Pastor, Campinos y Verbon, en Juguetes Chicos (Ibi)
Pastor, Campinos y Verbon, en Juguetes Chicos (Ibi) - EFE
ECONOMÍA

España es el país de Europa Occidental con más juguete falsificado

El fraude se eleva a uno de cada seis artículos y en la UE genera 1.400 millones anuales en pérdidas

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Además del tercer fabricante europeo de juguetes, España se ha convertido en el mercado con más falsificación en este sector fuertemente arraigado en el interior de Alicante. Solo en la Europa del Este (Rumanía y Bulgaria) y en Grecia se registra más fraude de estas características, que en nuestro país representa el 16,6% del total, es decir, uno de cada seis artículos,

Los datos se dieron a conocer ayer en la empresa Juguetes Chicos de Ibi (Alicante), por parte del presidente de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), António Campinos, acompañado por el presidente de las asociaciones de fabricantes de juguetes española (AEFJ) y europea (TIE), José Antonio Pastor; y por el director general de Educa Borras, grupo al que pertenece la firma Chicos, Florenci Verbon.

En total, las falsificaciones causan unas pérdidas de 1.400 millones de euros en toda Europa y 6.153 puestos de trabajo que las empresas que operan dentro de la legalidad no llegan a contratar por esta competencia desleal, según un estudio de la OAMI, que también revela que en España la tasa de productos fraudulenteos es cuatro puntos superior a la media del continente, que se sitúa en el 12,3% actualmente.

En el capítulo del empleo, se indica que el perjuicio es del 13,7% de pérdida de potenciales contratos en el caso español, donde esta industria cuenta con 5.000 trabajadores directos y 20.000 indirectos, según datos de AEFJ.

«Estamos completando el panorama de la repercusión económica de las falsificaciones en una docena de sectores económicos de toda la UE», manifestó el presidente de la Euroagencia, quien explicó que la utilidad pretendida de este informe apunta a «ayudar a los responsables políticos en su trabajo, facilitándoles datos y estudios empíricamente contrastados, así como ayudar a los consumidores a realizar elecciones más informadas».

En este aspecto de la concienciación de la población en el momento de comprar los juguetes incidieron también los representantes de este sector industrial, que en la actual campaña de Navidad y Reyes calculan un incremento de las ventas de entre el 6% y el 8%, tal como adelantó ABC.

Seguridad infantil

El director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno, alertó asimismo «dichas pérdidas para el sector juguetero español son importantes y preocupantes, pero también lo son los posibles daños que para la salud y la seguridad de los niños puede tener el juego con juguetes falsos».

En futuros informes se estudiarán otros sectores, entre los que se incluye el de relojes y joyería, maletas y bolsos, medicinas, ordenadores, piezas de automóvil, tabaco, alcohol y otros sectores que se consideran vulnerables a las violaciones de los derechos de propiedad intelectual. La OAMI ya ha presentado balances similares sobre cosmética, artículos deportivos y acerca de ropa,calzado y accesorios.

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