poster Vídeo
Ximo Puig recibe a la selección femenina de rugby S 18, campeona de España - EFE
Elecciones 2016

Ximo Puig dice que seguirá haciendo «pedagogía» a favor de un pacto del PSOE con Podemos

«Mi posición ha sido clara y evidente», dice el presidente valenciano, partidario de pactar con los de Iglesias

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sigue inasequible al desaliento. Pese al veto rotundo de Ferraz a pactar una lista conjunta con Podemos al Senado, el valenciano (investido gracias a los votos de la mitad de los diputados morados en las Cortes Valencianas), no renuncia a que ese pacto sea posible en un futuro. Así, este martes ha defendido que su posición sobre el pacto PSOE-Podemos para el Senado ha sido «clara y evidente», y ha considerado que la labor pedagógica «no acaba nunca».

Antes de participar en unas jornadas sobre el sector agroalimentario, el presidente valenciano ha considerado que hay que seguir haciendo «pedagogía», después de que el PSOE haya permitido pactos puntuales con Podemos y, sin embargo, rechazara el pacto que él proponía para el Senado con Podemos y Compromís

. Al respecto, Puig ha recalcado que estas cuestiones «las tiene que explicar quienes toman las decisiones». «Mi posición ha sido clara y evidente en todo este proceso y creo que efectivamente la labor pedagógica no acaba nunca», ha zanjado.

La ejecutiva nacional de los socialistas valencianos aprobó el pasado martes una resolución para negociar un posible acuerdo con Compromís y Podemos en el Senado. El documento defendía la propuesta para que «desde la autonomía de cada partido político, el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento de que la situación de la Comunidad Valenciana lo necesita», se negociara «con Compromís y Podemos para alcanzar un acuerdo en el Senado de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio».

Imagen de Puig tomada este martes
Imagen de Puig tomada este martes - MIKEL PONCE

El texto que instaba a configurar «un 'Acord Valencià' en el Senado» para «desplazar al PP», no obstante, no se encontró solo con el veto de Ferraz. La estrategia de Puig, aunque aprobada en la ejecutiva nacional del PSPV, motivó una fuerte contestación interna. Los secretarios provinciales de Alicante, David Cerdán, y Valencia, José Luis Ábalos, la rechazaban. Blanquerías solo logró que la mitad de los alcaldes y portavoces del PSPV (228 sobre 542) firmasen un manifiesto a favor del pacto, mientras otros 200 dirigentes de la provincia de Valencia apoyaban al «número dos», Francesc Romeu, contrario al acuerdo.

La dirección nacional del PSOE rechazó definitivamente esta candidatura el viernes, en el comité de listas del que Puig se ausentó. El presidente valenciano tampoco acudió el sábado al acto de proclamación de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, para visualizar su malestar. La ausencia se justificó con motivos de agenda, dado que el fin de semana se celebraba en Valencia la feria «Primavera Educativa».

Ver los comentarios