El día 28 comienza la Semana del Atún de Barbate

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El 28 de abril comenzará una nueva Semana del Atún de Barbate, prolongándose hasta el 2 de mayo. Será la decimotercera edición, y hoy se ha presentado en la Diputación de Cádiz. Este año tendrá la particularidad de ser virtual, adaptándose a las circunstancias y las las recomendaciones de las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia por el Covid-19.

El alcalde de la localidad, Miguel Molina, y la delegada de Turismo de Barbate, Shaila Reyes, han estado acompañados por el diputado de Cultura, Antonio González, en la presentación del evento en el Palacio Provincial.

Imagen de archivo de una almadraba en plena faena.

González Mellado ha mostrado el apoyo de la Diputación a esta iniciativa que gira en torno a “un símbolo del patrimonio natural y turístico de la provincia y una seña de identidad de este municipio señero de la comarca de La Janda”.

Con todo esto, el diputado ha reafirmado el respaldo de la Diputación de Cádiz para seguir promocionando “este producto único que es el atún salvaje de almadraba a nivel internacional”.

En ese sentido, el alcalde, Miguel Molina, ha destacado la importancia de esta acción para mantener la “proyección turística, comercial y cultural que no queremos perder para nuestro municipio”, por ello, ha dicho, “nos reinventamos, adaptando el programa a las circunstancias”. Molina ha agradecido el trabajo de “muchas personas” que han colaborado de forma altruista para hacer posible esta XIII Semana del Atún, desde administraciones a colectivos o empresas, y especialmente “a los grandes cocineros que están poniendo a Barbate a la vanguardia de este sector”.

Programa

Shaila Reyes ha sido la encargada de desgranar los detalles de una programación que tendrá como prolegómeno la celebración del I Foro Economía Azul Barbate’21, a desarrollar los días 26 y 27 de abril. Será por fin el día 28 cuando se inaugure la Semana Gastronómica del Atún 2021, diseñada con un desarrollo totalmente virtual y que se podrá seguir desde los perfiles de Facebook del Ayuntamiento de Barbate y Barbate Turismo. Además, contará con una web propia de próxima publicación.

Un ronqueo de atún, en las actividades de la Semana Gastronómica del Atún de Barbate en imagen de 2019.

La delegada ha afirmado que “tenemos la obligación de demostrar al mundo entero el orgullo que sentimos por nuestro oro rojo, el atún de almadraba, igual que por la reinvención constante de nuestra gastronomía”. Y para hacerlo posible, se han programado actividades diversas, como la exposición fotográfica ‘La almadraba, una experiencia milenaria’; la proyección del documental ‘Oro rojo’, de Jesús Sotomayor; la demostración de un ronqueo; visitas virtuales a empresas especializadas en la transformación del atún; cocina en directo a cargo de cocineros de prestigio; o un novedoso taller de cocina con recetas tradicionales. Además, se estrenarán varios vídeos promocionales elaborados para la ocasión.

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