El Chef del Mar junto a la conductora del programa, Elena Sánchez Caballero, en el interior del molino
El Chef del Mar junto a la conductora del programa, Elena Sánchez Caballero, en el interior del molino
Gastronomía

Así es el nuevo restaurante de Ángel León

El chef muestra el molino de mareas donde ubicará su Aponiente al programa 'Al Punto' de Televisión Española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco se van desvelando más detalles sobre uno de los proyectos gastronómicos más ambiciosos y esperados de la provincia de Cádiz. El Chef del Mar, Ángel León, ofreció una entrevista para el programa gastronómico de RTVE 'Al Punto' este pasado domingo 17, en la que habló del nuevo restaurante que abrirá en el molino de mareas El Caño de El Puerto de Santa María.

Acompañado de la periodista Elena Sánchez Caballero, el capitán de Aponiente ha explicado el porqué de tan peculiar ubicación: «Es el escenario del sueño de mi vida. Todos los salineros de Cádiz venían a este molino a moler la sal, el trigo... Era el lugar donde tenía que continuar el camino de Aponiente, porque allí cocinamos el mar obsesivamente, pero no lo vemos».

El interior del recinto, con capacidad para 40 comensales, albergará un laboratorio que contará con cepas de plancton, continuará la labor de investigación del chef y sus colaboradores de la universidad, y mostrará a los clientes la evolución de sus experimentos culinarios, siempre con el mar como protagonista. La educación juega un papel importante en los propósitos de Ángel León, que organizará visitas al molino para que los niños aprendan la importancia del entorno en el que viven.

«El plancton ha sido el descubrimiento más bonito de mi vida»

Durante la entrevista, el chef de Aponiente repasó los logros de su carrera profesional, basada en el amor al mar, la reivindicación de los pescados de descartes, de los sabores de su tierra y su afán por reconciliar al cliente con el entorno marino. No se olvidó del que califica como «el descubrimiento más bonito» de su vida, el plancton, que concentra todo lo bueno del medio que le inspira en sus creaciones.

Con el sosiego de alguien que trabaja por convicción, Ángel León contesta que quiere alcanzar la tercera estrella Michelín, para mantener las dos anteriores, pero no le obsesiona: «Que te las den es muy bonito, pero que te las quiten tiene que ser muy duro». Aún así, el chef trabaja a buen paso, sin prisas pero con seguridad, y las ideas muy claras: «Valoro las cosas que me pasan con los pies en la tierra y la cabeza en el mar».

Ver los comentarios