho, ya puede encontrarse en El Duque y también en La Duquesa, en Medina, o en los Hermanos Carrasco de Jerez, en muchos establecimientos de Benalup, El Árbol Tapas de Chiclana o Bocarte, en la calle Cádiz de Conil. “La puede tomar quien quiera, pero preferiblemente es para quien quiera salir a disfrutar de una buena comida y tomar una copa después, disfrutándola sentado. Va más enfocada a bares y restaurantes que al sector del ocio nocturno”.

En Medina puede encontrarse en tiendas de alimentación y en bares. Además, anuncia Rafael que próximamente estará en la web de El Corte Inglés y en Amazon.

Durante la presentación en El Duque se realizó una degustación de la ginebra Romegal.

También espera poder producir próximamente en Medina. De momento, por exigencias legales, lo hace en Madrid, ya que para tener una destilería propia debe acreditar 18 meses de experiencia en el sector. “Casi me arruino antes de empezar”, comenta ahora entre risas, “ya que me llegó una carta diciendo que tenía que esperar año y medio”.

Comienza así el camino de Romegal, la ginebra de Medina Sidonia, y de momento su propietario se muestra ilusionado y contento. “Nos está yendo bien. Para verano teníamos 1.700 botellas, pero en un par de semanas tengo que ir a producir más“.

Ver los comentarios