La provincia de Cádiz brilla con cinco estrellas Michelin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz brilla con la luz que irradian las cinco estrellas que, desde esta noche, lucen tres de sus restaurantes. Juanlu Fernández ha logrado elevar al cielo gastronímco su propuesta ‘LÚ, cocina y alma’, que comparte firmamento con las tres estrellas de ‘Aponiente’ y la estrella de ‘Alevante’.

Momento de la celebración de la Estrella Michelín en Lú

‘LÚ, cocina y alma’ ha ascendido con una gran velocidad. Abrió sus puertas en diciembre de 2017 y en él, Juan Luis Fernández ha plasmado sus propias señas de identidad como son la adaptación del recetario clásico francés con ingredientes de la provincia de Cádiz. En su restaurante, destacan los mensajes subliminales que existen en la obra ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Lewis Carroll.

El resultado de su tremenda creatividad son platos tremendamente sabrosos, elegantes y técnicos que exprimen lo mejor del producto local y lo engalanan con preparaciones armoniosas y equilibradas. Una fusión bien entendida, en su vertiente más occidental, que da lugar a una cocina andaluza refinada e inédita.

Alcauciles con potage saint Germain, una crema a base de chícharos de Lú

Con tres estrellas, se mantiene con rumbo firme ‘Aponiente’, la gran apuesta del portuense Ángel León. Su andadura comenzó hace 10 años en la calle Puerto Escondido, donde alcanzó las dos estrellas Michelin. En 2015 se trasladaron al molino de mareas de El Caño, donde no solo se amplió su capacidad a 40 comensales, también convirtió el restaurante en una suerte de centro de interpretación de su entorno. Su cocina vanguardista está marcada por los sabores del mar, la puesta en valor de pescados considerados de descarte y los avances científicos como el uso del plancton y la luz del mar. A todo esto, hay que sumar las habilidades del sumiller Juan Ruiz-Henestrosa.

Ángel León junto al sumiller de Aponiente Juan Ruiz-Henestrosa

El tercer premiado es otra de las apuestas de Ángel León, Alevante.  El restaurante nació como un eco de la cocina de Ángel León en el Hotel Meliá Sancti Petri Gran Lujo de Chiclana, siguiendo la estrategia creciente de acercar los nombres más destacados de la alta gastronomía a los alojamientos turísticos. La propia Guía Michelin destaca que Alevante es mercedor de la distinción por “una inequívoca personalidad”, al margen de ser la “filial” de Aponiente.

Salón de Alevante, el restaurante de Ángel León en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana.

En cuanto a la distinción de Bib Gourmand, que reconoce a aquellos establecimientos que ofrecen alta cocina a buen precio, la provincia de Cádiz no suma ningún nuevo galardonado pero sí mantiene los siete restaurantes que lo ostentan en la actualidad. Se trata de Arohaz en Zahora, Casa Bigote de Sanlúcar, Casa Paco de Chipiona, El Duque en Medina Sidonia, La Condesa en Jerez, Sopranis en Cádiz y la venta La Duquesa de Medina Sidonia.

Ver los comentarios