Queso y espárrago, protagonistas del fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Villaluenga del Rosario y Alcalá del Valle toman el protagonismo gastronómico y lúdico del fin de semana. La primera de ellas acoge, desde el día 12 hasta el 14, la XI Feria del Queso, mientras que Alcalá celebra la VII Feria del Espárrago en las mismas fechas. El queso y espárrago se convierten de esta manera en los referentes gastronómicos del sábado y el domingo.

La apertura de la Feria del Queso tendrá lugar el viernes 12 a las doce horas, reuniendo en el espacio expositor 30 fábricas de queso de las ocho provincias andaluzas. El público podrá optar por más de 100 variedades, y adquiriendo un ticket por 5 euros, podrán degustar hasta ocho tipos distintos y participar en el sorteo final de 15 cestas que contendrán los productos premiados en la feria.

De hecho en este lote se incluirá el mejor queso de Andalucía de 2019 que se decidirá el domingo 14 en el recinto ferial de Villaluenga.

Imagen de archivo de la Feria del Queso del pasado año.

En la última edición de su Feria del Queso, Villaluenga congregó unas 30.000 personas y más de 5.000 vehículos según cifras aportadas por el alcalde, Alfonso Moscoso. Catas con presencia de productos de las seis fábricas locales; talleres de ordeño; y visitas al museo del queso, al centro de interpretación de la literatura ‘Pedro Pérez Clotet’, a la plaza de toros o a la iglesia del Salvador son algunas de las alternativas planteadas por la organización.

A pesar de ser de los pueblos más pequeños de la provincia, la repercusión de Villaluenga gracias al queso no para de crecer. La localidad serrana produce más de 400.000 kilos al año, un volumen que genera 52 puestos de trabajo, ventas anuales cifradas en seis millones de euros y actividad para unas 150 ganaderías de la Sierra de Cádiz.

VII Feria del Espárrago

Por su parte, Alcalá del Valle inaugurará su VII Feria del Espárrago también el día 12 a las doce. Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cádiz y el apoyo de la Cooperativa Los Europeos, que cuenta con más de 1.000 socios, llega este año de nuevo cargada de actividades. Así, el programa contiene conciertos, demostraciones culinarias de expertos cocineros, degustaciones, un mercado agro-artesanal, concurso de pintura al aire libre, pruebas deportivas como la V Carrera del Espárrago que tendrá lugar el 13 de abril tanto para ‘runners’ como para ciclistas o actividades infantiles.

Presentación de la VII Feria del Espárrago de Alcalá del Valle.

La alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, recuerda que “el 80% de la población local trabaja en el sector”, lo que está contribuyendo a rebajar las cifras de desempleo en el pueblo y su entorno. Además, ha dicho la alcaldesa, “contamos con más de 100 mujeres trabajando en las cooperativas”, con lo que el espárrago se convierte en “el principal motor del municipio”.

Ver los comentarios