Actualidad

El Faro de El Puerto acoge las Jornadas Gastronómicas Vascas

Por Gurmé Cádiz,

El restaurante El Faro de El Puerto realizará un viaje por tierras del norte a través del paladar con las Jornadas Gastronómicas Vascas, que se celebrarán los días 23 y 24 de octubre en horario tanto de almuerzo como de cena. Fernando Córdoba compartirá sus fogones con los chefs Xabier Zabaleta, del Restaurante Aratz de San Sebastián, e Iñaki Larrainzar. El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Fernando Córdoba ejercerá de anfitrión en la Jornadas Gastronómicas Vascas. | Foto: Francis Jiménez.

Durante ambas jornadas, El Faro de El Puerto ofrecerá un menú con platos seleccionados que sirven para rendir homenaje a la cocina tradicional vasca. El menú consta de queso Idiazábal, pochas con manitas de cordero, alcachofas con callos de bacalao, aguja de vaca ahumada, bacalao al ajoarriero con langostinos y chuleta de vaca madurada. Debido a las restricciones provocadas por el Covid-19, el aforo máximo en cada mesa será de ocho personas.

Sobre el Restaurante Aratz

En 1988 Javier Zabaleta y Javier Alberdi, junto con Iker Zabaleta como jefe de cocina, iniciaron las obras para abrir en los antiguos locales del Restaurante Txomin y una tienda de comestibles, el Restaurante Aratz. Finalmente, se inaugura en 1989. Desde el inicio Aitor y Xabier Zabaleta Kortazar colaboraban y ayudaban puntualmente en el restaurante hasta que en 1991 entran a formar parte activa junto con Iker, reemplazando a Javier Zabaleta y Javier Alberdi.

Así mismo, es de resaltar la ayuda indispensable prestada por las dos hermanas Lorea y Miren Zabaleta Kortazar a lo largo de las diferentes épocas del proyecto. Este equipo ha ido aprendiendo de la experiencia en cocina y de los errores cometidos según han ido transcurriendo los años hasta llegar al momento actual, en el que el proyecto se ha constituido, por derecho propio, en un referente hostelero del barrio de El Antiguo de Donosti.
La cocina del Aratz está basada en la tradición, pero entre sus especialidades también hay platos innovadores, como por ejemplo sus hongos a la plancha con salsa agridulce y foie. La apuesta es clara: productos frescos y de calidad.