Ángel Gabilondo, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid
Ángel Gabilondo, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid - DE SAN BERNARDO

Gabilondo pide un «buzón de sugerencias» para participar en los presupuestos regionales

Con esta ironía denuncia su preocupación por el procedimiento que se sigue: «No tenemos noticias de este proeycto»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tirando de ironía, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, reclamaba el jueves antes del inicio del pleno ordinario en el Parlamento regional que se estableciera «un buzón de sugerencias» para poder participar en la elaboración del presupuesto de la Comunidad de Madrid para este año. Mostraba así su disgusto con el procedimiento que se está siguiendo para realizarlo, con negociaciones entre el Gobierno regional y el grupo Ciudadanos y sin ninguna participación de los otros grupos políticos.

«No tenemos noticia de ese proyecto», confesaba Gabilondo al ser preguntado por los medios de comunicación sobre este asunto la semana pasada. Protesta porque la participación de la oposición se vaya a limitar a plantear enmiendas una vez aprobado el proyecto de presupuestos, cuando éste se tramite en la Asamblea.

Esta es, a su juicio, «una idea débil de participación».

Hasta la fecha, el Gobierno regional y el equipo de Ciudadanos -encabezado por su portavoz, Ignacio Aguado- han mantenido varias reuniones en las que han valorado tanto el borrador inicial que preparó la consejería de Economía, Empleo y Hacienda, como las propuestas que ha ido planteando la formación naranja. La presidenta Cristina Cifuentes adelantó semanas atrás que su intención era llegar a un pacto con ellos, «aunque sea de mínimos», y llevar este texto negociado a su aprobación primero por el Consejo de Gobierno, y luego a la Asamblea, para tramitarlo.

«Lo que se está haciendo -insiste Gabilondo- es un acuerdo entre Ciudadanos y el PP», que deja fuera a los socialistas y a Podemos. El portavoz socialista echa de menos en este proceso que no haya «un espacio abierto ni habilitado para poder participar».

Ver los comentarios