Rajoy, junto a Pastor, Alfonso Rueda y Feijóo, en el congreso del PP de Pontevedra
Rajoy, junto a Pastor, Alfonso Rueda y Feijóo, en el congreso del PP de Pontevedra - MIGUEL MUÑIZ

Rajoy llama a la unidad del PP y a que «nadie tome nuestras decisiones por nosotros»

«Aquí crecí, quiero vivir y quiero morirme dentro de muchos años», afirma en Pontevedra tras ser declarado «non grato»

Pontevedra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a hacer un llamamiento interno para cerrar filas en el PP y preservar la unidad ante los cantos de sirena de Ciudadanos acerca de la oportunidad de cambiar a su candidato para abordar un posible acuerdo de investidura. Rajoy ha defendido que en el PP, «la organización más grande de España, nuestras decisiones no las toman otros por nosotros», y reivindicó «no olvidar lo que somos».

En Pontevedra, la ciudad que hace 25 días lo declaró persona «non grata» por prorrogar 60 años más la licencia de una industria papelera en la ría, Rajoy ha vuelto a reiterar que solo hay dos opciones: la coalición con el PSOE «a la que pueden sumarse otros» o un acuerdo entre socialistas, la izquierda radical y los independentistas, «que no es buena para España ni para los 46 millones de españoles».

«Espero que seamos capaces de llegar a entendernos»

«Lo que está en juego es si mantenemos el rumbo fijado estos cuatro años, que nos permitió salir de la crisis» y afrontar una etapa «de crecimiento económico y empleo». «Espero que seamos capaces de llegar a entendernos», ha añadido.

Respecto de la postura intransigente de Pedro Sánchez con el PP, Rajoy se ha preguntado «qué clase de broma» es «pedirle al partido que ganó las elecciones que vote al que ha perdido cuando su programa es echar al que ha ganado y destrozar su obra».

En clave local, con la espinita clavada del «non grato», Rajoy ha subrayado sentirse «pontevedrés» porque «aquí crecí, aquí quiero vivir y aquí quiero morirme dentro de muchos años», seguro de que conseguirá «que esa condecoración que con tan poca consideración me concedieron me la retiren».

Aclamado en el exterior

Antes de entrar al recinto donde se celebraba el Congreso Provincial del PP de Pontevedra, Rajoy ha sido aclamado el exterior, donde las muestras de cariño hacia el lider del PP han sido constantes. Decenas de ciudadanos se han acercado para expresarle su simpatía y hacerse fotos.

«Me siento en mi casa. La pena es no venir más»

«Me siento en mi casa», ha confesado preguntado por los periodistas. «La pena es no venir más», ha añadido acompañado por su mujer, Elvira Fernández; por la ministra de Fomento, Ana Pastor; por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y por Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP.

Ya en el interior, militantes y afiliados le han obsequiado con una intensa ovación mientras se proyectaba el mensaje «bienvenido a tu casa, bienvenido a tu ciudad».

Ver los comentarios