Actualidad

Barbadillo lanza Sábalo, su nuevo blanco ecológico

Por Salva Moreno,

Bodegas Barbadillo ha puesto en marcha su división ecológica continuando con su compromiso con la tierra tras casi 200 años de historia. Y así llega Sábalo, su nuevo vino blanco elaborado con uva palomino fina 100% ecológica y que se ha presentado en la Finca Santa Lucía, en un acto conducido por la responsable de Marketing, Esther Gutiérrez.  Allí, el presidente de la bodega, Manuel Barbadillo, recordó que el vino lleva ese nombre en honor a su abuelo, del mismo nombre, que escribió un poema a este “pez viajero de mar y de río que representa el espíritu aventurero de la bodega sanluqueña”.

La responsable de la división ecológica de Barbadillo es Carmen Romero, que se muestra muy satisfecha de haber sido elegida para liderar el proyecto porque “nos da la oportunidad de expresar las cosas con agradecimiento. Queremos desarrollar una línea completa de vinos ecológicos que nos permita expresar esos sentimientos de una manera distinta. Necesitamos comunicar, y creemos que debemos contar con una línea ecológica junto con las otras habituales de Barbadillo”.

De Sábalo dice Romero que es “un vino especial y no solo por el nombre, que es una metáfora, sino porque está bueno. Y de un vino que no está bueno es difícil decir cosas bonitas. Cuando creamos que sea un buen fino o una buena manzanilla saldrá al mercado, pero no antes ni después. Estamos poniendo alma y espíritu en este proyecto, y cuando saquemos un nuevo vino será tan especial como lo es Sábalo en este momento”.

La directora técnica de Barbadillo, Montse Molina, tomó la palabra para dar a conocer las características más técnicas de Sábalo. Según la enóloga, “hemos dejado al máximo la expresión que tenía la uva en ese momento, son uvas de dos viñas concretas y todo el trabajo está en el viñedo. Queríamos que llevara la expresión de la uva y el terreno. Tras el prensado y un desfangado suave, se dejó que fuera la propia levadura de la uva la que la fermentara, dando así la máxima característica del viñedo”.

Añade Molina que como palomino que es, “en nariz es muy limpia, con olores a frutas y carne blanca, con un cuerpo y peso muy presente. Este año ha sido de maduración rápida y por eso sale con un volumen extra, habrá que ver cómo evoluciona en años siguientes. En boca destaca que es muy sedoso, que creo que es lo que más caracteriza a este vino”.

Con esta nueva división, centrada en el mercado ecológico, Barbadillo quiere contribuir a su compromiso en la sostenibilidad y el buen hacer agronómico, así como trabajar en un mercado dirigido a consumidores implicados fuertemente con esta forma de ver el compromiso medioambiental.

Esta es la poesía de Manuel Barbadillo que inspiró el nombre del nuevo vino de la bodega:

“¡Ay Sanlúcar, si yo fuera
Si yo fuera marinero
De Sábalos y de lunas
Mi barca sería tu cuna
Y yo tu patrón remero
Y si fuera cantaor
Sanlúcar del Alma mía,
Que copla te cantaría
Junto a cualquier mostrador”.