Gallardón junto a Cobo (izquierda), en una imagen de archivo
Gallardón junto a Cobo (izquierda), en una imagen de archivo - ABC

Gallardón y Cobo serán llamados a declarar en la comisión de investigación de Madrid Calle 30

El PP ha censurado la constitución de esta mesa porque las considera «una cacería política». Habrá tres sesiones, repartidas en junio, julio y septiembre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el que fuera vicealcalde durante su mandato, Manuel Cobo, serán llamados a declarar en la comisión de investigación sobre la gestión de la empresa Madrid Calle 30. La constitución de este órgano, que únicamente ha votado con el voto en contra del PP, se repartirá en tres sesiones únicas: 6 de junio, 4 de julio y 12 de septiembre.

Junto a Ruiz Gallardón y Cobo, que han sido requeridos para comparecer en las dos primeras sesiones, también han sido llamados la exconcejal de Urbanismo, Pilar Martínez López; el que fuera edil de Hacienda, Juan Bravo; y los presidentes de la entidad durante este mandato, Diego Sanjuanbenito y Antonio De Guindos.

Pese a que la citación no es vinculante en ningún caso, y los demandados no están obligados a asistir, la comisión ha llamado a un total de 43 cargos.

La constitución de esta comisión remite a la intención de analizar la gestión de Madrid Calle 30 en los últimos años, tras el acuerdo del Pleno del pasado mes de febrero. El objetivo es escrutar la situación económica y financiera de la empresa, de titularidad mixta, por presuntas irregularidades tras el informe de la Cámara de Cuentas. La mesa estará compuesta por representantes de los cuatro grupos municipales en Cibeles. El socialista José María Dávila presidirá esta comisión, mientras que la vicepresidencia recaerá en la edil de Ahora Madrid Esther Gómez. En representación de Ahora Madrid estarán también Carlos Sánchez Mato, José Manuel Calvo y Pablo Soto. Por el PP, acudirán José Luis Martínez Almeida, Álvaro González, Percival Manglano y Jesús Moreno. De parte del PSOE y Ciudadanos, respectivamente, estarán Dávila y Mercedes González y Miguel Ángel Redondo.

El grupo municipal popular, que es el único que ha votado en contra de la constitución de esta mesa y su configuración, ha denunciado esta mañana que este supuesto análisis de la gestión de Calle 30 es, en realidad, «una cacería política». El edil Íñigo Henríquez de Luna ha argumentado la «falta de rigor», habida cuenta de que no se ha presentado documentación alguna y lo más conveniente sería llamar primero a los técnicos y después a los políticos. Además, Henríquez de Luna ha cuestionado las sospechas de irregularidades. «Los informes de la cámara de Cuentas al final han sido tres recomendaciones», ha asegurado.

Ver los comentarios