Petaca Chico convoca a la gastronomía gaditana para presentar sus conservas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Petaca Chico realizó el pasado miércoles 10 de mayo un encuentro de inspiración gastronómica con prestigiosos cocineros en la antigua lonja de Barbate. La jornada comenzó desde muy temprano con la asistencia a la ‘levantá’ en la  almadraba de Barbate. Los cocineros pudieron disfrutar de este espectáculo único con la pesca de veintitrés ejemplares de atún rojo salvaje. Posteriormente se trasladaron a la lonja de Barbate para acudir a la tradicional subasta del atún que se ofreció a la Hermandad de la Virgen del Carmen. La pieza subastada era un ejemplar de 246 kilos y fue adquirido por la pescadería Ricardo de Chiclana al precio de 41 euros el kilo.

Después de acompañar al atún rojo en todo su recorrido, desde la pesca hasta la lonja , los cocineros fueron trasladados a la Lonja Vieja de Barbate, para que plasmaran sus sensaciones en la cocina.

Los chefs invitados fueron: Álvaro Ávila Prieto (Alvaroteca, Fuengirola); Antonio Jesús Carmona Baraza y Antonio Luís Carmona Gerez (Terraza Carmona, Almería); Tony García y Maria Luisa De La Torre Fernández (Hotel Avenida Almería); Enrique Sánchez (de los programas ‘Cómetelo’ y ‘La Báscula’ de Canal Sur); José Sánchez (El Roqueo, Conil); Mauro Barreiro (La Curiosidad, Cádiz); Sergio García Cantero y Carlos Navarro (Hotel Vincci Marbella); Juan Luis Brenes (presidente de la Asociación de Cocineros de Conil, Los Borriquetes); Diego Jesús Pérez (Cabo Roche, Conil); José María Frade y Raouf Lofti (Hotel Lago Marbella); Juan María Ramírez (Restaurante Juan María (Conil); Damien Dumont (El Timón de Roche).

El lugar estaba preparado con todo lo necesario para que los 17 cocineros desarrollasen toda su creatividad. Se les proporcionó diferentes elementos básicos (aceite, vinagre, sal , soja, wasabi, sésamo, etc..) , un surtido de verduras de la huerta de Conil proporcionadas por la Cooperativa de las Virtudes de Conil, tres piezas de atún rojo ultracongelados previamente para poder cocinarlos en crudo (ventresca-toro , tarantelo, cola blanca ), todo el lineal de referencias de las nuevas conservas de atún rojo de ‘Almadraba de Petaca Chico’ , así como una mesa de trabajo con todo lo necesario para la manipulación de los productos. Se elaboraron platos únicos y de gran diversidad, demostrando la gran capacidad que poseen tanto cocineros como producto.

También se les ofreció a los asistentes una degustación de varios platos en crudo de atún rojo salvaje, todas las referencias de conservas de atún rojo de ‘Almadraba de Petaca Chico’, así como un arroz almadrabero y el famoso atún encebollado del conileño Bar Juan María.

Durante el acto también se presentó la marca ‘Conservas de Petaca Chico’, elaboradas con atún de aleta amarilla y aceite de oliva. Estos productos están dirigidos a hostelería, restauración y a grandes canales de distribución. Ventresca, tronquitos de ventresca, trozos de ventresca, mormo y morrillo, son las partes que comercializan en distintos formatos para que sean ingredientes de platos y recetas que buscan la calidad sin disparar los costes. Para aquellos que busquen algo más selecto, cuentan con la línea ‘Almadraba de Petaca Chico’, bajo la que se enmarcan aquellas conservas elaboradas con atún rojo. Destacan, el plato y tarantelo, dos piezas muy utilizadas en cocina por su jugosidad y sabor, y que además están combinadas con pimientos y guisantes, tradición que Petaca Chico ha recuperado del pasado. Lomo, cola, descargamento o ventresca, son otras de las especialidades de las nuevas conservas de atún rojo.

Al evento asistieron personalidades de la zona, como los alcaldes de las localidades de Barbate y Conil, representantes de las concejalías de turismo de ambas localidades y representantes de entidades como el Cádiz C.F con su presidente Don Manuel Vizcaino.

Ver los comentarios