Alumnos de formación profesional, en una clase
Alumnos de formación profesional, en una clase - JUAN CARLOS SOLER

C’s pide recuperar los conciertos en FP que suprimió Ignacio González

Se sustituyeron por becas, pero más de 2.300 de los alumnos se han quedado sin ellas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha planteado una nueva exigencia al Gobierno regional para aprobar sus presupuestos para este año. Concretamente, la propuesta de la formación naranja pasa por recuperar los conciertos educativos de formación profesional superior, que fueron retirados por decisión del Ejecutivo autonómico en 2013 y sustituidos por unas becas que a día de hoy, según denuncia Ciudadanos, ya no reciben más de 2.300 alumnos de quienes se beneficiaban del concierto. Desde la Consejería de Educación matizan que «en el concierto había 6.000 alumnos pero ahora, con becas hay más de 9.000 beneficiarios, por tanto, más de los que había antes en concierto educativo».

La decisión de retirar estos conciertos -que se tomó cuando era presidente regional Ignacio González- afectó en su día a más de 6.000 alumnos y 500 profesores de 49 centros educativos.

El impacto económico de la retirada de los mismos supuso, según datos de las patronales madrileñas de enseñanza, un coste de 26 millones de euros anuales para las familias de los alumnos.

La supresión de los conciertos se justificó por el cambio de modelo al de la FP dual, que combina la enseñanza en las aulas con las prácticas remuneradas en empresas. Y a la vez implantó un sistema de becas, con una dotación de 11 millones de euros para el año 2013. En el siguiente ejercicio, esa cantidad se incrementó hasta los 22 millones, pero a la vez «se multiplicó el precio de los ciclos formativos de FP superior», denuncian desde Ciudadanos.

«Tremendo error»

Las becas para FP superior se han mantenido con el nuevo Gobierno autonómico, pero el grupo de Ciudadadanos, que dirige Ignacio Aguado, afirma que en los últimos días de 2016, a 2.338 alumnos de este nivel educativo se les comunicó -mediante un mensaje de móvil-que ya no eran beneficiarios de la beca.

Ahora, insisten en el partido naranja, las familias de estos alumnos, que pagaron sus matrículas en mayo y septiembre de 2016 esperando la beca que al final no se les ha concedido, «deberán hacer frente a una media de 7.200 euros por las dos anualidades, unos 360 euros mensuales, según estimaciones de CC.OO.».

Para Ciudadanos, supuso un «tremendo error» sustituir los conciertos por un sistema de becas. Por eso, al hilo de las conversaciones que mantienen con la consejería de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, para cerrar el presupuesto de este año, proponen recuperar estos conciertos educativos de la FP superior, y que la financiación de la Comunidad vaya estrictamente dirigida a los centros, para garantizar la gratuidad de la enseñanza en este nivel.

Además de esta, Ciudadanos ha planteado otras exigencias al Gobierno de Cifuentes, entre ellas un incremento del 40 por ciento en la plantilla de psicólogos y psiquiatras clínicos de los centros sanitarios madrileños, una importante contratación de personal sanitario para rebajar las listas de espera quirúrgicas, o una rebaja de las tasas universitarias y de las de escuelas infantiles.

«Más cerca»

Economía tiene hace días la propuesta completa de C’s para estos presupuestos. Ayer representantes de ambos partidos mantuvieron una tercera reunión al término de la cual fuentes del Ejecutivo regional aseguraron que se está «avanzando» y «más cerca del acuerdo». Por su parte, Ignacio Aguado aseguró que en su formación «tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, pero no a cualquier precio; no queremos dejar pasar esta oportunidad de teñir los presupuestos de naranja».

Ver los comentarios