La XVI Ruta del Tapeo de Cádiz incluye una promoción dedicada a los niños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XVI Ruta del Tapeo de Cádiz se ha presentado oficialmente. El pistoletazo de salida de esta habitual cita se dará el día 15 de julio y durará hasta el 15 de agosto. Un mes durante el que 36 establecimientos ofrecerán tapas preparadas especialmente para la ruta, y que se podrán degustar junto a una bebida o copa de vino de Páez Morilla, la bodega patrocinadora. Este año los protagonistas serán los maestros tapeadores, es decir, los hosteleros, considerados el motor de cada edición, y de forma especial, los niños.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Turismo, Laura Jiménez; y el coordinador de la ruta, Jesús Martínez.

Junto a ellos, Fernando, un niño aficionado a la gastronomía que ha sido el encargado de anunciar la gran novedad de esta edición, la promoción llamada ‘Una ruta con mucho cuento’, dirigida a los niños. Con ella se pretende impulsar la comida saludable entre los más pequeños, además de promover el tapeo en familia. Diecisiete de los restaurantes participantes incluyen en su oferta una ‘tapacuento’ de esta promoción, inspirada en alguna obra de la literatura infantil. Según a destacado el alcalde de la ciudad: “Es la primera ruta de la tapa dedicada a los niños que se hace en España”. También ha destacado la coincidencia entre la visita de Ferrán Adrià a la ciudad, con una actividad centrada en los niños, y esta nueva promoción de la ruta. Algunas de estas novedosas tapas son Caperucita roja de El Recreo Chico, ‘Piolín’ del Mesón Cumbres Mayores, o gominolas de zanahoria con regaliz de Código de Barra, inspirada en el cuento Hansel y Gretel.

La tapacai volverá a ser obligatoria, con las que los restaurantes y bares gaditanos participan en el concurso sometido al jurado popular. Esta debe ser un homenaje a la gastronomía de Cádiz y su provincia, “bien en los ingredientes o en la receta”, tal y como ha destacado el coordinador de la ruta. Estas tapas se podrán acompañar de los vinos Tierra Blanca, seco y semidulce, Risa o el nuevo tinto dulce de Páez Morilla, llamado Arrullo de Estrellas.

Para votar es preciso tener un mínimo de cuatro sellos de establecimientos diferentes. Además los primeros 200 participantes que presente el pasaporte debidamente sellado en la oficina de turismo del paseo de Canaleja, recibirán un bolígrafo y una botella de Tierra Blanca hasta fin de existencias. Los niños también pueden participar como tapeadores entregando su tapaporte. Los 400 primeros menores de 18 años que entregue el tapaporte, serán obsequiados con un bolígrafo de la ruta y entrarán en el sorteo de un viaje de fin de semana a Port Aventura para dos adultos y un menor.

En la comparecencia, el alcalde ha recordado la importancia de la gastronomía para el turismo porque se traduce como “el resumen de la historia de un pueblo. En concreto ha querido subrayar el buen momento que vive la gastronomía gaditana, por la Historia la que la respalda y el futuro que le espera. De esta forma, espera que la ruta “vuelva a ser un rotundo éxito”, cumpliendo las estimaciones de la organización de llegar a las 60.000 tapas servidas. González ha agradecido la implicación tanto de los hosteleros como de los tapeadores, por ser “los que hacen posible” la ruta.El acto se ha complementado con la muestra de las tapas del concurso y contó con la actuación musical del dúo formado por el pianista Domingo Díaz y el cantante Antonio Martín.

Restaurantes participantes en la XVI Ruta del Tapeo de Cádiz

Código de Barra

Bar Ultramarinos El Cañón

Abuela Eufrides

De Almadraba Sal y Vinos

Mesón de Las Américas

Hotel Las Cortes de Cádiz

Mesón Casa Antonio

Mesón Cumbres Mayores

Balandro

Bar Casino

La Perola

Bar Nono

Casa Manteca

Bar Ducal

El Recreo Chico

Mesón La Cartuja

Libertad Treze

El Viajero del Merkao

Fogón de Mariana (calle Sacramento y calle Antulo)

La Tapería de Columela

Casa Lazo

Bar Terraza

La Tramposa

Nueva Casa de Postas

El Aljibe Gaditano

Calesa 15/01

Transvaal

Mare’s Restaurante

Restaurante Mari y Jose

Hotel Tryp La Caleta

Parrilla de Matilde

Ossobucco

Granja de Santa Ana

Bar Pata Negra

Cafetería de El Corte Inglés

Ver los comentarios