'Aprendiendo a Cocinar' presenta en Cádiz su recetario con Comercio Justo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Rodríguez Rubio y Pilar Ruiz, madre e hija, pusieron en marcha hace ya casi siete años su blog ‘Aprendiendo a Cocinar’, en el que plasman su amor por la cocina a través de deliciosas recetas. Ayer, en el Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz, presentaron su recetario ‘Sabores gaditanos con Comercio Justo’.

En este recetario, compuesto por cinco entrantes, cinco platos principales y seis postres, Cristina y Pilar unen los ingredientes gaditanos a los de Comercio Justo, una asociación comercial que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. Para ello, ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, protegiendo además sus derechos y luchando contra la explotación infantil, cuidando el medio ambiente, estableciendo una relación comercial equitativa y a largo plazo con los productores.

Tras la presentación realizada por María Luisa Ucero, que destacó la labor de Cristina y Pilar, Sebastián Gómez Almazo explicó las características de Comercio Justo, dando posteriormente paso a las autoras del recetario. Pilar fue la encargada de tomar la palabra, agradeciendo la ayuda tanto de Sebastián como de José Manuel Marcos, fotógrafo, por su participación en el proyecto.

Las autoras del recetario con María Luisa Ucero, segunda por la izquierda, y Sebastián Gómez.

A continuación desglosó el recetario ante la presencia de numerosos amigos y blogueras gastronómicas de la provincia. Dividido en entrantes, principales y postres, este recetario tiene un formato vertical, como si fuera un marca páginas, en el que cada receta es totalmente independiente, agrupándose gracias a un clip metálico. Además lleva un imán con el que cada receta puede adherirse a la nevera cuando se esté cocinando, facilitando así su consulta.

En cada grupo, Cristina y Pilar utilizan tanto ingredientes de Comercio Justo como de la provincia de Cádiz. Así, en los entrantes, utilizan quinoa de Bolivia, cous cous de Palestina o nuez moscada de Sri Lanka, entre otros. El sabor gaditano se lo pone el vinagre de vino de Jerez, las gambas de trasmallo o los tomates de la huerta de Rota, localidad de procedencia de madre e hija.

El recetario elaborado por ‘Aprendiendo a cocinar’.

De esa mezcla surgen entrantes como la ensalada templada con quinoa aderezada con vinagre, berenjenas rellenas con tomate de la huerta roteña y sazonados con nuez moscada o la ensalada de cous cous con brócoli y gambas de trasmallo.

En los platos principales encontramos arroz largo de Tailandia, hongos de Ecuador o macarrones de quinoa, con manzanilla de Sanlúcar, setas de la Sierra de Cádiz o carne de retinta de Zahara de los Atunes como ingredientes gaditanos. Con ellos preparan arroz con verduras y con aroma de manzanilla o macarrones de quinoa con setas, gambones y bacon, además de otras tres recetas.

Por último, seis postres. Como ingredientes de Comercio Justo, chocolate negro de Madagascar, café colombiano o canela molida y en rama de Sri Lanka. Brandy de Jerez, harina integral de Grazalema o queso de El Bucarito de Rota, aportan, entre otros, el toque gaditano. Mousse de chocolate con gotas de Brandy, mousse de café con huevos de granja de Conil, son algunos de los postres elaborados.

El precio del recetario es de 10€, y la recaudación se destina por completo a la Cocina Solidaria de Rota, lugar donde se prepara comida para familias con escasos recursos para que las consuman en sus hogares. En Cádiz, puede adquirirse en La Clandestina. Y si lo necesitan, pueden contactar con las autoras a través de su blog. Los productos de Comercio Justo pueden comprarse en la tienda que tienen en la Calle Rosario de Cádiz.

Ver los comentarios