Actualidad

Presentada la Copa Jerez Forum&Competition

Por Gurmé Cádiz,

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez albergó la presentación de la Copa Jerez Forum & Competition, que se celebrará el 29 y el 30 de mayo en el jerezano Teatro Villamarta. El director general del Consejo, Cesar Saldaña, defendió la importancia de este evento afirmando que “ilustra muchas de las cosas que queremos mostrar con los vinos de Jerez. El futuro  del vino de Jerez está en la gastronomía, porque en la gastronomía está el futuro del vino y nosotros somos un vino más, un vino muy especial, pero un vino.”

Julio José Vázquez, chef de El Campero, en la edición anterior de la Copa Jerez Forum & Competition.

Julio José Vázquez, chef de El Campero, en la edición anterior de la Copa Jerez Forum & Competition.

En cuanto a los concursantes, Saldaña resaltó que le llenaba de orgullo ver como “cada vez son más jóvenes, y no por serlo se tiene menos experiencia, ya que muchos tienen estrellas Michelín”.

Hasta seis estrellas Michelin se cuentan en esta edición que constituirá un espectáculo inédito de cocina en vivo durante el cual los finalistas procedentes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido elaborarán y presentarán sus propuestas ante el público asistente.

Imagen de archivo de la competición en la edición de 2017.

Imagen de archivo de la competición en la edición de 2017.

Junto con el programa de ponencias y talleres, los congresistas podrán asistir en el Teatro Villamarta al espectáculo gastronómico que constituye la Final de la VIII Edición del concurso de armonías Copa Jerez, en el que chefs y sumilleres de primer orden procedentes los siete países nombrados se enfrentarán ante público y jurados en la búsqueda del maridaje perfecto.

Finalistas

Concretamente, los finalistas serán los alemanes de Lammershof, formado por el sumiller Sebastian Schaan y el cocinero Dominik Markowitz que pertenecen al restaurante Le Corange situado en la ciudad de Mannheim. Por parte belga, el sumiller François van de Casteell y el cocinero Michel Van Cauwelaert representarán al restaurante Le Pilori, de la pequeña población valona de Écaussinnes.

El restaurante Clou, de Dinamarca, se encuentra en pleno corazón de Copenhague y será el representante danés en la Copa Jerez 2019. Hasta Jerez viajarán el sumiller Jonathan K. Berntsen y el cocinero Martin g. Sørensen.

El equipo estadounidense llegará a la Copa Jerez 2019 desde la ciudad de Los Ángeles y estará formado por el sumiller Ryan Bailey y el cocinero John Taube IV, que desarrollan su trabajo en el restaurante NoMad.

Una de las creaciones presentadas en ediciones anteriores de la Copa Jerez.

Una de las creaciones presentadas en ediciones anteriores de la Copa Jerez Forum & Competition.

Por parte española, el restaurante alicantino Bon Amb se proclamó vencedor de la final celebrada en Madrid. El equipo del restaurante de Xábia está formado por el sumiller Enrique García y el cocinero Pau García.

La sumiller Kim Reisig y el cocinero Jelle Hogeboom, del restaurante Le Cheval Blanc, son los integrantes del equipo holandés que participará en la final internacional de Copa Jerez 2019. El restaurante está en la población de Heemstede, próxima a Ámsterdam.

Por último, desde Reino Unido acudirá el restaurante londinense Texture con el equipo formado por el sumiller Alan Bednarski y el cocinero Karl O’Dell.

Jurado

Los encargados de valorar las propuestas de estos equipos serán José Carlos Capel, crítico y periodista español, conocido por su labor dentro del periodismo gastronómico y al frente del congreso Madrid Fusión; Josep “Pitu” Roca, sumiller, jefe de sala y copropietario del célebre El Celler de Can Roca, que dirige desde 1986 junto con sus dos hermanos, Joan (chef) y Jordi (postres); Sarah Jane Evans, Master of wine,  galardonada escritora y periodista de vinos, copresidenta de los Decanter World Wine Awards y presidenta del 2018 IMW Symposium; François Chartier, uno de los mayores expertos en armonías gastronómicas y, por último, Beltrán Domecq, reconocido como uno de los más importantes expertos en vinos de Jerez.

El foro gastronómico Copa Jerez Forum & Competition constituye el mayor encuentro mundial en torno a los vinos de Jerez. Junto a la competición internacional de armonías, se desarrolla un congreso profesional a través del cual profundizar, desde la experiencia y la participación activa, uniendo cocina y sala, en el conocimiento de la vanguardia gastronómica y de estos vinos únicos.

Un completo programa de ponencias, catas, showcookings y demostraciones dirigidas por algunas de las figuras más destacadas de la gastronomía internacional convierten este evento en una de las mayores citas enogastronómicas del mundo. En un inédito formato altamente experimental, nombres como Josep Roca, Carlos Maribona, Juan Manuel Rey o Ángel León, entre otros, muestran su particular experiencia con estos vinos frente a una audiencia compuesta por más de 200 profesionales de diferentes países.

Pueden consultar el programa completo y participantes en el enlace https://www.sherry.wine/es/copa-jerez/el-foro#programa