Ruta por las ventas de mosto de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño ya ha dejado patente su presencia y las banderas rojas comienzan a ondear en la entrada de algunas ventas del término municipal de Jerez. Es la señal que indica que la temporada del mosto ha comenzado y que ya se puede degustar en ellas este primer vino, recién elaborado tras la vendimia. Los mostos son establecimientos típicos de la campiña jerezana cuya existencia se basa en el ciclo de vida del vino y sólo abren sus puertas desde la llegada del otoño hasta el mes de mayo.

Estos establecimientos ofrecen una singular variación de la salida a comer al campo. Saborear un mosto acompañado de un inseparable ajo campero se ha convertido, a lo largo de los años, en un verdadero ritual para muchas familias y grupos de amigos cada fin de semana.

Toda una lección de salvaguarda de las tradiciones. Sirven platos típicos de la zona, elaborados con productos cultivados en los campos cercanos y cocina de mercado. El ajo caliente, la berza, la carne de caza o el conejo de campo son algunas de las recetas que ofrecen estas ventas  típicas. La mayoría de ellas son negocios familiares, con recetas que han pasado de generación en generación, y su encanto radica en la sencillez en las mesas, en la presentación de los platos y en el entorno de los propios establecimientos. A continuación enumeramos algunos de los mostos más destacados de la campiña de Jerez:

Mosto Domi

Una jarra de mosto Domi junto a un plato de ajo campero. | G.C.

Se trata de un negocio familiar que apenas ha cambiado desde que se abriera en el año 1992. La receta del ajo caliente de Ana María, la cocinera, es herencia de su madre Dolores, que fue la primera cocinera del establecimiento. Su principal encanto es que sigue manteniéndose tradicional en prácticamente todos los aspectos. Ajo, berza, menudo, venado, cola de toro, chacinas, pan de campo y, por supuesto, el mosto no pueden faltar en su carta.

Dirección: Carretera Jerez-Trebujena km 2. Finca Nuestra Señora del Pilar. Jerez.

Mosto Tejero

Su salón presenta una nueva imagen tras el paso de Alberto Chicote. | G.C.

El Cortijo Mosto Tejero era, hasta los años ochenta, un cortijo tradicional familiar dedicado a las labores agrícolas. El excedente de uva y la caída de los precios produjeron el abandono de parte de esas labores y la familia decidió transformar su casa en despacho de mosto para vender el excedente de la uva que ellos mismos cultivaban. Hoy en día es lugar de encuentro para familias y amigos, un rincón para tomar un vino al mediodía y saborear recetas de siempre.

El tradicional ajo caliente, en esta ocasión con pimientos asados, no puede faltar en Mosto Tejero. | G.C.

Los platos son los típicos de la gastronomía jerezana pero adaptados a los nuevos tiempos. Así, a la imprescindible berza, al menudo o el tradicional ajo campero, se suman el pollo de campo, carrillada, cabrillas, venado, dorada a la roteña, torta de hueva encebollada en salpicón, solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con queso payoyo o corvina guisada con refrito de camarones y almendras al Jerez. Todo ello regado con mosto de cosecha propia.

Dirección: Carretera Jerez-Trebujena km 2,2. Jerez

Mosto El Corregidor Viejo

Se aloja en un edificio centenario típico de las viñas jerezanas. | G.C.

Se trata de una finca de viña con unas magníficas vistas de la zona cuyos propietarios, además de regentar la venta, se dedican trabajar en el campo. De ahí que el edificio centenario esté decorado con elementos propios de estas labores.

Platos tradicionales cono el ajo, menudo y berza con pringá. | G.C.

Sus especialidades son el revuelto ‘El Corregidor’, huevos fritos con patatas y chorizo y sopa de tomate. También tienen, como no podía ser de otra manera, mosto propio, ajo campero, menudo y berza. También venden garbanzos de su propia cosecha y pan de campo elaborado en horno de leña.

Dirección: Cañada del Moro s/n. Ctra. Trebujena cruce con Morabita. Jerez

Mosto Asador Santa Teresa

Es uno de los que más se ha adaptado a las tendencias actuales. | G.C.

Esta antigua casa de agricultores convertida en ‘mosto’ se ubica en la carretera hacia la pedanía jerezana de Nueva Jarilla y a ella se accede por un camino de tierra. Su nombre rinde homenaje a la matriarca de la familia y cuenta con un buen número de fieles que acuden para degustar sus generosas jarras de vino joven, de cosecha propia, y su buena cocina.

Olla de berza jerezana, uno de los platos imprescindibles. | G.C.

Es un espacio ideal para disfrutar una jornada familiar, entre amigos o incluso celebrar comidas de empresa. Ajo campero, berza jerezana, cola de toro, o berenjenas con miel son algunas de sus especialidades. Cabe destacar que dispone de horno de leña y parrilla por lo que también se pueden degustar sabrosas carnes a la brasa.

Dirección: Carretera de Guadalcacín a Nueva Jarilla km 2. Guadalcacín, Jerez

Mosto Nicolás

Sirven sopa de tomate y pescaito frito como especialidades. | G.C.

En la actualidad es el mosto más antiguo de cuantos existen en el término municipal de Jerez, fundado en el año 1974. Se trata de un pequeño local casi camuflado entre las casas de la pedanía de Estella del Marqués. Cuenta con botas de mosto de cosecha propia que sirven para maridar sopa de tomate o carrillada entre otros platos tradicionales. A diferencia de otros mostos, una de sus especialidades es el pescaito frito como boquerones, adobo o chocos. Es especialmente famoso su bacalao.

Dirección: Calle Jerez 23. Estella del Marqués, Jerez

Mosto Añina

Se ubica entre tres casas del núcleo rural de Añina. | G.C.

Esta curiosa venta se ubica en las zonas comunes de tres casas ubicadas en el núcleo rural de Añina. Sólo abre como venta los fines de semana y tanto su patio como los salones se llenan enseguida. El secreto del éxito está en sus fogones donde los guisos se elaboran como siempre se han hecho en las casas, con el mismo cariño que le pondría una madre o una abuela.

Plato de menudo de Mosto Añina | G.C.

En platos de cuchara destaca sobre todo la berza y también ofrecen menudo y el típico ajo campero. Los arroces, la carrillada o la papas aliñás tampoco tienen desperdicio.

Dirección: Carretera CA-6015. Núcleo rural de Añina, Jerez

Ver los comentarios