Las rutas gastronómicas de Conil comenzarán el 30 de abril con la del atún

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se conocen las fechas en las que se celebrarán las tres rutas gastronómicas de Conil, las del atún, la huerta y el retinto, organizadas por el Patronato Municipal de Turismo junto a la Asociación de Jóvenes Restauradores. La primera, la del atún, tendrá lugar del 30 de abril al 30 de mayo. La de la huerta será del 10 al 20 de junio, mientras que las del retinto llegarán en diciembre, entre los días 4 y 12.

En 2020 solo pudo celebrarse la del atún, aunque hubo de retrasarse y se centró en el mundo online, aunque respetando el hecho de poder saborear los platos de atún elaborados en los establecimientos participantes.

Este año, la opción elegida ha sido continuar con este tipo de celebración que huye de grandes aglomeraciones, incompatibles con las medidas de seguridad, que serán garantizadas en todo momento.

Por ello las actividades que se organicen de forma paralela a la degustación en bares y restaurantes se celebrarán o difundirán online, o se realizarán en pequeños grupos o formatos compatibles con las medidas de seguridad que se fijen en cada momento. Las actividades como la muestra de tapas, con las que se solían iniciar, deberán ser pospuestas un año más, y las redes sociales volverán a llenarse de platos, información y todo tipo de contenidos.

Los ganadores del concurso de la Ruta de la Tapa de Atún en Conil en 2019.

Lo más llamativo del anuncio son las fechas acordadas entre los organizadores, ya que por primera vez las Jornadas de la huerta, que este año celebran su décima edición al no haberse celebrado el pasado año, tendrán lugar en el mes de junio. Así lo han justificado los organizadores, ya que, en palabras de David Tamayo, “no queremos plantear una segunda cancelación de unas jornadas gastronómicas dedicadas a la huerta, que es de vital importancia para nuestra economía y para nuestra identidad como parte indisoluble de nuestra historia”.

Tradicionalmente se celebran en fechas cercanas a la Semana Santa, ya que es el momento de mayor producción de muchas de las variedades más conocidas, “pero la realidad actual, aunque ya se puede ver con esperanza, no nos permite pensar las celebraciones, y las restricciones en los establecimientos nos hacen tomar una decisión que nos hemos planteado como la menos perjudicial para el sector y la población. La extensa y variada producción de nuestra huerta nos permitirá sin duda disfrutar de la gastronomía aun en otras fechas distintas a las más señaladas, aunque sin duda nuestro objetivo será volver a los meses de marzo o abril en años posteriores”. Las fechas elegidas este año son del 10 al 20 de junio.

Las rutas gastronómicas de Conil comenzarán el 30 de abril con la del atún.

La más veterana de todas, la Ruta del Atún, celebra su XXIV edición, y en este atípico año pasará a ser la primera de ellas en el calendario y en sus fechas habituales, del 30 de abril al 30 de mayo. Estas fechas, en las que se produce la captura de los atunes en las “levantás”, son las más adecuadas para su celebración, aunque los hosteleros califican como un éxito la celebración el pasado año de la “edición especial” en el mes de julio. Para volver a hacerlas coincidir, mantienen las fechas en el mes de mayo, siempre pendiente, claro está, de las circunstancias que afecten la actividad por la pandemia.

La última de las rutas es la dedicada al retinto, que se celebra coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Este año celebraría su VIII edición, al haber tenido que suspenderse también el pasado año, y se celebrará del 4 al 12 de diciembre.

Ver los comentarios