Pedro y Javier Herrero, en una imagen de archivo
Pedro y Javier Herrero, en una imagen de archivo - S. Camarero
ENTREVISTA

La desgracia de Javier, de Los Pecos: «Llevo diez años esperando a que me den a mi hijo»

El cantante del popular dúo madrileño está, desde hace más de una década, en trámites de adopción de un niño colombiano. Hasta la fecha, no ha podido hacer realidad su sueño de ser padre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Herrero, uno de los dos componentes del legendario dúo melódico Los Pecos, está preparando su nuevo disco con el que pretende ganar definitivamente a un público que ya le aplaudió a rabiar a su paso por el concurso televisivo «Tu cara me suena», de Antena 3. Este verano ha estado de gira por pequeños locales de toda España. Confiesa que la experiencia ha sido «mucho más de lo que me esperaba cuando me decidí a retomar la aventura de subirme a los escenarios». En esta ocasión, lo ha hecho sin contar con el apoyo de su hermano Pedro.

Ahora, antes de meterse de nuevo en el estudio de grabación y empezar otra gira de conciertos por los teatros, se tomará unos días de vacaciones con su esposa, Blanca, en Nueva York.

Hablamos de su trabajo y, también, de su vida privada, a la espera de completar su felicidad con la llegada de su primer hijo adoptivo que, según él y de manera incomprensible, le siguen retrasando en la Comunidad de Madrid.

–¿Cómo le van las cosas en solitario?

–Estamos tratando de sacar adelante esta aventura musical, pero siguen sin bajar el IVA. Y si a esto se suma el diez por ciento de Autores y lo que hay que pagar a los músicos, el equipo y el teatro, dime lo que te queda. No puedes poner las entradas a más de veinte euros porque, en caso contrario, la gente no entraría a verte. Lógicamente hay que seguir luchando.

–¿Seguirá en la misma línea que hasta ahora?

–Sigo en la misma línea porque estoy llenando los locales, pero la gente, cuando se le habla de uno de Pecos cantando en solitario, hasta que no lo ven no se lo creen. En realidad, no me puedo quejar. Siempre digo lo de «Virgencita, que me quede como estoy». Quiero ofrecer al público canciones en mi línea, aunque tampoco me puedo salir mucho de lo trazado por Pecos. Afortunadamente, nosotros como Pecos teníamos un público muy fiel. Por lo menos estoy haciendo lo que me gusta y creo que puedo conectar con el público, evolucionando en cuanto a los temas, las melodías y los arreglos.

–¿Qué está haciendo su hermano Pedro en estos momentos?

–No tengo ni idea. Nos hemos visto muy poco últimamente y cuando lo hacemos, no hablamos de trabajo. Por el momento yo sigo trabajando en solitario, aunque hay empresarios que nos hacen ofertas para volver como Pecos. Quiero acostumbrar al público a verme en solitario. Estoy muy ilusionado y contento.

–Usted y su esposa llevan años en trámite de adopción de un niño en Colombia. ¿Tienen alguna noticia de cuándo se hará efectivo?

–En estos momentos está todo parado. Entró un ministro nuevo y empezó a dar salida a los niños mayores, los de doce años. A nosotros nos comunicaron que nuestro niño tenía tres años, pero se ha paralizado

–¿Cuánto tiempo llevan esperando la adopción?

–Diez años y no sabemos cuándo volverán a poner en marcha los trámites de nuevo. Sinceramente, estamos desmoralizados, nos sentimos impotentes. Cuando se reactive, si nos llaman, ya veremos lo que hacemos.

–¿No han pensado en otros métodos, como el que ha seguido Miguel Bosé, por ejemplo?

–Nuestra intención es la de adoptar y seguimos con ella. Otro tipo de cosas, aunque yo las respeto mucho, no están en nuestros planes. Estuvimos a punto de que nos lo entregaran un niño, porque antes de paralizar todo solo había una familia delante nuestra. Tengo que reconocer que una espera tan larga aburre. Además, cada dos años te avisa la Comunidad de Madrid de que tienes que renovar la idoneidad para ver si sigues siendo idóneo. Y en diez años... calcula lo que te puede haber cambiado la vida .Tienes que hablar con el psicólogo y con el trabajador social. Y ahora llevan cuatro años que ni avisan. Está paralizado todo, todo.

–¿No hay manera de que puedan adelantarse los trámites?

–No. Yo llevo diez años así y pienso que habrá otra mucha gente como yo. A lo mejor el día que nos llamen les decimos que seguimos adelante o no. Lo peor de todo esto es que juegan con los seres humanos, con los sentimientos. Aquí en España es imposible adoptar. Aquí escuchas que una madre ha abandonado a un niño en la basura ,la meten en la cárcel y cuando sale, es la primera que tiene derechos sobre el niño.

Ver los comentarios