Actualidad

Euskadiz une el norte y el sur por la gastronomía

Por Gurmé Cádiz,

El proyecto Euskadiz aterriza en Cádiz los próximos días 24 y 25 de abril, con unas jornadas en las que el País Vasco y la provincia gaditana, tan distantes en lo geográfico, se dan la mano a través de la gastronomía. Para ello, habrá una serie de ponencias y comidas en las que se abundará en lo mucho que une a estas dos tierras.

El primero de los actos será un almuerzo “a cuatro manos entre el restaurante Galerna de San Sebastián y el Restaurante La Carboná de Jerez, que tendrá lugar en este último. El precio del cubierto será de 60 euros, y quienes decidan acudir podrán degustar un menú en el que el restaurante vasco aportará un crujiente de paella o la erreka, trucha ahumada y escabechada con tosta de plancton de río. El anfitrión, por su parte, comenzará con un gazpacho verde, quisquillas y velo de flor, y pavía de ortiguillas, txipiron y tinta de manzanilla.

La Carboná será sede del almuerzp para promocionar Euskadiz.

La Carboná será sede del almuerzp para promocionar Euskadiz.

El Galerna volverá a la carga con huevo ecológico con guisantes lágrima, espárragos y consumé de txipiron, mientras que los jerezanos presentarán corvina al sarmiento de viña con callos de bacalao. La merluza de anzuelo será la siguiente apuesta del Galerna, con salicornias salteadas, mirtensia marítima y plancton vasco. La Carboná aportará molleja de ternera glaseado de oloroso, setas y apionabo, y los representantes vascos acabarán con un puding de queso marino. El postre gaditano será pago de Carrascal, chocolate, aceite y fruta de la pasión.
El día 25, el Patronato de Turismo de Cádiz y el Gobierno vasco presentan el proyecto Euskadiz en el Centro El Madrugador de El Puerto de Santa María, y a las 10:30 Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz, ofrecerá la ponencia “La evolución tranquila a orillas de la Caleta”. Media hora después, el turno será de “Vientos del norte y del sur”, a cargo de Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, del Restaurante Galerna.
Javier Muñoz, de La Carboná, tomará el testigo a las 11:30 con “Influencias albarizas”, y al mediodía llegará el “Paisaje culinario” de los restaurantes Cataria y Elkano (Getaria).
A las 12:45, José Manuel Parejo y David Marquez del Mirador de Doñana de Sanlúcar, precederán a José Ferrer, embajador para la Gastronomía del Consejo Regulador De La D.O. “Jerez Seres Sherry”.
Ya a las 13:45, se celebrará un almuerzo realizado con la fusión de la gastronomía de Cádiz y el País Vasco elaborada por los
restaurantes El Faro (Cádiz), La Carboná (Jerez), Mirador de Doñana (Sanlúcar de Barrameda) y Galerna (San Sebastián).

Morrillo, cachete, contramormo y la espineta del pargo, una de las especialidades de Cataria.

Morrillo, cachete, contramormo y la espineta del pargo, una de las especialidades de Cataria.

Por la noche, a las 21:30, el Restaurante Cataria, en el Hotel Iberostar del Novo Sancti Petri de Chiclana, será el anfitrión de la cena a cuatro manos con el Restaurante Elkano, un paisaje culinario encuentro de las repúblicas marítimas. Al precio de 95 euros, El menú, verdel ahumado de Elkano, ostión de San Fernando con escabeche de amontillado de los anfitriones, kokotxas de merluza a la salsa y al pil pil, choquitos de Puerto Real, ortiguilla a la brasa y marmitako de choco y atún, rodaballo a la brasa, morena a la parrilla, fresas silvestres marinadas, jugo de albahaca y hierba luisa y petit fours.