Imagen de archivo de Puig junto a Ribó (Compromís) y Montiel (Podemos)
Imagen de archivo de Puig junto a Ribó (Compromís) y Montiel (Podemos) - MIKEL PONCE
POLÍTICA

Ximo Puig desoye a Pedro Sánchez y aprueba iniciar las conversaciones para ir con Podemos al Senado

El líder del PSPV discrepa de Ferraz y aboga por una única candidatura valenciana de izquierdas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana no se ha dado por aludida respecto a la negativa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a concurrir en coalición a las elecciones al Senado. La formación morada ha convocado para este miércoles a PSPV-PSOE y Compromís a una reunión técnica para valorar la posibilidad de concretar una candidatura conjunta al Senado. De acuerdo con fuentes de la formación «el interés despertado en los últimos días ante esta hipótesis ha determinado a Podemos a organizar el inicio de contactos para compartir con las otras dos formaciones objetivos y detalles técnicos».

Al respecto, el portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, ha comunicado además al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, (partidario del acuerdo pese a la negativa de Ferraz) y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la convocatoria efectuada y les ha emplazado a su vez para el próximo jueves día 12 para intercambiar opiniones y clarificar posturas acerca de este proyecto.

El pasado sábado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos estudió la posibilidad de acordar una candidatura que incluyese a varias formaciones para el Senado en las próximas elecciones generales de junio.

El máximo órgano político del partido consideró que la defensa de los intereses del pueblo valenciano es prioritaria y desde esa perspectiva, una nueva mayoría política en el Senado podría ser clave para la revisión del actual sistema de financiación que perjudica a la Comunidad Valenciana . Un argumento calcado al que defiende Ximo Puig.

El líder de los socialistas valencianos asiste al baile de alianzas con unos sondeos que vaticinan un cataclismo y no quiere quedar como un convidado de piedra, por lo que ha puesto la vista en una Entesa para el Senado, que supondría sumarse al pacto Podemos-Izquierda Unida más al acuerdo autonómico de ambas fuerzas con Compromís.

En diciembre, el PP logró nueve escaños en la Cámara Alta, por los dos del PSPV y uno de Compromís.

Este martes, Puig ha señalado que hay aún no hay un acuerdo de cara a conformar una «Entesa» entre PSPV, Podemos y Compromís al Senado y ha señalado, al ser preguntado sobre cómo puede afectar a esta posibilidad el acuerdo Podemos-IU, que «lo importante es que los valencianos en estos momentos tienen que tener una agenda propia en el Senado».

Ya por la tarde, la Ejecutiva Plenaria del PSPV-PSOE ha aprobado una resolución «desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita, en la que propone «negociar con Compromís y Podemos para alcanzar de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio un Acord Valencià». Con ello buscamos que de forma conjunta podamos defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios